Carola Ortiz

Carola Ortiz es cantante, toca el clarinete y clarinete bajo y es compositora. Cuenta ya con 15 años de experiencia en escenarios nacionales e internacionales. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatori de Terrassa a los siete años hasta terminar el Grado Medio de clarinete. Con 18 años abrió su camino al jazz, tocando y cantando con su padre e iniciando los estudios en el Taller de Músics. En 2011 se licenció en la ESMUC, donde estudió voz con Ana Finger y Carme Canela, improvisación con Gorka Benítez y Agustí Fernández y clarinete bajo con Harry Sparnaay. Durante estos años también realizó workshops con Jorge Pardo, Luciana Souza i Meredith Monk.

Carola és una viajera musical, ha grabado cinco discos con bandas propias (AxisOrca​, Minimal HitsSirin) y ha colaborado en otros 20 discos de diversos géneros musicales como el jazz, la música improvisada, el swing, el rock, la canción, y de diferentes folclores: ibérico, de Brasil, de Argentina, de los Balcanes y de la India.

Ha actuado en varios clubes y festivales de jazz y folk en toda España y también en Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania, Polonia, Hungría, Italia, Gran Bretaña, Algeria e India. Ha sido integrante de Giulia Valle 'Libera', la orquesta de percusión ibérica Coetus, y ha tocado con músicos como Maria Schneider, Lluís Vidal, Albert Bover, Marco Mezquida, Joan Díaz, la cantaora Rocío Márquez o Juan Quintero. También fue invitada a tocar con la Mingus Orchestra en el Jazz Standard de Nueva York y con The Groove Collective en el Nublu de Lower East Side.

Su último proyecto más personal, Sirin (junio 2016), es su primer disco como solista, el cual ha compuesto, arreglado y producido ella misma, y ​​ha presentado en varios formatos musicales. La música de Sirin ha sonado en L'Auditori de Barcelona, ​​en el teatro del C.A.T. (con los 12 integrantes que han colaborado en el disco), en la Fira de la Mediterrània, en el International Indian Guitar Festival, en la Nova Jazz Cava de Terrassa, en el Jamboree de Barcelona, ​​en el Festival 4D Jazz de Palafolls, en festivales de Italia y Hungría, y en el Festival JazzEñe que organiza la fundación SGAE. El disco ha recibido muy buenas críticas de revistas y radios especializadas. Carola presenta su música Sirin con el guitarrista argentino Guillermo Rizzotto, con quien también había formado el dúo LUMMM, que tocó en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, y con el bajista Juan Pablo Balcázar, con quien han sacado el disco Ramona, que han presentado en España y hasta el Festival de Jazz de los Andes, en Bogotá (Colombia).

Como docente, actualmente Carola Ortiz es profesora de clarinete en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.