Juan Gómez ‘Chicuelo’

Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más destacados del panorama flamenco y uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. A lo largo de su carrera ha trabajado como guitarrista en el Tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’ y Joaquin Grilo, entre otros. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito, Carmen Linares. Ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires. 

Como solista, ha editado dos álbumes, Cómplices (Harmonia Mundi, 2000) y Diapasión (Flamenco Records, 2007), con los que avala su aportación artística a la guitarra flamenca. Chicuelo suma una larga lista de colaboraciones, entre las cuales destaca la producción de trabajos discográficos de Ginesa Ortega, Miguel Poveda, Duquende y Salao.

Por otro lado, Chicuelo es director musical de la compañía de danza japonesa de Shoji Kojima desde 1998 y de Somorrostro Danza Flamenca, producida por Taller de Músics. También ha participado en el ámbito cinematográfico, componiendo parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote (1992), y de Blancanieves de Pablo Berger (2012). La bulería No te puedo encontrar, tema central de la película Blancanieves, ganó el Premio Goya 2013 a la mejor canción original. El tema es una creación de Chicuelo con letra del director del filme, Pablo Berger.