Enric Hernàez

Nacido en Barcelona el 20 de mayo de 1957, estudió solfeo, armonía y piano con Maria Dolors Sumalla y Lluís Albert; guitarra con Cèsar A. Roche a Ars Nova; piano con Maria Roche y violonchelo con Carlos Araujo. Se formó en el seminario de interpretación de los clásicos vieneses con Iorg Demus y en los seminarios de composición con Luigi Nono, entre otros. Estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brnzic en Fundación Phonos.

El año 1977 se presenta en solitario en Zeleste de la calle Plateria de Barcelona. El 1980 graba su primer disco con dos canciones: Carme y T'he sorprès a mitja veu, con producción de Antoni Parera Fons. No fue hasta 1984 y, al volver de Brasil,  cuando Hernàez edita su primer disco de larga duración: Una foguera de Sant Joan en ple gener, que presentó dentro del Festival Grec de Barcelona de aquel mismo año con cuatro conciertos en la Plaça del Rei de Barcelona. En Abril de 1985 presenta el disco La tardor a Pekin, con producción de Joan Bibiloni, en la sala Zeleste. Posteriormente publica en 1986 el disco 7PM y en 1987 Gente, en colaboración con Josep Maria Bardagí. En 1988 se edita Arigató, donde vuelve a adoptar el sonido de grupo. En el año 1990 trabaja con Jordi Gas en el disco de transición L'últim segon d'un gran somni.

En 1993 inicia una segunda etapa musical con Llunes del Passeig de Gràcia y edita ¡Cucarachas!, banda sonora original de la película homónima dirigida por Toni Mora. Participa en diferentes proyectos colectivos, como el disco homenaje a Neil Young, Com un huracà (1996), en el cual versiona el tema Alabama. Enric Hernàez i el Lotus Blau fue el disco que presentó en 1997, con colaboraciones de Ai,Ai,Ai, Jofre Bardagí y Sau. Lo presenta en el Espai de Barcelona con Ai, Ai, Ai, Jofre Bardagi, Josep Maria y Pere Bardagí y Joan Manuel Serrat de invitados. El 2002 publica Oh poetas Salvajes, un CD compuesto por poemas musicados de Mario Benedetti, Ángel González, Indio Naborí, Cristina Peri Rossi, Felipe Boso, Bernardo Atxaga y Juan de Loxa, entre otros. En 2008 edita No t'oblido ni quan l'aspra nit s'obre con poemas de David Castillo. Incluye también un texto de Bob Dylan y un poema de Núria Martínez Vernís. En 2010 publica 360 llunes, un disco en el cual Hernàez ofrece una mirada antológica a su repertorio y tres temas nuevos (Luxe, Veure com Newton et saluda y Cançó per a Helena), grabado en directo en el concierto del Festival Barnasants el 11 de marzo de 2010, una trayectoria artística de 30 años.

Enric Hernàez fue galardonado con el Premi Barnasants 2011 como los mejores conciertos de la sección oficial del festival, por la presentación en directo de sus 360 llunes en el Auditori Barradas de L'Hospitalet. En 2012 participa en la bienal Catalunya-Uruguay con seis  conciertos en Montevideo y San José. Edita la canción Luna, adaptada al italiano por Segio Sacchi en el CD colectivo Le cose di Amilcare. En 2013 presenta en Vielha He mirat les muntanyes com brillaven, sobre textos de poetas catalanes y occitanos del siglo XII hasta nuestros días,  con la colaboración de la aranesa Alidé Sans y de la soprano occitana Muriel Batbie-Castell en la inauguración del Barnasants 2.013. Ha actuado en Portugal, Francia, Italia, Cuba, Marruecos, Uruguay y en distintos lugares más. En 2014 actúa en el Tenco de Sanremo (Italia) y edita el disco Cançó per a Helena, con la colaboración del Taller de Músics.

Como docente, hace más de 25 años que imparte clases particulares de lenguaje musical, armonía y guitarra. De 2005 a 2009 dió clases para el IES y centros cívicos de Barcelona y alrededores para la Asociación Jarra Azul. Fue el substituto de guitarra en la escuela de música de Esplugues,  para poner un único ejemplo. Actualmente es profesor del Taller de Músics, concretamente en el Taller de creación de canciones y de repertorio complementario en el ESEM.

Más información en su página web