Jordi Castellà

Comienza su formación musical en su ciudad natal, Cervera, donde se especializa en violonchelo en el Conservatorio de Grado Profesional de Música de la ciudad. Autodidacta en su formación de música moderna y en la práctica de diversos instrumentos como el bajo eléctrico y la guitarra clásica y eléctrica. Estudia composición, violonchelo y piano con el maestro Gheorghe Motatu y realiza los Estudios Superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con el maestro Benet Casablancas, junto con profesores como Ramon Humet, Benjamin Davies, Gerassim Voronkov o Francesc Prat, entre otros.

Compositor de música de cámara y sinfónica y violonchelista vinculado al campo de la pedagogía musical, ha sido reconocido con el 1r premio en la III edición de los premios de composición literaria y musical Ziryab de Balaguer por su obra didáctica De Gerb a Balaguer. En 2014, el museo Picasso seleccionó su obra Davant de Margot, inspirada en el cuadro La espera (Margot) de Picasso, para ser interpretada ante el cuadro original, dentro del proyecto Musicant Picasso. En 2013, el cuarteto UNTREF de Venezuela estrenó su primer Quartet de corda en el conservatorio del Liceo de Barcelona. El grupo de cámara de música contemporánea del conservatorio del Liceo ha estrenado las obras UtopiaEntrando en la Catedral (finalista del concurso Cees Nooteboom, basada en un fragmento del libro Desvío a Santiago de C. Nooteboom) y Pyrénées (2011, 2012 y 2014 respectivamente). En 2012 estrenó la obra Escenes d’un conte medieval en el Colegio Mayor Penyafort-Montserrat de Barcelona para instrumentos tradicionales en formato de música de cámara.

Compagina su actividad como compositor con la docencia y con la interpretación al bajo eléctrico y a la guitarra en diferentes conjuntos de música moderna. Actualmente es guitarrista en el conjunto La Cruz de mi Vecino.

En su vertiente como docente, ha trabajado con grupos de todas las edades y como profesor en campos muy diversos, como puede ser la educación sensorial, el lenguaje, la informática musical, el violonchelo, el combo de jazz o el conjunto de cámara. Comenzó a trabajar como profesor de lenguaje y música de cámara en la E.M.M. de Agramunt. Actualmente, compagina su trabajo como profesor de armonía clásica en el Taller de Músics con la de profesor de lenguaje, música de cámara y educación sensorial en la E.M.M. J.M Llorenç i Cisteró de Guissona.