Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
21/01/2020

José Luís Ortiz Nuevo

  • Fecha

    21/01/2020
  • Localización

    Taller de Músics 24
  • Horarios

    12:00:00
  • Organiza

    Taller de Músics
  • Entradas

    Actividad gratuita para alumnos y profesores del Taller de Músics, Instituto del Teatro, Instituto Flamenco, ESMUC y socios de El Dorado.
    5€ Público general (entradas en taquilla).

<< Volver

Taller de Músics acoge la conferencia «La Rosalía: más flamenca no pué sé»

El martes 21 de enero, a las 12h, Taller de Músics 24 acogerá la conferencia «La Rosalía: más flamenca no pué sé». Será a cargo de José Luis Ortiz Nuevo, escritor, periodista y flamencólogo. A través de esta conferencia expondrá su teoría sobre la música de Rosalía, donde afirma que la artista vuelve a los orígenes del flamenco, puesto que es una música urbana, rompedora y creativa, que está dirigida a todo tipo de público.

«La Rosalía: más flamenca no pué sé»

Lo que ella está haciendo, a más de bello joven divertío valiente y trascendente, no es sino lo mismo que principiaron a fabricar en la Andalucía -hace dos siglos, o algo
menos-, las madres y los padres fundadores del género flamenco: procreaban una música urbana, una estética útil no a las minorías sino a las criaturas todas, un ritmo para la danza colectiva, nativo de las calles de los patios de la fiestas de las noches vivas.

Del conocimiento y del talento y de la excitante & contagiosa libertad de su adorable atrevimiento, viene su rompedora como cabal conducta civil y creativa. También de su trabajo, tela de trabajo riguroso ende que era chica, y encima catalana barcelonesa; joé con la niña¡ Y de su tremenda afición ambición instinto y grande inteligencia al considerar y haber elegío: elegir de su propia voluntad esta inspiración de lo flamenco como primer cimiento, piera sustancial en su camino artístico.

Bendita sea. En estos territorios europeos al sur de los Pirineos, en donde nos solemos equivocar tanto y más cuanto de la cuenta… es en verdad trasunto de milagro o de prodigio o/y de inmensa fortuna ser mientras La Rosalía casi nunca por no decir nunca lo hace y además existe y pare de su ingenio y de su equipo y de su gente, estas que ahora son consideradas por los pusilánimes banalidades pasajeras y/o nefandas herejías, pero que de aquí a na serán piezas capitales -clásicas-, muestras ejemplares de un diverso modo de engendrar con energía y visión, a lo flamenco; que por mor suya se dio a la vera del Mediterráneo en las turbias antesalas de los felices años 20 del siglo XXI

José Luís Ortiz Nuevo

Nacido en Archidona (Málaga) estudió Ciencias Políticas en Madrid, donde descubrió el mundo del flamenco. Ha escrito varios libros dedicats a personajes como Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz, Trío Gregoria el Borrico, Tía Anica la Pirañaca o Enrique el Cojo. El año 1980 funda, junto con otros aficionados al flamenco, la Bienal de Flamenco de Sevilla, de la cual fue director durante quince años. Además, fue el coordinador del equipo redactor de la memoria para la declaración del flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, y dirigió numerosos cursos y talleres de flamenco.

 

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos