Subscribe to
our newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
21/01/2020

José Luís Ortiz Nuevo

  • Date

    21/01/2020
  • Location

    Taller de Músics 24
  • Time

    12:00
  • Organizer

    Taller de Músics
  • Price / Fee

    Free activity for students and teachers of the Taller de Músics, Instituto del Teatro, Instituto Flamenco, ESMUC and members of El Dorado. General public price: 5 euros (tickets at the box office).

<< Go back

Taller de Músics hosts conference “La Rosalía: más flamenca no pué sé”

On Tuesday 21 January, at 12h, Taller de Músics 24 will host the conference “La Rosalía: más flamenca no pué sé”. It will be given by José Luis Ortiz Nuevo, writer, journalist and flamenco expert. Through this conference he will present his theory on Rosalía’s music, where he states that the artist returns to the origins of flamenco, as it is an urban, groundbreaking and creative music that is aimed at all kinds of audiences.

“La Rosalía: más flamenca no pué sé”

Lo que ella está haciendo, a más de bello joven divertío valiente y trascendente, no es sino lo mismo que principiaron a fabricar en la Andalucía -hace dos siglos, o algo
menos-, las madres y los padres fundadores del género flamenco: procreaban una música urbana, una estética útil no a las minorías sino a las criaturas todas, un ritmo para la danza colectiva, nativo de las calles de los patios de la fiestas de las noches vivas.

Del conocimiento y del talento y de la excitante & contagiosa libertad de su adorable atrevimiento, viene su rompedora como cabal conducta civil y creativa. También de su trabajo, tela de trabajo riguroso ende que era chica, y encima catalana barcelonesa; joé con la niña¡ Y de su tremenda afición ambición instinto y grande inteligencia al considerar y haber elegío: elegir de su propia voluntad esta inspiración de lo flamenco como primer cimiento, piera sustancial en su camino artístico.

Bendita sea. En estos territorios europeos al sur de los Pirineos, en donde nos solemos equivocar tanto y más cuanto de la cuenta… es en verdad trasunto de milagro o de prodigio o/y de inmensa fortuna ser mientras La Rosalía casi nunca por no decir nunca lo hace y además existe y pare de su ingenio y de su equipo y de su gente, estas que ahora son consideradas por los pusilánimes banalidades pasajeras y/o nefandas herejías, pero que de aquí a na serán piezas capitales -clásicas-, muestras ejemplares de un diverso modo de engendrar con energía y visión, a lo flamenco; que por mor suya se dio a la vera del Mediterráneo en las turbias antesalas de los felices años 20 del siglo XXI

José Luís Ortiz Nuevo

Born in Archidona (Málaga), he studied Political Science in Madrid, where he discovered the world of flamenco. He has written several books dedicated to characters such as Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz, Trío Gregoria el Borrico, Tía Anica la Pirañaca and Enrique el Cojo. In 1980 he founded, together with other flamenco enthusiasts, the Bienal de Flamenco de Sevilla, of which he was the director for fifteen years. In addition, he was the coordinator of the team that drafted the report for the declaration of flamenco as an Oral Heritage of Humanity, and directed numerous flamenco courses and workshops.

 

Other events

Want to know more? Subscribe to our newsletter!

Contact