Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escuela Joven

Es un proyecto educativo diseñado para jóvenes de entre 12 y 17 años que tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades artísticas e intelectuales mediante la práctica musical y la improvisación en el ámbito del jazz y la música moderna.

Desde la experiencia de una escuela pionera en la práctica de las músicas improvisadas y también con la aplicación de las innovaciones que se han mostrado más valiosas y positivas en el campo de la educación musical, el Taller de Músics ofrece un plan de estudios que orbita alrededor del desarrollo de las capacidades de los alumnos, de la práctica de juegos y del aprendizaje musical.

Taller de Músics - Escuela Joven

ESCUELA JOVEN

Aprendizaje musical a través del Jazz y la Música Moderna

La Escola Jove se caracteriza por la implicación de los alumnos y profesores en la construcción de los aprendizajes, la socialización y la ludicidad para así desarrollar uno de los requisitos más importantes en cualquier proyecto educativo: la motivación. Así mismo, los docentes trabajan en equipo poniendo al alumno en el centro del objetivo.
El plan de estudios se vertebra alrededor del conjunto instrumental, y se complementa con una signatura de instrumento/voz personalizada y con un lenguaje musical que consta de dos partes: Rítmicos y Proyectos.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan consta de cuatro cursos académicos. Los alumnos que ya hayan tenido recorrido en otras escuelas de música accederán al nivel que les corresponda en cada asignatura mediante una prueba. La continuidad de este plan, en caso de que éste sea el deseo del alumno, está garantizada por la conexión de éste con el plan de profesionalización musical (intérprete o compositor), el Programa Libre del Taller de Músics o el COS, el programa de preparación a los estudios superiores de música en sus especialidades de Interpretación, Pedagogía Musical o Composición.

En este plan de estudios las asignaturas están conectadas, por lo que cada una de ellas se convierte en una parte imprescindible de la formación musical del alumno y de los objetivos del plan. Los objetivos más importantes del plan tienen que ver con el desarrollo de las capacidades, la ludicidad y la expresión artística mediante el aprendizaje musical. Asimismo, todos los profesores que participan en el plan trabajan de manera coordinada, siendo conscientes de que están interviniendo en una parte de la formación del alumno y, por ello, lo hacen de manera cooperativa.

Descargar Cuadro Sinóptico 2019-2020

Asignaturas

Cada una de las asignaturas conforma una parte del aprendizaje coordinada con las otras partes. Hay tres asignaturas troncales:

Conjunto Instrumental

Los alumnos de cada combo proponen una parte del repertorio musical que se trabajará durante el curso. La otra parte consiste en un material didáctico expresamente diseñado para este proyecto y adaptado a cada nivel.

Instrumento / Voz Personalizada

Concebida como una continuación del trabajo que se hace en Conjunto instrumental, aborda las cuestiones más técnicas del instrumento la teoría aplicada para la improvisación o la lectura. 

Los profesores de Instrumento trabajan en equipo con los profesores de Conjunto instrumental y deciden colegiadamente las acciones tutoriales para un mejor funcionamiento y aprovechamiento del alumno.

Lenguaje Musical

El lenguaje musical se realiza en grupos reducidos y está articulado en dos partes: rítmicus y proyectos. Ambos aportan un marco creativo de aprendizaje y asimilación de conceptos para la práctica musical.

  • Rítmicus: El aprendizaje se hace mediante un grupo de percusión. A la vez que se disfruta de la práctica de la percusión colectiva, se aprende y se practica la lectura y la precisión rítmica y se desarrolla la musicalidad del ritmo y la comprensión de sus patrones.
  • Proyectos: El/la docente impulsa, motiva y conduce los alumnos porque desarrollen un proyecto musical a su abasto con el que aprenderán los conceptos prácticos del lenguaje musical y de la armonía.

Calendario Académico

Reserva de plaza de los alumnos actuales

Cerrado.

Inscripciones

Cerrado.

Pruebas de nivel

Cerrado.

Inicio de las clases

16 de septiembre de 2019

Finalización de clases

19 de junio de 2020

Días de libre disposición del centro

30 y 31 de diciembre de 2019

Vacaciones

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020 (ambos incluidos)

Vacaciones de Semana Santa: del 10 al 13 de abril de 2020 (ambos incluidos)

Descargar Calendario Académico Escuela Joven 2019-2020

Simultaneidad de estudios

El diseño de la Escuela Joven del Taller de Músics tiene en cuenta la simultaneidad de estudios con la ESO o el Bachillerato. De este modo, la participación del estudiante en la Escuela de Música no interferirá en el rendimiento en sus estudios obligatorios. Además, como Escuela Autorizada por el Departamento de Educación, estos estudios pueden suplir asignaturas optativas de ESO y Bachillerato mediante las convalidaciones correspondientes.

Horarios:

Todas las clases de la Escuela Joven se realizan entre las 18h y las 20h.

Continuidad de los estudios:

Una vez finalizado el Programa de la Escola Jove, los alumnos pueden continuar sus estudios musicales haciendo un salto con garantías tanto en el Programa Lliure de la Escola como el Curso de Orientación a los Estudios Superiores (COS).

ACCESO A LOS ESTUDIOS

Cada curso de la Escuela Joven dura un año académico completo. Podrás realizar la inscripción en la Secretaría del Taller de Músics las semanas previas al inicio de cada curso.

Documentación necesaria
DNI, NIE o Pasaporte / importe del curso.

Criterio de adjudicación de plazas

Por riguroso orden de inscripción.

Anulación de inscripciones
Devolución del importe (menos el 15% de gastos administrativos) dentro del mismo periodo de inscripciones. Una vez iniciadas las clases no se efectúan devoluciones.

Inscripciones fuera de plazo
Una vez comenzado el curso, se admitirán nuevos alumnos de acuerdo con el criterio de la dirección pedagógica. Consultar en Secretaría.

Localización

Escuela de Música
Requesens, 3-5, bajos
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
[email protected]

Cómo llegar
Bus: 20, 24, 64
METRO: L2 Sant Antoni

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos