Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Julio Intensivo

Cursos y talleres impartidos durante el mes de julio y dirigidos a músicos, estudiantes y profesores de música, que ofrecen la posibilidad de acercarse a diversas materias musicales mediante un programa de inmersión.

Julio Intensivo

DESCRIPCIÓN

El Julio Intensivo de Taller de Músics lo conforman una serie de cursos y talleres dirigidos a músicos, estudiantes y profesores de música, ofreciendo la posibilidad de acercarse a diversas materias musicales mediante un programa de inmersión.

En función de los objetivos del alumno, se realizarán clases individuales de instrumento o colectivas de teoría musical, conjunto instrumental o informática musical, así como cursos de especialización, interpretación, composición, arreglos o técnicas pedagógicas.

CURSOS REGULARES

Aprende música, intensifica la práctica con el instrumento y toca en grupo.

Los cursos regulares constan de clases prácticas adaptadas a nuestros tiempos, pensadas para estimular y facilitar el proceso creativo e interpretativo del estudiante y aprovechar al máximo sus facultades e inclinaciones naturales.

Conoce las áreas del Taller: área de Jazz, Flamenco, Rock, Música Tradicional y Música Clásica. ¡Disfrutarás de una amplia y variada oferta pedagógica!

El programa cuenta con seis clases por cada asignatura (dos por semana).

CLASES INDIVIDUALES DE INSTRUMENTO
Voz | Flauta | Clarinete | Saxo | Trompeta | Trombón | Guitarra jazz / rock | Piano | Bajo | Contrabajo | Batería | Percusión | Violín | Violoncelo | Cante Flamenco | Flauta Flamenca | Guitarra Flamenca | Piano Flamenco | Bajo Flamenco | Cajón Flamenco |  Piano Latin

Las clases de instrumento son siempre individuales y tienen una duración de 25′ o 50′ (a escoger).

CLASES DE TÉCNICA DE LA MÚSICA Y TEORÍA APLICADA
Lenguaje Musical | Armonía | Técnicas del Jazz | Análisis Auditivo | Informática Musical

Estas clases son individuales y tienen una duración de 50′, a excepción de Lenguaje Musical 1, que también puede hacerse en grupo con una duración de 1h20′.

CLASES DE CONJUNTO INSTRUMENTAL
Consultar niveles y horarios en la secretaría de la Escuela.


MÁS INFORMACIÓN

 

CURSOS ESPECIALES

Los cursos especiales permiten trabajar de manera específica aspectos relacionados con la práctica del instrumento, la composición y la improvisación, tanto en campos técnicos concretos como en estilos musicales específicos, así como aspectos psicofísicos relacionados con la práctica musical diaria.

Este año se impartirán los siguientes cursos:

Taller práctico de composición de canciones desde el punto de vista musical y literario, partiendo de las obras de los participantes. Se realizará un recorrido por letras y melodías de la música moderna a partir de diferentes estilos culturales. La vertiente teórica estará ligada a la práctica, tanto para la composición de la letra como de la música. Cada participante saldrá del Taller con una canción que interpretará en la última sesión fórum.

Impartido por Enric Hernáez.

Dirigido a instrumentistas, cantautores y compositores de todos los niveles.

Horarios: del 5 al 9 de julio, de lunes a viernes, de 10.30h a 14h.

Número máximo de alumnos: 6

Se potenciarán las capacidades del alumno de guitarra a la hora de enfrentarse a las técnicas de la guitarra rock (blues, hard rock, pop rock, heavy…) a partir del estudio de los guitarristas más representativos del rock de finales de los años setenta y hasta mediados de los años ochenta. En cada sesión se verán ejemplos prácticos y se entregará material escrito con los ejercicios vistos en clase, así como guías para escuchar los discos más importantes de cada autor.

Impartido por Artur Cabanas.

Dirigido a estudiantes de música, guitarristas y todos aquellos interesados en iniciarse o ampliar conocimientos en la aplicación de diferentes técnicas de la guitarra hard rock.

Horarios: martes y jueves (horario a escoger).

Taller dirigido a bandas, dúos o grupos de personas que quieran mejorar su repertorio, componer sus canciones o desarrollar habilidades musicales de manera colectiva y creativa.

Las clases se adaptarán al nivel y a los intereses de cada grupo de alumnos, teniendo en cuenta el género musical y los aspectos musicales que quieran trabajar.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar habilidades compositivas e interpretativas.
  • Trabajar la intuición, la versatilidad, la improvisación y el sonido propio.
  • Adquirir conocimientos esenciales de armonía y ritmo.
  • Mejorar la capacidad de reacción a partir de la escucha y la atención.

Impartido por Iago Aguado.

Dirigido a proyectos musicales que necesiten herramientas para crear su repertorio.

Horarios: martes y jueves (horario a escoger).

¿Te gustaría entender cómo funciona la música? ¿Tienes conocimientos de teoría musical pero no sabes cómo ponerla en práctica con la guitarra? A través de este curso práctico de armonía en la guitarra, se explicará cómo aplicar e interiorizar la armonía de forma ordenada y creativa para favorecer su comprensión.

Durante el curso se trabajará la armonía desde diferentes vertientes como son la composición, el análisis, el acompañamiento y los acordes.

Las clases serán de 1 o 2 alumnos y el material utilizado se adaptará al nivel y a las necesidades particulares de cada uno, dependiendo de sus intereses musicales.

Impartido por Iago Aguado.

Dirigido a guitarristas.

Horarios: martes y jueves (horario a escoger).

Este curso tiene como objetivo dotar el estudiante de guitarra de los recursos y mecanismos necesarios para el desarrollo de la lectura a vista de melodías, así como la mejora de esta habilidad en el conjunto instrumental.

En función de los conocimientos previos del alumnado, el curso se enfocará a uno de los tres niveles de los que consta:

  • NIVEL 1: clave de sol 5 posición lectura, notas en el rango de la clave y armaduras con una alteración.
  • NIVEL 2: clave de sol 5 posición de lectura, notas en el rango de la clave y la posición, con armaduras hasta 3 alteraciones.
  • NIVEL 3: clave de sol, tercera y quinta posición de lectura, lectura octava arriba, con armaduras hasta tres alteraciones.

Impartido por Yeray Hernández.

Dirigido a guitarristas que necesiten mejorar la lectura a vista.

Horarios: lunes y miércoles (horario a escoger).

Este taller intensivo ayudará a conectar al alumnado con la propia voz, el cuerpo, las emociones, la música y, sobre todo, con el texto.

Se acercará al mundo de la interpretación con la intención de tomar conciencia de que esta es una gran herramienta a la hora de encarar un repertorio. Se verá la variedad de lecturas y de cuántas maneras es posible cantar una misma canción.

También se hará un trabajo técnico a nivel vocal, liberando aquellos puntos de tensión en la voz y en el cuerpo que pueden bloquear y dificultar la conexión con nosotros mismos.

Impartido por Mone Teruel.

Dirigido a cantantes de jazz, rock, funk, pop, de teatro musical, cantautores, etc. o simplemente personas a quienes les guste cantar.

Horarios: del 19 al 22 de julio, de lunes a viernes, de 10h a 14h.

 

 


INTENSIVOS DE FLAMENCO

Curso preparativo de las pruebas de acceso al Grado Superior en la especialidad de Interpretación Flamenco.

Se trata de un pack de asignaturas sobre Flamenco: Armonía Flamenca, Acompañamiento al canto y Palmas y Compás.

Existen dos tipos de packs: de una semana (9 horas de clase) o bien de dos semanas (18 horas).

Estos packs se pueden combinar con clases individuales de instrumento.

Se trata de un pack de asignaturas para iniciarse en el Flamenco: Iniciación al acompañamiento al cante, Introducción a la armonía flamenca, Palmas y compás.

Existen dos tipos de packs: de una semana (9 horas de clase) o bien de dos semanas (18 horas).

Estos packs se pueden combinar con clases individuales de instrumento.

Se trabajarán las características rítmicas, melódicas y armónicas de los palos flamencos principales: alegrías, soleás, seguiriyas, tangos y fandangos. Las sesiones se estructurarán alrededor de la audición y del análisis musical, con el objetivo de conseguir reconocer el compás, la  tonalidad, la forma y la métrica de la letra, etc., de los palos trabajados.

Impartido por Carlos Torijano.

Dirigido a estudiantes no iniciados en el flamenco o estudiantes iniciados que deseen ampliar su conocimiento en la teoría musical y armonía del flamenco.

Se trabajarán los diferentes palos flamencos y su compás para acompañar instrumentos melódicos. El curso se realizará mediante la ejecución del toque de palmas y la utilización de diferentes instrumentos de percusión.

Impartido por Álvaro López.

Dirigido a personas que quieran introducirse en el mundo del flamenco a través del conocimiento del compás y de los diferentes palos del género.

El acompañamiento al cante es una de las disciplinas más importantes dentro del flamenco. En este taller se trabajarán los estilos más representativos del género y derivados.

Impartido por Thais Hernández.

Dirigido a intérpretes de cualquier instrumento que quieran conocer los diferentes palos del flamenco y las técnicas de acompañamiento.

Se trabajarán los códigos, intenciones, estructuras de baile y los conceptos clave para entender los estilos del baile flamenco. Se pondrá especial atención en la técnica corporal (técnica de pies, brazos y cuerpo) y en la coreografía con secuencias, pases, marcajes, rematas, etc.

Dirigido a personas que quieran empezar a formarse en el baile flamenco.

Aprende a cantar y a distinguir estilos de tangos, alegrías y bulerías. En cada sesión se escuchará cada cante, se practicarán los compases, dónde y cuándo entra la letra y se aprenderá la melodía para poderla cantar. Cuando se tenga el cante asimilado, se perfeccionarán melismos, quejíos, etc. Las sesiones se adaptarán al tipo de alumnado.

Impartido por Thais Hernández.

Dirigido a todas aquellas personas que tengan ganas de conocer y experimentar el cante flamenco o perfeccionar lo que ya saben.

Se introducirán los aspectos singulares de los diferentes palos, el compás y las técnicas (arpegio, trémolo y picado, entre otros). Los objetivos del curso son conocer de forma básica algunos de los palos flamencos más conocidos; aprender las técnicas de la guitarra flamenca; saber tocar falsetas de guitarra de diferentes palos, y dar herramientas al alumnado para que pueda trabajar piezas por su cuenta, a la vez que se trabaja tanto la lectura como el oído.

Dirigido a todas aquellas personas que quieran empezar a explorar el mundo de la guitarra flamenca o descubrir otras formas de ver la guitarra.

OTRAS ESPECIALIDADES (clases individuales)

  • FLAUTA FLAMENCA | Impartido por Fernando Brox
  • PIANO FLAMENCO | Impartido por Carlos Torijano
  • CAJÓN Y PERCUSIÓN FLAMENCA | Impartido por Álvaro López
  • BAJO FLAMENCO | Impartido por Agustí Espín

 


INTENSIVO ESCUELA JOVEN

Curso destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años.

Consta de un total de tres asignaturas:

  • CONJUNTO INSTRUMENTAL (COMBO)
    La asignatura de Conjunto instrumental se construye con las propuestas de repertorio musical que hace el alumnado integrante de cada grupo. Posteriormente, se trabajan estas piezas y se adaptan al combo en cuestión. Al final del curso intensivo se organiza una pequeña muestra musical.
    Impartido por Iago Aguado y Joan Solà-Morales.
  • PROYECTOS
    A través de esta asignatura, el profesorado impulsa, motiva y conduce al alumnado para que desarrollen un proyecto musical a su alcance, a través del cual aprenderán los aspectos prácticos del Lenguaje musical y de la Armonía.
    Impartido por Ariadna Chevalley.
  • INSTRUMENTO / VOZ PERSONALIZADA
    A lo largo de las sesiones, se abordan las cuestiones más técnicas sobre el instrumento escogido y la teoría aplicada del mismo.
    Las asignaturas de instrumento se ofrecen en formato de 30’ o de 1h (a escoger).

Horarios:

  • Opción 1: lunes y miércoles, de 10h a 13.30h.
  • Opción 2: martes y jueves, de 10h a 13.30h.
  • + 1h o 30′ de instrumento a escoger.

 


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS ESPECIALES

CALENDARIO

El curso de Julio Intensivo tendrá lugar del 5 al 23 de julio de 2021 (ambos incluidos).

INSCRIPCIONES

Del 1 al 25 de junio de 2021.

Localización

Escuela de Música
Requesens, 3-5, bajos
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
[email protected]

Cómo llegar
Bus: 20, 24, 64
Metro: L2 Sant Antoni

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos