En el marco de la Superweek, que tendrá lugar del 3 al 7 de febrero, el Taller de Músics ESEM acogerá clases magistrales de temas diversos con profesionales de primer orden.
Lunes 3 de febrero de 2020
De 10.30h a 13.30h
Aula Omega-Morente
En esta sesión se hablará sobre la necesidad y realización del hecho compositivo y de los parámetros que acabarán dando forma y fondo a cualquier obra que se realice. Además, se reflexionará sobre la funcionalidad en la composición, la estética, el estilo, el lenguaje, la entidad musical y la poética, y se explorarán los diferentes caminos de la investigación compositiva.
Dirigida a: músicos de cualquier nivel.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Pianista, compositor y arreglista.
Nacido en Barcelona, a lo largo de su trayectoria ha estado vinculado a diversos proyectos jazzísticos a través de colaboraciones con varios grupos y grabaciones con músicos como Randy Brecker, Michael Mossman, John Mosca o Robin Eubanks. Paralelamente, es autor de bandas sonoras de cortometrajes y largometrajes para el cine, donde destaca su estrecha relación con el cineasta Cesc Gay. También ha apostado por la creación de espectáculos que fusionan varias disciplinas, como los montajes El centro del mundo y Dalirògena, Electra o Gemine XI, y ha ejercido como productor musical de trabajos de artistas como Xavi Torres, Manu Sabató o Las Anxovetes, entre otros.
El año 2014 crea The New Catalan Ensemble (NewCat), un proyecto que pivota sobre la fusión del jazz y el sonido de raíz tradicional, a través de una formación que incorpora músicos polivalentes y solistas de primer nivel. Desde entonces, ha publicado varios trabajos y ha compuesto el Réquiem a Enrique Morente del Taller de Músics, estrenada en diciembre de 2017.
Lunes 3 de febrero de 2020
De 15h a 18h
Aula Omega-Morente
Cuarteto Gerhard presenta una masterclass donde se explorará repertorio para cuarteto de cuerda del siglo XX. Lo harán a través de la búsqueda de nuevas sonoridades, técnicas y paisajes, de la mano de un cuarteto de reconocido prestigio internacional. Se desgranarán los detalles de la instrumentación y de la orquestación de una de las formaciones instrumentales más populares de los últimos 250 años.
Dirigida a: músicos y compositores.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Impartida por Cuarteto Gerhard
Considerado uno de los cuartetos con más proyección a nivel europeo, el Cuarteto Gerhard se distingue por su remarcable sensibilidad por el sonido y por un respeto profundo por la música como uno de los mayores valores humanos.
Han ganado varios premios nacionales e internacionales y han actuado en importantes acontecimientos de todo el mundo como la temporada de música de cámara Stadt-Casino de Basilea (Suiza), el festival de cuartetos de cuerda de Burdeos (Francia) o el Mozarfest de Würzburg (Alemania), entre otros.
Tienen un gran compromiso con la música de creación, es por eso que han formado parte de acontecimientos como el ciclo del CNDM de Madrid, la Nuit de la Création a Aix-en-Provence y en el Arnold Schoenberg Center de Viena.
A nivel discográfico hay que destacar su álbum Portrait (Seed Music, 2016), que recibió el premio de la crítica a mejor CD 2016, y Kurtag, Berg y Shcumann (Armonía Mundi International, 2017).
Lunes 3 de febrero de 2020
De 15h a 18h
Aula 4
La masterclass se basará en la música brasileña. Se trabajarán conceptos generales del sonido, la técnica, la estética musical y se expondrán marcadores musicales acompañados de una pequeña explicación, que permitirán descubrir la riqueza y diversidad de las formas donde la música brasileña ha captado la atención de todo tipo de público en todo el mundo. Además, los conocimientos adquiridos se llevarán a la práctica del instrumento y al uso de la voz.
*Todos los estudiantes tendrán que llevar sus instrumentos musicales para experimentar con canciones de bossa nova, samba y MPB (Música popular brasileña), géneros del Brasil.
Dirigida a: músicos, directores musicales y arreglistas que trabajen habitualmente con conjuntos musicales para crear sus piezas.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Welson Tremura es docente en la School of Music and the Center for Latin American Studies en la Universidad de Florida, donde dirige los grupos de voz y guitarra, especialmente en el ámbito de la etnomusicología y las músicas del món.
Es asesor graduado académico y realiza numerosas colaboraciones a través de la Universidad de Florida, incluyendo la School Theatre and Dance, Center for Worlds Artes, Digital Worls Institute y Academic Technology para crear y desarrollar vínculos locales, estatales, nacionales e internacionales con las Artes Latinoamericanas, para la investigación y la performance.
Welson Tremura ha participado en producciones y proyectos interdisciplinarios en Brasil, Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y China. También coordina conjuntos de música mundial y es miembro de la Alachua Guitar Cuarteto, es el codirector de Jacaré Brazil y del Brazilian Music Institute en la Universidad de Florida.
Martes 4 de febrero de 2020
De 10h a 12h
Aula Omega-Morente
Santi de la Rubia expondrá en esta masterclass su experiencia en Focus Year, un programa de un año que une a nueve estudiantes de música internacionales en un ensemble, con el cual graban un álbum y actúan en diferentes escenarios. Además, tienen la oportunidad de trabajar con maestros del jazz reconocidos mundialmente. Santi de la Rubia hablará sobre cómo es trabajar durante dos semanas con un coach reconocido y en una misma banda un año entero.
Desde una perspectiva más práctica, también se presentaran técnicas de liderazgo y acompañamiento al bajista y al batería, y de Trabajo armónico dirigido a solistas.
Dirigida a: los tríos de solista. Músicos de bajo/contrabajo y batería podrán participar en la parte práctica.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Impartida por Santi de la Rubia
Santi de la Rubia nació en Valencia y su afición por el jazz empieza desde muy pequeño. Ha ganado el I Concurso de Jazz de Barcelona y el Concurso Internacional de Jazz de Granada con su primer disco Afinke (Fresh Sound New Talento, 2005), que cuenta con la colaboración de Jordi Berni Trío.
En 2017 recibe el premio La ruta del Jazz, otorgado por el medio digital Núvol, como mejor músico de jazz gracias al lanzamiento de su primer disco como líder Broken Line (Underpool, 2017). Un año más tarde, es seleccionado para formar parte de Foscusyear Band 19, un proyecto impulsado por la Musik Academie de Basilea que sigue la estrella de grandes programas como el World Institute en Berklee y el Monk Institute de Los Ángeles.
A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con músicos como Tom Harrell, Jorge Rosy, Doug Weiss, Vinicius Gomas, Joan Monné, Martín Leiton, Juan Galiardo, Lluís Vidal, Ernesto Aurignax, Jaume Llombart, Perico Sambeat, Roger Mas, Jordi Berni, Albert Vila, Joan Díaz y Giulia Valle, entre otros.
Martes 4 de febrero de 2020
De 12h a 14h
Aula Omega-Morente
La masterclass de Xavi Torres se enfocará en las diferentes maneras en las que se puede combinar la preparación de un disco a piano solo en una gira y conseguir ser eficientes. Así, contará con una parte magistral y otra práctica. En la primera, se explicará el proceso de preparación de un disco y de una gira y en la segunda se trabajará el liderazgo, el acompañamiento al bajista y al batería y el poder armónico.
Dirigido a: todo el alumnado, especialmente tríos de piano. Los músicos de bajo/contrabajo y batería podrán participar en la parte práctica, donde se trabajará sobre estándares.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
El pianista Xavi Torres es uno de los músicos más destacados y con más proyección del panorama jazzístico europeo. Actualmente vive en Ámsterdam, donde tiene la oportunidad de retroalimentarse y colaborar con grandes músicos de todas las partes del mundo.
Con su formación Xavi Torres Trio ha recibido varios premios y reconocimientos, como el de Mejor Grupo del año 2015 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña (AMJM). También ha ganado la Dutch Jazz Competition 2016. El año 2018 recibió el reconocimiento más importado, con la participación como solista a la final de la prestigiosa Theloniuos Monk Jazz Piano Competition en Washington DC, siendo el segundo español en participar.
Ha grabado cuatro discos como líder y más de treinta cd’s con diferentes proyectos. Además, ha tocado con músicos como Alex Sipiagin, Dick Oatts, Terell Stafford, Nir Felder, Rosanne Philippens, Ben van Gelder o Tineke Postma en festivales y clubes de todo el mundo.
Martes 4 de febrero de 2020
De 12.30 a 14.30h
Otras aulas
¡Haz sonar la trompeta! En esta masterclass se explicará cómo tocar de manera más eficiente aumentando la resistencia, rango, flexibilidad y, sobre todo, la satisfacción musical. Además, se darán consejos para poder ser más eficientes a la hora de practicar y mejorar en las actuaciones.
Dirigida a: brass players (trompeta, trombó, tuba, etc.).
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Randolph Lee es profesor de trompeta en la Universidad de Florida y solista, artista, colaborador, miembro fundador de lo UF Brass Quinteto, trompetista principal de la Gainesville Orchestra y la Naples Brass. Además, forma parte de bandas de artistas de la zona de Florida. Su último trabajo se titula La trompeta camaleònica (Mark Records, 2019).
Ha actuado con Los Angeles Philarmonic, Hong Kong Sinfonietta, Mormon Tabernáculo Choir y con artistas como Johnny Mathis, Weird Al, Roy Orbison, Cirque Musica, Irish Tenores, The Temptations, The Four Tops, Manheim Steamroller y otros.
Martes 4 de febrero de 2020
De 15.30h a 18h
Aula Omega-Morente
En esta masterclass se trabajará el uso de la síncopa y su complejidad sonora dentro de células y patrones rítmicos Afro-Latinos. Omar Sosa, ponente de esta sesión, explorará también los caminos de la música cubana y qué técnicas se pueden utilizar para jugar en la creación melódica y rítmica.
Dirigida a: músicos de todos los niveles.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Omar Sosa es uno de los artistas más versátiles de la escena del jazz actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de varios grupos. En el escenario es una figura carismática que saca lo mejor de sus compañeros de escena, con su ejecución dinámica, su capacidad de improvisación y su buen humor.
Ha actuado en escenarios de todo el mundo como Boston, Nueva York, Londres, Milà o Tokio. Además, ha recibido varios reconocimientos, como el premio a la trayectoria de Smithsonian Associates en Washington DC por su contribución al desarrollo del jazz latino en los Estados Unidos. También fue galardonado con el Afro-Caribbean Jazz Album of the Year de la Jazz Journalists Association de Nueva York por su disco Sentir (Night & Day, 2002). Además, ha obtenido varias nominaciones a los Premios GRAMMY.
Martes 4 de febrero de 2020
De 16h a 18h
Aula 4
En esta sesión se pondrán en práctica una serie de técnicas interesantes para la improvisación, como el desarrollo motívico, el pacing, la curva melódica y recursos para la improvisación libre, entre otros.
A lo largo de la Masterclass, Vicent Pérez estará acompañado por Lidia Facerías al piano, Guillem Soler al bajo eléctrico y Eloi Pey a la batería.
Dirigida a: todo tipo de instrumentistas interesados en la improvisación.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
A lo largo de su trayectoria, Vicent Pérez ha compartido escenario con músicos como Perico Sambeat, David Pastor, Joan Díaz, Voro García, Vicent Macián, Tom Wartburton, Albert Palau, Gabriel Amargant, David Mengual, Guim García y Llibert Fortuny, entre otros. Además, ha sido miembro de formaciones como Sedajazz Big band, la Original Jazz Orquesta Taller de Músics, D.O. NewEnsemble, Perico Sambeat Flamenco Big Band, The NewCatalan Ensemble y Girona Jazz Project.
Últimamente lidera sus propios proyectos en formación cuarteto y trío, este último con el cantaor Miquel Gil. En esta propuesta musical, la poesía se mezcla con sonoridades que van desde el free jazz a la música electrónica.
Miércoles 5 de febrero de 2020
De 10h a 14h
Aula Omega-Morente
Joan Chamorro explicará a los asistentes las razones y los aspectos filosóficos de su metodología de trabajo: el oído interno, la memoria, la escucha, la improvisación, los inicios del aprendizaje instrumental y el trabajo en grupo, entre otros. Según Chamorro, todos estos ítems tienen que estar al servicio de varios valores que van más allá de la música: la solidaridad, el respeto, el esfuerzo, la concentración, el aprendizaje a la hora de compartir, delegar y liderar y, también, para formar parte de un todo con positivismo, ilusión y pasión. Todos estos aspectos se trabajarán en esta masterclass.
Dirigida a: profesores y alumnos que tengan interés al ver diferentes maneras de afrontar la enseñanza de la música, especialmente con los más jóvenes, pero es extensible a todas las edades.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Joan Chamorro es fundador y director de la San Andreu Jazz Band. Además, es el impulsor y productor artístico de la colección “Joan Chamorro presenta”, protagonizada por algunos de los jóvenes talentos que forman o han formado parte de la San Andreu Jazz Band: Andrea Motis, Eva Fernández, Magalí Datzira, Rita Payès, Marc Martín, Joan Mar Sauqué, Èlia Bastida, Joan Codina, Carla Motis, Alba Armengou, Jan Domènech, Joana Casanova y el proyecto la Magia de la voz.
Ha grabado más de setenta discos, de los cuales más de treinta han estado bajo su liderazgo. Ha tocado en la mayoría de festivales de jazz del país y también ha realizado giras por todo el mundo. Además, ha trabajado con grandes músicos como Slide Hamptom, Scott Hamilton, Soctt Robinson, John Allred, Tete Montoliu, Bebo Valdés, Perico Sambeat, Lluís Vidal o David Allen, entre otros.
Miércoles 5 de febrero de 2020
De 10.30h a 12.30h
Aula 4
A través de esta masterclass Juan Rodríguez Berbín profundizará en el mito del sonido. Lo hará desde su perspectiva como productor y percusionista, adentrándose en el sonido como materia prima para la expresión y comprensión de nuestro entorno.
Esta sesión, que tiene como objetivo ayudar a los asistentes a desarrollar un sonido propio, se dividirá en cuatro bloques diferenciados: descubrir el sonido teniendo en cuenta el tiempo y el espacio; comprender la captura del sonido; establecer el por qué, el para qué y el cómo; y traducir todo lo anterior en producción, mezcla y entrega.
Dirigida a: toda persona curiosa, interesada en el sonido como elemento fundamental de la música.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Impartida por Juan Rodríguez Berbín
Juan Rodríguez Berbín es ingeniero de sonido y se dedica a la producción musical. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en proyectos y con artistas muy diversos, como KaseO, La Mala Rodríguez, Jorge Dexler, Peret, Nubla, Martin Leiton, Belice, María Rodés, Alba Carmona, Rosario “La Tremendita” y Nico Roig, entre otros. Actualmente está adentrado en su proyecto personal “Seward”.
Ha sido nominado y galardonado con varios reconocimientos, entre los cuales hay que destacar dos Latin Grammys por su trabajo como músico, productor e ingeniero de sonido.
Miércoles 5 de febrero de 2020
De 12.30h a 14.30h
Aula 4
Martín Leiton divide la masterclass en tres bloques temáticos. En el primero se hablará de cómo organizar una sesión de estudio. Cuando escuchas música pasa algo que provoca el deseo de tocar un instrumento. Si te inicias, empiezas a aprender cosas y es, en este momento, cuando es importante saber interiorizar la información de forma orgánica para poder conectar el oído, la memoria y las manos.
Después se debatirá sobre la pregunta ‘¿qué toco cuándo toco?’ La música, como lenguaje que es, funciona igual que cualquier idioma. Cuando aprendemos a hablar o estudiamos un nuevo idioma, no nos enseñan primero sus normas y funcionamiento, sino directamente las palabras y frases hechas.
Para terminar, el último bloque tratará sobre el ritmo interno, bajo la creencia de que la música es algo que sucede en el tiempo. El ritmo conecta los sonidos y también a los músicos y el público. El metrónomo no nos escucha, pero realmente puede ayudar a descubrir y a implementar el ritmo interno de cada uno.
Dirigida a: músicos en general y a bajistas en particular.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Martín Leiton es un músico autodidacta que se ha desarrollado tanto dentro del jazz como del folklore latinoamericano, de la música afroamericana o del flamenco. Toca varios instrumentos, como el contrabajo, el bajo eléctrico, la guitarra y el piano, además de trabajar como compositor y arreglista.
Ha editado tres discos como líder: Medium (96k music, 2011), Poetry of Sound (Underpool, 2015) e Inevitable (Fresh Sound Recuerdos, 2017). También ha grabado varios como co-líder.
Actualmente forma parte de Martin Leiton Cuarteto, Martin Leiton Big band, Jorge Drexler, Gabriel Amargant Trío, Seward y UNDr. Además, ha tocado en formaciones con Kenny Werner, Jeff Ballard, Jorge Rossy, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Eric Marienthal, Vicente Amigo, Chano Domínguez, Jorge Drexler o Niña Pastori, entre otros.
Miércoles 5 de febrero de 2020
De 16h a 19h
Aula Omega-Morente
Tomando como eje la composición de canciones y la música instrumental, se expandirán los límites creativos para tomar conciencia del amplio abanico de posibilidades que los músicos poseen tanto a la hora de abordar un objetivo musical como de descubrir qué y cómo queremos expresarnos.
Dirigida a: cantautores, compositores, intérpretes (guitarristas, pianistas, instrumentos melódicos) y público en general.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Guitarrista, compositora, cantante y cantautora, a lo largo de su carrera ha combinado la interpretación y la creación de música con la guitarra y la voz, fusionando sensibilidad, expresión, técnica e intuición. En su música, se cruzan estilos tan diferentes como el folklore argentino, el lenguaje contemporáneo del s.XX, el jazz, el tango y la música brasileña.
Ha editado diez discos independientes con sus propias obras publicados en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Además, hace más de diez años que realiza giras internacionales, impartiendo masterclasses y presentando sus trabajos en festivales, salas de conciertos y mercados artísticos de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Es ganadora del Premio Nacional de las Artes 2018 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina en la categoría ‘Jazz y Melódica’.
Miércoles 5 de febrero de 2020
De 15.30h a 17.30h
Otras aulas
En esta sesión se trabajarán los tres aspectos con los que se puede separar y articular la música, siempre enfocado a la improvisación en general y al lenguaje jazzístico en particular.
Se verá la importancia capital que tiene cada uno de los aspectos y trabajaremos por separado, a través de conceptos teóricos y ejercicios prácticos, con el objetivo final de entender mejor cómo funcionan en conjunto.
Dirigida a: músicos de todos los niveles. Para la parte de armonía se necesitan nociones básicas de teoría musical: intervalos, tonalidades, etc.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Fernando Brox ha tenido una larga trayectoria en el mundo de la música clásica antes de dedicarse plenamente al jazz y la música moderna. Ha colaborado con músicos como Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Juan Galiardo, Javier Galiana, Dimitri Skidanov, Jaume Llobart, Aldo Cavigglia, entre otros. Además, ha compartido escenario con músicos como Horacio Fumero, Perico Sambeat, Martin Leiton, José Carra o Dani Pérez.
En el año 2015 obtuvo el premio al mejor solista con Daniel Torres Quintet en el concurso del Portón del Jazz. Dos años más tarde, recibió el premio a mejor solista en el concurso internacional Johnny Raducanu celebrado en Rumanía.
Actualmente, lidera su propio proyecto como instrumentista y compositor, Fernando Brox Cuarteto, junto con Toni Saigi, Carlos Falanga y Pau Sala. Además, forma parte de varios proyectos a nivel nacional, como Chiva Cuarteto, de Juan Pablo Balcázar con Antonio Mazzei y Juan Berbín. También colabora en el proyecto personal del percusionista y guitarrista gaditano Carlos Cortés Bustamante.
Jueves 6 de febrero de 2020
De 12h a 14h
Aula Omega-Morente
En la masterclass de Lluís Vidal se hará un trabajo de introducción a la obra de Isaac Albéniz. Así, se desarrollará una comparativa entre las versiones y la obra original a través del análisis de los aspectos formales, armónicos, melódicos, rítmicos y de instrumentación de la obra, y la audición de fragmentos de piezas grabadas en el concierto del proyecto ’Iberiana’ dentro del festival Ciutat Flamenco.
Dirigida a: músicos en general.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Nacido en Barcelona, ha sido fundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y de los grupos de jazz Catalònia, Onix e Ictus, así como del grupo de tangos Araca. También ha creado su propio trío.
Como compositor ha escrito música para cine, teatro y para formaciones diversas. Además, ha sido director musical del Taller de Músics durante tres años.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios de composición entre los cuales destacan el primer premio al concurso de composición de jazz latino organizado por la SGAE, el premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya y el galardón de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña (AMJM).
Jueves 6 de febrero de 2020
De 12.30 a 14.30h
Otras aulas
SESIÓN 1 – Cómo ser tu propio mánager
De 12.30h a 13.30h
En esta masterclass se explicará cuál es el funcionamiento de la industria musical para saber moverse dentro del sector. Los artistas no solo tienen que dominar el pentagrama, para poder sobrevivir se necesitan más elementos. Es por eso que en esta sesión se expondrán y se darán herramientas para sacar adelante los proyectos.
Javi García debutó en 1987 en la gira de Tina Turner trabajando para el Doctor Music. También ha colaborado con The Project. El año 1989 pasó a formar parte del equipo de producción del Ayuntamiento de Barcelona. En los últimos 20 años ha ejercido como Jefe de Producción de la discográfica independiente Music Bus.
SESIÓN 2 – Cómo conseguir que tu propuesta atraiga la atención de la prensa
De 13.30h a 14.30h
En la bandeja de entrada de cualquier periodista cultural hay muchos correos nuevos. Es por este motivo que el objetivo es conseguir que el nuestro destaque por encima de los otros, que se interesen por el contenido y, además, ponerlo muy fácil para que hablen de nosotros.
En esta sesión se explicará cómo trabajan los periodistas y cuáles son los criterios que utilizan a la hora de escoger los temas que se publicarán.
Nuria Martorell es periodista musical. Después de trabajar treinta y un años en El Periódico de Cataluña decidió desarrollar su sección de música en directo (acústicos) a enCantados: el primer ciclo musical con Lengua de Signos. También trabaja en el Festival Esperanzah!, colabora en la programación de ClubCircuit y lleva la comunicación de acontecimientos como el Jazzing.
Dirigida a: el público en general.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Jueves 6 de febrero de 2020
De 15h a 18h
Aula 4
En la masterclass se darán herramientas para ayudarnos a saber cómo podemos acceder y conectar con nuestro cuerpo, nuestras emociones, el texto, el espacio, los compañeros o el público.
La sesión estará estructurada en dos bloques diferenciados: en el primero, se harán ejercicios de calentamiento corporal, vocales, teatrales y ejercicios en grupo. Posteriormente, se trabajarán canciones individualmente o en pequeños grupos y se pondrá en práctica todo lo que se ha aprendido en el primer bloque.
*Es necesario que los participantes lleven ropa cómoda.
Dirigida a: cantantes e instrumentistas interesados en ampliar su capacidad interpretativa y comunicativa en el escenario.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Mone Teruel es cantante, actriz, profesora de canto y teatro musical. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la música, la televisión y el teatro musical, donde ha sido protagonista de producciones como T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré…, Boscos Endins, La Bella y la Bèstia o Marry Me a Little, entre otros. Con este último espectáculo, en 2014 recibió el premio Butaca a mejor actriz.
Además, ha sido presentadora y cantante en el programa LotoShow y fue actriz en la serie El cor de la ciutat de TV3. También en esta cadena de televisión, formó parte del jurado de la segunda edición del programa Oh Happy Day!.
En cuanto al cine, ha participado en el doblaje en catalán y castellano de varias películas de animación como La Bella y la Bestia, Mulán, El Príncipe de Egipto y Annie.
Como proyecto personal, ha grabado un disco de temas propios: Regalo (Música Global, 2007).
Viernes 7 de febrero de 2020
De 9.30h a 12.30h
Otras aulas
En esta masterclass se tratarán, desde una perspectiva práctica, diferentes teorías de la psicología cognitiva, la neuromotricidad y la educación emocional. Además, se expondrá cómo se pueden construir recursos didácticos en la clase de instrumento.
El ponente, Jordi Albert, explicará los modelos teóricos que ha desarrollado, los cuales explican la manera en que se adquieren las habilidades que componen el dominio de un instrumento musical.
Dirigida a: estudiantes del título de pedagogía musical, profesores de instrumento en activo y estudiantes del título de música en Interpretación.
Precio:gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Kiko Caballero es productor, mezclador e ingeniero de sonido. Ha trabajado los últimos años en muchos proyectos de diferentes artistas, discográficas y productoras, como Chano Domínguez, Paquito De Rivera, Fernando Trueba, Carlos Saura, Jorge Pardo, Lizz Wright, Soledad Giménez, Taller de Músicos, Warner Music Spain, Andrea Motis, Txarango, Carles Benavent, Duquende, Las Migas, entre otros. También ha sonorizado a festivales como el Festival de Jazz de San Sebastián, Roma París, Hong Kong, Estocolmo, Barcelona o Madrid.
En 2014 crea su propio estudio, Hitmakers Studio, donde trabaja todo el proceso de producción, desde la grabación hasta el mastering, de la mano de su socio Marc Rostagno. Además, desde hace ocho años ejerce de profesor en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, SAE Institute, donde imparte clases de sonido, sonido directo y producción musical.
Viernes 7 de febrero de 2020
De 10h a 14h
Aula 4
La masterclass se dividirá en dos partes diferenciadas: en la primera, dedicada al rider técnico, Kiko Caballero se adentrará en el mundo del staff técnico y a sus funciones según la producción en salas pequeñas y grandes o en festivales. Se revisará el material técnico en la sonorización de un espectáculo base (PA, monitorización, mezcla, backline, microfonía, etc.) y se definirá la estructura, el contenido y el seguimiento del rider, el contrarider y el cumplimiento del rider.
El escenario será el protagonista de la segunda parte de la masterclass, donde se trabajarán aspectos como las pruebas de sonido de diferentes micrófonos y líneas, la gestión de micrófonos por parte de los músicos de cara al monitor y la PA o las diferentes mezclas al monitor, entre otros temas relacionados.
*Recomendable que los músicos con instrumentos acústicos lleven a la masterclass su instrumento para hacer pruebas in situ.
Dirigida a: músicos en general
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 20€ público general.
Kiko Caballero es productor, mezclador e ingeniero de sonido. Ha trabajado los últimos años en muchos proyectos de diferentes artistas, discográficas y productoras, como Chano Domínguez, Paquito De Rivera, Fernando Trueba, Carlos Saura, Jorge Pardo, Lizz Wright, Soledad Giménez, Taller de Músicos, Warner Music Spain, Andrea Motis, Txarango, Carles Benavent, Duquende, Las Migas, entre otros. También ha sonorizado a festivales como el Festival de Jazz de San Sebastián, Roma París, Hong Kong, Estocolmo, Barcelona o Madrid.
En 2014 crea su propio estudio, Hitmakers Studio, donde trabaja todo el proceso de producción, desde la grabación hasta el mastering, de la mano de su socio Marc Rostagno. Además, desde hace ocho años ejerce de profesor en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, SAE Institute, donde imparte clases de sonido, sonido directo y producción musical.
Viernes 7 de febrero de 2020
De 10.30h a 14.30h
Aula Omega-Morente
La masterclass ‘Fit your voice’ se estructurará en dos bloques diferenciados. En el primero se trabajará la profilaxis, es decir la prevención. Así, se explicará cuál es la importancia de la higiene vocal, la patología vocal, el método RLF® y voz (exploración, derivadores y comportamiento vocal).
El segundo bloque será práctico y los participantes construirán conjuntamente una rutina de ejercicios vocales. También se trabajarán los recursos anatómicos-funcionales vs la argumentación.
Dirigida a: cantantes, actores, profesionales de la voz artística, profesionales de la voz en general, vocal coach, rehabilitadores, doctores de disciplinas relacionadas y público en general.
Precio: gratuito para alumnos y profesores de Taller de Músics, ex-alumnos de Taller de Músics ESEM y alumnos de Mayeusis Conservatorio Das Artes. 50€ público general.
Mónica Miralles es logopeda especialista en voz artística y profesional y vocal coach. Está especializada en patología vocal, donde aplica la Terapia MioFuncional (TMF). También es experta en lengua (Método M.Y Fournier Nantes i París).
Ha creado su método propio, RLF®, que ha patentado. Además, cuenta con varios publicaciones, la última de las cuales se titula “Timbres-Colores y técnica vocal aplicada al canto flamenco”.
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