Maria Salicrú-Maltas

Nacida en abril de 1978 en Mataró (Barcelona), Maria Salicrú-Maltas es historiadora y etnomusicóloga, doctoranda por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la aportación musical de la Nova Cançó.

A los siete años inició los estudios de flauta de pico barroca en la Escuela de Música Liceu Mataró con Joan Vives. Más tarde comenzó los estudios de guitarra, piano y canto. En 2001 se licenció en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) en la UAB. En 2003 se licenció en Historia en la misma institución y obtuvo la Diplomatura de Grado Medio en la especialidad de flauta de pico por el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. En 2004-2005 cursó el postgrado de Crítica de Cine y Música Pop en la Universidad Ramon Llull.

Además, se formó en diferentes cursos y seminarios impartidos por todo el estado español, como el curso de negociación de contratos discográficos y editoriales (organizado por Piqué Abogados, 2003), el curso de dirección coral (organizado por la Federació Catalana d'Entitats Corals, 2004-2005) y -desde 2002- en las diferentes jornadas organizadas por la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) y la International Association for the Study of Popular Music (IASPM).

A nivel profesional, Maria Salicrú-Maltas siempre ha combinado la docencia con la interpretación, la investigación y la divulgación musical. Su larga trayectoria docente se inició en 2002 en Mataró, como profesora especialista en música en secundaria. Poco después comenzó a impartir las asignaturas Músicas Tradicionales del Mundo I y II, y Didáctica de la Música en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales. Además, en los últimos años también ha enseñado música Tradicional en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia y ha sido profesora invitada a los másteres de Musicología de la UAB y la UB.

Mientras estudiaba en la universidad comenzó a dedicarse a la investigación y a la búsqueda de materiales y contenidos historicomusicales. Se especializó en Historia Contemporánea, músicas Tradicionales y en la canción de autor. En 2002 se convirtió en miembro de la IASPM y de la SIBE, donde ha dirigido el Grupo de trabajo de Educación (2010 a 2014) y coedita la revista Cuadernos de Etnomusicología. Desde entonces, ha participado en congresos nacionales e internacionales de Etnomusicología. Destaca su ponencia sobre la Nova Cançó en el congreso The singer-songwriter in Europe (Universidad de Leeds, 2012).

Es miembro de la asociación de creación audiovisual Mapasonor, donde se responsabiliza de los contenidos musicales del proyecto intercultural Oïdes Mediterrànies, que tiene como objetivo divulgar las músicas Tradicionales de la cuenca del Mediterráneo.

Su pasión por dejar constancia de la voz y los cantos del pueblo la llevan a registrar sistemáticamente cánticos y otros sonidos de la cultura popular en los múltiples actos o manifestaciones colectivas en las que participa, como documento histórico sonoro que hay que preservar.

La tarea que Maria Salicrú-Maltas ha desarrollado en el ámbito de la divulgación musical es muy amplia: ha catalogado y editado partituras de archivos locales; ha traducido y corregido los libros de texto del Taller de Músics; ha redactado los contenidos de páginas web de músicos -como la del saxofonista Llibert Fortuny-; ha elaborado recursos pedagógicos para L'Auditori (Museo de la Música); ha sido directora musical de espectáculos teatrales, ha ideado diseños sonoros, ha dado conferencias y realizado presentaciones de libros. También ha llevado a cabo tareas de asesoramiento y documentación en museos, discográficas, entidades, productoras, festivales y en medios de comunicación (radio, televisión, Grup Enderrock).

Ha publicado artículos en revistas y actas de congresos de musicología e historia de ámbito local, nacional, estatal e internacional, así como trabajos de investigación sobre canciones populares, donde destaca la historia de El cant dels ocells (Picap, 2010). También es autora de entradas en la Gran Enciclopèdia de la Música (Enciclopedia Catalana) y la Encyclopedia of Popular Music of the World (EPMOW), así como coautora de varios libros de historia y música, entre los que cabe destacar: Memòria de Joan Peiró i Belis (Galerada, 2008), "D''El Pele' a Raimon. El crit, la força i la lluita d'una veu i una guitarra" en Ens calen cançons d'ara: retrospectiva sobre la Nova Cançó a 50 anys vista (Lleida, 2010), y "Singing Against the Dictatorship (1959-1975): The Nova Cançó" en Made in Spain (Routledge, 2013).

El documental La cançó censurada emitido por TV3 (Sense Ficció, 19 de enero de 2016), está basado en la investigación llevada a cabo para su tesis doctoral, concretamente en el capítulo donde profundiza sobre censura y Nova Cançó.