Jefferson Otto

Jefferson Otto Gonsalves (Curitiba, Brasil) inició su interés por la batería y percusión a los 13 años. Más tarde montó su primera banda, Abaixo de Deus, y emprendió un aprendizaje musical autodidacta actuando con varios grupos de la escena musical de su ciudad natal, Curitiba. Actuó junto con grupos de rock, música popular brasileña, jazz y latin jazz. De 1994 a 1996, Jefferson Otto fue profesor de batería, percusión y teoría musical aplicada a la percusión en la escuela de música Mozarteum en Curitiba.

En Brasil actuó en programas musicales de televisión como músico contratado: Tons do Brasil, presentado por el pianista Plínio Correa, y Noite de Gala, como miembro de la orquesta CNT (base de la Orquesta Sinfónica de Curitiba). En este programa, presentado por el cantante Agnaldo Rayol, acompañó a artistas brasileños como Cauby Peixoto, Osvaldo Montenegro, Lecí Brandao, Alicione y Johny Alf, entre otros. Durante esta etapa también participó en discos de varios artistas, como Marta Bel, Barry, Grupo Manteka, Renato Lucce, Mother Groove, Marujita, Joan Tena, Marcos Xuxa Levy y Fabio Hess. También participó en varios proyectos, como Jazz Tupiniquim en directo en el teatro Payol, Beijo AA Força y Vampiros de Curitiba (recopilatorio de grupos independientes, 1989).

En 1999 se graduó en periodismo y un año más tarde se fue a vivir a España. Su primera parada fue Tenerife, donde actuó como batería fijo en la principal casa de jazz del sur de la isla, Round Midnight, y luego en Boulebar. En 2003 se mudó a Barcelona, donde actuó como batería y cantante y asistió a varios seminarios de percusión, de los cuales destacan los encuentros con Dave Weckl, Horacio el Negro Hernández junto a Michel Camilo y Billy Cobhan. En la ciudad catalana, Jefferson Otto montó el grupo Cumbuca junto al guitarrista y compositor Diógenes Mancini. Con este proyecto viajó por varias ciudades de España, presentando un repertorio basado en la música popular brasileña.

En Europa ha grabado y actuado en proyectos como Tchika y Marrabenta Jazz Fusion, Grupo Flaman&Co, Luna Cohen, proyecto Cantautar, Berk and The Virtual Band, Matari, Shuarma, Wagner Pa,La Media Luna, Asikides, Playing For Change, Paula Lima, Cátia Werneck y Raul de Souza, entre otros.