Clara Luna

Nacida en 1980 en Barcelona, inicia su carrera de Piano clásico en el Conservatori Superior de Música de Barcelona. Más adelante se decanta por el jazz, con el cual descubre su instrumento más próximo, la voz. Desde entonces, ha estudiado con músicos de la talla de Ana Finger, Viv Manning (con quien entra en contacto con la técnica del Voice Craft), Xavi Maureta y Jorge Rossy, y ha recibido clases magistrales de Luciana Souza, Claudia Acuña, Michelle Weir, Dick Oatts, Bruce Barth, Seamus Blake y Bill Stewart, entre otros. En su estancia en Nueva York tiene la oportunidad de trabajar la técnica del Somatic VoiceWork con Jeannie LoVettri, y posteriormente amplía su formación con Theo Bleckmann y David Bergman.

Durante su carrera, ha trabajado con artistas como Bobby McFerrin en el Festival de Jazz de Barcelona (2002), o Joan Albert Amargós en el Festival de Músicas del Mediterráneo (2005). También ha sido cantante de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics (OJO) y ha trabajado repertorio de Vicens Martín y Perico Sambeat con el Girona Jazz Project.

Ha liderado el grupo Lunar Project durante 5 años, con quien grabó el disco Supernova, galardonado con el premio Enderrock a la mejor propuesta de 2008.

Trabaja la formación a dúo con el guitarrista Albert Vila, con quien ha grabado el CD Moments Luna y Vila (2009), con arreglos propios de estándares de jazz y clásicos del soul. Con Xavi Maureta lidera el proyecto Clara Luna & Xavi Maureta, Coleing Porter, editando el disco Nómada 57 (2007) con José Alberto Medina (piano) y Rai Ferrer (contrabajo). Este es un proyecto dedicado íntegramente a la obra de Cole Porter.

En los últimos años colidera con el contrabajista madrileño Javier Moreno el proyecto Kunveno, una propuesta en la que la música de ambos se encuentra y convive. En 2011 publicaron el disco Desde el otro lado (2011), con composiciones originales de ambos.

Últimamente ha puesto en marcha WOW con Gemma Abrié y Laia Fortià (en formato duo con Gemma Abrié). De esta reunión resulta una propuesta compacta, atrevida y sensible en todos los sentidos en la que confluyen arreglos propios con diferentes estilos: jazz, bossa nova, soul o pop.

Por otro lado, sigue en paralelo desarrollando constantemente su Quinteto con arreglos estándares y temas propios.

Ha participado en la producción teatral Somnis de Somni del director Pep Tossar (2007), la producción En clau de jazz de la compañía de ballet de Santa Coloma (2008-2010) y la obra Tarda de Gossos con la compañía de teatro Pentateatre (2012). En televisión y radio, ha colaborado con la productora Àrea Tangent para Com Ràdio (2007), en la Marató de TV3 (2009) y en la Gala del Català de l’any con el Ensemble del Taller de Músics (2010). También ha grabado para el programa Jazz a l’Estudi de TV3 (2011) y para el programa No me la puc treure del cap (2012). En 2010 protagonizó un programa de Entre Línies, “Improvisar jazz”: http://www.tv3.cat/videos/2702770.

Como docente, imparte clases de voz y piano en la Escola de Música de Gràcia desde el año 2001, donde también dirige un grupo de trece voces femeninas, Sweet Beat. Ha sido profesora de voz del Seminario de Jazz de Aviñón (2008 y 2009), en la Escola d’Estiu de l’Escola de Música de Gràcia (2008, 2009 y 2010) y en la Escola de Teatre l’Illa de l’Aire (2011). También ha impartido clases magistrales a las cantantes de la Sant Andreu Jazz Band. Desde el año 2011, es profesora de canto en el Taller de Músics ESEM.

Más información en:

www.claraluna.info

www.facebook.com/claralunamusic