Ferran Savall

Nacido en Basilea (Suiza), es hijo de la soprano Montserrat Figueras y del músico y musicólogo Jordi Savall. A los siete años comienza su formación musical con el violín y el piano. A los 15 años inicia sus estudios de guitarra en la Escuela Luthier de Barcelona con Xavier Coll. Durante los años 2001 y 2003, estudia los instrumentos antiguos de cuerda pulsada en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Xavier Díaz-Latorre y el año 2005 se marcha a Trossingen (Alemania) para estudiar tiorba con Rolf Lislevand. También ha trabajado varias veces con Andrew Lawrence-King en el marco de los Cursos de Música Antigua de Cataluña en Sant Feliu de Guíxols.

Ferran Savall es un cantante en busca de una voz versátil. Ha profundizado en la improvisación melódica-vocal en diversos estilos, creando un scat lingüístico propio. Sus influencias han sido la música afroamericana (soul, gospel y r&b) y, paralelamente, también ha explorado técnicas vocales de las músicas del mundo (de Pakistán, de la India o de Armenia, entre otras). Desde 2005 colabora con la bailarina y coreógrafa india Shantala Shivalingapa en varios proyectos y con músicos como Chitravina N. Ravikiran, Subasha Chandra, Prabhou Edouard, Wassim Soubra y el cantante Thodur Madabusi Krishna. También ha colaborado en otros proyectos con artistas como Driss El Maloumi, Nedyalko Nedyalkov, Hakan Gungor, Gaguik Mouradian y Razmik Amyan.

En 2008 graba Mireu el nostre mar con la colaboración de Mario Mas y la participación de Jordi Gaspar, Javier Mas y Dimitris Psonis. En 2014 presenta su último proyecto, IMPRO, el cual aún está siendo presentado en diversos escenarios de Cataluña y del resto de Europa. Recientemente también ha participado en proyectos como Gemini de Jordi Gaspar o Espiral y Mimulus de Clara Peya.

Como docente, Ferran Savall es profesor de Improvisación a la voz en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.

Más información:
ferransavall.com