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Proyecto MP3

El proyecto de cooperación europea MP3 surge de la necesidad de atender las limitaciones vinculadas a la profesionalización de los músicos y de trabajar para la sostenibilidad de los grupos musicales emergentes. A pesar de una alta calidad artística, el proyecto de un grupo puede fracasar si no comprende ni se integra en el ecosistema económico, comercial y empresarial del sector.

Proyecto MP3

Descripción

Ante la complejidad del sector musical actual, los grupos deben adaptarse a los nuevos desafíos. Muchas veces, los músicos se ven empujados a tratar temas como contratos, derechos o facturación de manera individual, además de trabajar sin descanso entre un proyecto y otro para solventar la precariedad más inmediata, lo que suele provocar un aislamiento social. El resultado suele ser trayectorias profesionales caóticas, irregulares y precarias que generan mucho sufrimiento en el ámbito laboral. La brecha existente entre el deseo de vivir de la música y la realidad profesional que deben afrontar genera un mayor riesgo de sufrir problemas psicosociales.

El proyecto MP3 trabaja para proponer un marco pedagógico, teórico y práctico, que permita a todos los supervisores de la formación de los músicos tener un enfoque global sobre los conocimientos que estos deben adquirir y fomentar el desarrollo de sus propias habilidades, apoyándose sobre las fortalezas de cada uno de sus integrantes. Todo esto, teniendo en cuenta un entorno digital que les permita organizarse y estructurarse para vivir cómodamente de su arte sin sentirse maltratado o frustrado.

Objetivos

MP3 pretende desarrollar las habilidades de los grupos musicales para que se conviertan en espacios de protección social y permitan luchar contra la individualización de las carreras artísticas, comprender mejor los cambios actuales en el sector e identificar los riesgos. Por lo tanto, el trabajo colectivo, la actividad múltiple y un ecosistema basado en la co-construcción artística son esenciales para integrarse y sobrevivir a los cambios. Sin embargo, a lo largo de la historia los músicos nunca han sido formados para este trabajo colectivo más allá de la práctica instrumental en grupo.

Todos los cambios observados requieren nuevas habilidades en los músicos y los profesores y pedagogos que los capacitan:

  • Competencia cooperativa: gestión grupal, dirección ágil, ritmos adaptados a las personas.
  • Competencia artística: instrumental, auditiva y logro artístico.
  • Habilidades empresariales vinculadas a la complejidad y diversidad de sus entornos de trabajo: trabajador asalariado, autor, emprendedor, artista, pero también a todos los medios posibles en función de su trabajo artístico (imagen musical, docencia…).
  • Habilidades sociales: comprensión de los riesgos psicosociales específicos de su trabajo.
  • Habilidades digitales y narrativas: gestión comunitaria, compromisos, proceso narrativo.

Así mismo, MP3 tiene como objetivo crear a nivel europeo una comunidad de pedagogos y estructuras de formación para grupos musicales profesionales y otros actores en el campo de la música contemporánea, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la formación de los músicos y asegurar su carrera profesional a largo plazo.

EN RESUMEN

  • Fortalecer la viabilidad profesional de los grupos para crear carreras sostenibles.
  • Enriquecer el intercambio de prácticas entre las estructuras y los diferentes actores del sector musical actual, profesores de música, coordinadores educativos, directores, formadores, entre otros.
  • Adaptar los métodos de enseñanza de las prácticas colectivas a los nuevos desafíos en el sector de la música.

Acciones

Con el objetivo de incrementar y capitalizar el conocimiento sobre estos temas, se utilizarán cuatro producciones intelectuales para producir materiales para cuatro sesiones de formación-acción destinadas a grupos de música. Estas jornadas serán sobre todo cursos de formación para los profesores y docentes que dirigirán, evaluarán y validarán todos los módulos.

Así, el proyecto MP3 permitirá crear:

  • Un inventario de los riesgos psicosociales vinculados al ejercicio de la profesión de músico en España, Italia y Francia.
  • Una video guía de supervivencia para músicos para promover el intercambio y el trabajo conjunto con todos los actores del sector.
  • Diferentes herramientas que sirvan como recursos permanentes para analizar la situación de los músicos en los tres países, las salidas profesionales que ofrece la pluri-actividad y los desafíos de la transmisión pedagógica y de la transición de la música a la imagen.
  • Un sistema europeo de referencia para profesores de música 2.0.
  • Una ingeniería de formación global para organizaciones de formación de grupos de música contemporánea.

También se impulsarán tres eventos de divulgación que permitirán difundir los resultados de este trabajo a nivel local, nacional y europeo, para así generar una dinámica de iniciativas en torno a estos temas.

Socios impulsores

Los socios impulsores del proyecto están ubicados en tres países europeos y son complementarios en sus prácticas, en sus realidades profesionales y en su sector. Además, tres de los socios ya han tenido una o más experiencias en proyectos europeos: Music’Halle, LABA y Taller de Músics. Music’Halle y Taller de Músics también trabajaron juntos durante un proyecto de cooperación Erasmus+ sobre formación de docentes.

Los socios son: Locomotive Jazz Festival en Salento (Italia), Taller de Músics en Barcelona (España) y Music’Halle en Toulouse (Francia), líder de proyecto.

A ellos se suma el LABA de Burdeos (Francia), que aporta conocimientos sobre los principales proyectos de cooperación europea para la música y la educación, y ejerce de enlace con el sector universitario (profesores asociados de la Universidad de Bordeaux Montaigne y el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble), además de impulsar el emprendimiento musical.

Participantes

  • 4 estructuras de la industria musical y cultural europea: dos escuelas de música, un festival de jazz y el LABA, un centro de especialización especializado en financiación europea.
  • Representantes del sector musical europeo actual: productores, profesores, músicos, sellos, programadores, redes de representantes del sector a nivel regional, nacional y europeo.

Duración

El proyecto se desarrolla a lo largo de 24 meses, de octubre de 2020 a septiembre de 2022.

Programa

  1. Riesgos psicosociales de los músicos (IO1)
  • Encuestas de campo
  • Análisis de la situación
  • Recomendaciones a seguir

Se desarrolla un estudio sobre los riesgos psicosociales de los músicos aportando artículos científicos escritos por investigadores universitarios especializados.

SOCIOS responsables de la producción: Music’Halle (Toulouse).

  1. Guía de supervivencia para grupos (IO2)

FASES:

  • Identificación de dificultades y problemas relacionados con el cambiante sector de la música.
  • Análisis de las necesidades y dificultades encontradas por los grupos emergentes.
  • Entrevista a los grupos.

RESULTADO: realización de un vídeo con entrevistas subtitulado en inglés.
SOCIOS: Music’Halle (Toulouse) y Taller de Músics (Barcelona).

  1. Repositorio profesor-músico 2.0 (IO3)

Se basa en la observación de que las necesidades actuales del mundo musical deben enfrentar los desarrollos recientes y los actuales. Por lo tanto, es necesario adaptarse a estos nuevos desafíos para crear carreras sostenibles.

Los docentes-músicos tienen que adaptarse a las transformaciones del sector. La educación musical debe ser repensada a la luz de estos nuevos desafíos, en particular el trabajo digital, gerencial y colectivo. Así, es inevitable y esencial repensar la didáctica para reestructurar los métodos educativos y ofrecer una educación musical que esté alineada con las habilidades que los músicos profesionales necesitan para lanzar y perpetuar su profesionalización.

FASES:

  • Identificación de los desafíos del sector musical para los grupos.
  • Redacción de un repositorio para profesorado 2.0: nuevas habilidades, nuevas pedagogías y implementación de lo digital.

RESULTADO: se realizan módulos de formación para docentes.
SOCIOS: Locomotive Jazz Festival (Salento).

  1. Retratos de polivalentes (IO4): herramientas sobre multiactividad en música y retratos de polivalentes

Actualmente, los músicos tienen que enriquecer sus habilidades cooperativas para sobrevivir. Esta poliactividad o multiactividad se resaltará mediante «retratos de polivalentes», es decir, retratos de grupos que dan el testimonio de su trabajo en colaboración y co-construcción con varios actores de la industria de la música.

FASES:

  • Análisis del estado del artista en los 3 países socios.
  • Análisis de cuestiones relacionadas con los territorios.
  • Análisis de cuestiones relacionadas con la transmisión.
  • Análisis de cuestiones relacionadas con el tema de la música en la imagen.

RESULTADO: herramientas sobre el desarrollo de la diversificación y colaboración en las carreras de grupos profesionales. Estas herramientas responderán a la pregunta sobre cómo los grupos deben desarrollar su ecosistema para responder a los principales desafíos actuales.
SOCIOS: LABA (Burdeos) y Music’Halle (Toulouse).

  1. El ecosistema musical: tutoría para grupos

DURACIÓN: 5 días.
LOCALIZACIÓN: Taller de Músics (Barcelona).
PARA QUIÉN: las 4 estructuras musicales asociadas presentan varios actores de diferentes oficios en la industria de la música.
CONTENIDO: intercambio de prácticas y tutorías entre grupos y diferentes oficios en la industria musical actual, como programadores, directores, productores, sellos.

  1. Enseñar la práctica colectiva 2.0

DURACIÓN: 5 días.
LOCALIZACIÓN: Locomotive Jazz Festival (Salento).
PARA QUIÉN: formación para profesores-músicos y coordinadores pedagógicos.
CONTENIDO: basado en la producción del sistema de referencia de docentes 2.0, esta capacitación permitirá transmitir nuevas herramientas de enseñanza a docentes-músicos.

  1. Prevención de riesgos relacionados con la profesión de músico.

DURACIÓN: 5 días.
LOCALIZACIÓN: Music’Halle (Toulouse).
PARA QUIÉN: los 3 grupos seleccionados de los 3 países socios
CONTENIDO: se proyectará el vídeo sobre la guía de supervivencia para uso grupal y la transmisión del estudio sobre los riesgos psicosociales de los músicos profesionales. Esta capacitación también involucrará a un psicosociólogo de trabajo especializado en este tema, que habrá participado en la redacción del estudio (sociólogo esperado: Pascal Nicolas-Le Strat).

  1. Redes de música y prevención de riesgos psicosociales.

DURACIÓN: varios días.
ORGANIZADOR/COORDINADOR: Music’Halle (Toulouse) en colaboración con el LABA (Burdeos).
INVITADOS: los 3 grupos seleccionados de los 3 países socios. Entidades nacionales y locales asociadas: COREPS (Comité Regional de Ocupaciones en Occitania), DRAC Occitanie, Occijazz, SMA (Syndicat des Musiques Actuelles), RCO (Chanit Occitanie Network), FEDELIMA, Octopus, CGT, entre otras.
CONTENIDO: trabajo colectivo con grupos musicales actuales después de la presentación del estudio sobre los riesgos psicosociales de los músicos y la proyección del video de la guía de supervivencia para uso grupal.

  1. El profesor 2.0 y las nuevas prácticas docentes.

DURACIÓN: 1 día (mes de marzo).
LOCALIZACIÓN: Taller de Músics (Barcelona).
INVITADOS: docentes de escuelas de música, conservatorios y centros de educación superior, así como músicos en proceso de profesionalización.
CONTENIDO: presentación y discusión sobre el estándar maestro-músico 2.0.

  1. Pluriactividad en la industria musical actual

DURACIÓN: 1 día
LOCALIZACIÓN: LABA (Burdeos)
INVITADOS: grupos en proceso de profesionalización o profesionales. Músicos nacidos en estudios profesionales. Entidades de apoyo para grupos. Varios agentes de la industria musical actual.
CONTENIDO: presentación y discusión sobre las diferentes herramientas producidas para el desarrollo de la diversificación y colaboración en las carreras de grupos profesionales.

Contacto

Taller de Músics ESEM, Oficina de Relaciones Internacionales:
Susanna Piquer
Dirección Técnica, Relaciones Internacionales
[email protected]
+34 93 176 30 63

Más información sobre el programa ERASMUS+

 

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