Taller de Músics ESEM celebra una nueva edición de la SuperWeek, cuatro días con una treintena de masterclasses programadas. Se contará con profesionales de primer orden que abordarán temas tan variados como la composición, el branding o la ansiedad escénica.
Todas las sesiones serán gratuitas para el alumnado y profesorado del Taller de Músics y participantes del Cabal Musical. También para el alumnado de Mayeusis Conservatorio Das Artes y ESMUC. Los exalumnos del Taller de Músics ESEM y aquellos que dispongan del carné de Bibliotecas de Barcelona tendrán un 50% de descuento. Para el resto de asistentes, cada evento tiene un precio de 20€.
Paralelamente, se programarán otras actividades de acceso libre como por ejemplo jam sessions o ensayos abiertos.
10:00 – 12:00 | PROYECTO DE INTERCAMBIO MP3
10:30 – 12:30 | JUANJO GUILLEM
12:30 – 14:00 | FERNANDO AGÜERIA
15:30 – 17:30 | SANTI SERRATOSA
16:00 – 18:00 | SÍLVIA PAREDES (SGAE)
16:30 – 18:30 | IRENE REIG
Martes 7 | 10:00 – 12:00 | ESEM Sala Omega-Morente
El proyecto de cooperación europea MP3 surge de la necesidad de atender las limitaciones vinculadas a la profesionalización de los músicos y de la voluntad de trabajar para la sostenibilidad de los grupos musicales emergentes. Y es que el proyecto de un grupo puede fracasar si no comprende ni se integra en el ecosistema económico, comercial y empresarial del sector, a pesar de tener una alta calidad artística. Es por eso que el proyecto MP3 quiere proponer un marco pedagógico, teórico y práctico, que permita a todos los supervisores de la formación de los músicos tener un enfoque global sobre los conocimientos que estos tienen que adquirir; además de fomentar el desarrollo de las propias habilidades y potenciar las fortalezas de cada uno de los integrantes del grupo. Todo esto, sin perder de vista el entorno digital que les tiene que permitir organizarse y estructurarse para evitar fracasos.
Martes 7 | 10:30 – 12:30 | ESEM Aula 4
En esta masterclass Juanjo Guillem expone su investigación artístico-sonora «Marimba líquida», donde estudia los diferentes timbres que poseen individualmente las láminas de una marimba atendiendo a las diferentes zonas de percusión. Es una reflexión acerca de las posibilidades tímbricas de este instrumento.
Dirigida a compositores, percusionistas y músicos en general interesados en la creación contemporánea.
Juanjo Guillem es percusionista solista, músico de orquesta, profesor, compositor y productor. Se ha formado en los Conservatorios Superiores de Valencia, Barcelona, Madrid, Estrasburgo y Manchester. Es uno de los máximos referentes en su campo por su vinculación con la música actual de vanguardia y todo lo relacionado con la música y percusión actuales.
Como concertista, ha dado recitales por todo el mundo y ha estrenado un gran número de conciertos para percusión y orquesta con agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, la OCB o la Orquesta de Cascais de Portugal, entre otras. También ha formado parte de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Su interés por la pedagogía le ha llevado a crear el Centro de Estudios Neopercusión, dedicado a la enseñanza y desarrollo de la percusión. Además, ha sido profesor de los conservatorios de Madrid y Zaragoza e imparte masterclasses a nivel internacional.
Actualmente, es profesor solista de la Orquesta Nacional de España.
Martes 7 | 12:30 – 14:00 | ESEM Sala Omega-Morente
En esta masterclass Fernando Agüeria presenta una sesión donde se mezclará la teoría y la práctica alrededor de conceptos relacionados con la enseñanza musical. Las herramientas usadas en la educación, la pedagogía y la didáctica de la música serán los ejes principales sobre los que girará su exposición.
Dirigida a músicos de cualquier nivel e instrumento.
Fernando Agüeria cursa sus estudios musicales en los conservatorios superiores de Oviedo, Madrid y Salamanca. Entre sus maestros destacan V. L. Diéguez, E. García Asensio o A. Blancafort, entre otros. También es licenciado en Historia y Arte por la Universidad de Oviedo, donde cursa el doctorado dedicado a la estética musical. Además, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (Madrid). Desde 2014, es director del Conservatorio Superior de Música E. Martínez Torner del Principado de Asturias.
En su faceta de director ha liderado agrupaciones como el Grupo Instrumental de Valencia, Real Filharmonía de Galicia, orquestas de jóvenes de la región de Murcia y del Principado de Asturias, bandas sinfónica de Buñol y Cullera, entre muchas otras. Además, ha actuado en diferentes ciclos de conciertos, así como en festivales internacionales en diferentes ciudades del mundo.
Martes 7 | 15:30 – 17:30 | ESEM Aula 4
En esta masterclass, Santi Serratosa presentará el Método SSM (Señalización, Secuenciación y Música), que se basa en los recursos sonoros y musicales para facilitar la aparición de diferentes procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y vinculantes. Promueve experiencias creativas que enlazan los intereses de las personas con sus capacidades tanto físicas como intelectuales.
Este método se acerca, mediante la percusión corporal, a métodos pedagógicos que dan mucha importancia a la improvisación, la creatividad y el lenguaje rítmico expresado a través del cuerpo. Se presentará, mediante el juego, la expresión y la creatividad, que servirán como base de un abordaje psicosocial.
Dirigida a músicos de todas las edades y perfiles profesionales.
Santi Serratosa se gradúa en música moderna en el Aula de Música Moderna del Conservatori del Liceu. Continúa sus estudios superiores de batería en el Drummers Collective de Nueva York. Más tarde, obtiene el título de Máster de Musicoterapia por la UPF y acaba su formación con el estudio de la Pedagogía Sistémica en el Instituto Gestalt de Barcelona.
Actualmente, forma parte del equipo de profesores de música del Máster de Musicoterapia de la UB, del Posgrado en Musicoterapia de la UdG, del Posgrado en Artes y Acción Social del Institut del Teatre de Barcelona y del Posgrado de Música, Creatividad y Movimiento de El Musical de Bellaterra.
En 2019 presenta su primer libro sobre didáctica de la percusión corporal y canciones tradicionales de la provincia de Girona (Càntut, Las canciones de tradición oral a través de la percusión corporal) con Harmony Games.
Martes 7 | 16:00 – 18:00 | ESEM Aula 3
Silvia Paredes presenta una sesión formativa sobre la función de la SGAE, los derechos de autor y la propiedad intelectual. Paredes explica cuál es la función de una entidad que gestiona los derechos de los compositores, letristas y arreglistas, entre otros. La sesión es muy práctica y enfocada a resolver todas las dudas y consultas de los asistentes.
Dirigida a músicos de todos los niveles y gestores.
Silvia Paredes es jefa del departamento de socios de la SGAE en Cataluña. Con estudios de Marketing (EADA) y Empresariales (UOC), en 1992 entró a formar parte de la entidad. Actualmente, dirige el departamento que vela por la gestión operativa y administrativa relacionada con los asociados, el registro de obras, las autorizaciones y las reclamaciones.
Martes 7 | 16:30 – 18:30 | ESEM Sala Omega-Morente
¿Cómo se puede utilizar la improvisación para componer? En esta masterclass Irene Reig explora los recursos compositivos que pueden utilizarse para la improvisación y cómo ésta puede usarse para componer. Además, explica cómo se pueden usar los temas propios para trabajar aspectos que se quieren mejorar en la improvisación.
Dirigida a músicos de todos los niveles y de todos los instrumentos.
Irene Reig es compositora y saxofonista y cuenta ya con una dilatada trayectoria. Ha cursado estudios en la ESMUC y, posteriormente, en el Conservatorium van Amsterdam y en la Temple University de Philadelphia. Actualmente, lidera diferentes formaciones como Irene Reig Trio y The Bop Collective, grupos con los cuales ha publicado varios trabajos discográficos. También forma parte de Migra, Extraño Weys, Alto For Two, Lluc Casares Septet y es una de las fundadoras del sello discográfico The Changes.
A lo largo de su carrera, ha compartido escenario con artistas como Maria Schneider, Perico Sambeat, Dick Oatts o John Swana. Además, fue miembro de la San Andreu Jazz Band, con quién grabó tres álbumes.
En su faceta docente, imparte clases de improvisación y combo en la ESMUC.
10:00 – 12:00 | MARCO MEZQUIDA
10:00 – 12:00 | NEHUEN CAMACHO
12:00 – 14:00 | ANAÏS VILA
12:30 – 14:30 | CARLOS CUENCA
15:30 – 17:30 | MANUEL CHAPARRO Y SERGIO RUIZ ‘SEROKA’, MIEMBROS DE CALIFATO ¾ (SESIÓN 1)
16:00 – 18:00 | MONE TERUEL
18:00 – 21:00 | FLAMENCONOMÍA (MASTERCLASS + CONCIERTO)
18:00 – 20:00 | MANUEL M. BURGOS
Miércoles 8 | 10:00 – 12:00 | ESEM Sala Omega-Morente
Marco Mezquida compartirá con las personas asistentes un poco de música, literatura, arreglos e ideas que ha trabajado a partir de piezas de la música clásica, desde el Renacimiento (Josquin des Prez), pasando por el Barroco (Bach y Scarlatti), el Clasicismo (Mozart y Beethoven), el Romanticismo (Chopin y Schubert) hasta el Impresionismo (Ravel y Debussy), y que han sido inspiradoras en el desarrollo de proyectos de música moderna.
Dirigida a músicos de todas las edades e instrumentos.
Marco Mezquida es uno de los músicos más brillantes y prometedores de la escena musical de la península. Ha grabado más de veinte discos como líder y más de cincuenta discos como sideman o colaborador en numerosos proyectos con los mejores músicos del país.
La versatilidad y magnetismo de Mezquida es capaz de unir con naturalidad la música popular y la culta en un cocktail personal de músicas tan diversas como el jazz, la libre improvisación, la música romántica, la impresionista, la barroca y la contemporánea, el pop y el flamenco.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su actividad musical y sus grabaciones: el premio Alicia 2021 por su disco Talismán (Autoedición, 2020) y varios premios Enderrock a mejor disco de jazz del año. También ha ganado el BMW Jazz Award en Múnich por su concierto de su disco Letter to Milos (Autoedición, 2022); ha recibido el premio Ciutat de Barcelona en 2019 por su segundo disco con Chicuelo, No hay dos sin tres (Autoedición, 2019), y ha sido escogido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña hasta cuatro veces.
Además, ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras como Lee Konitz, Dave Liebman, Carme Canela, Elliot Zigmund, Jorge Rossy, Billy Hart, Giulia Valle o Perico Sambeat. Su actividad concertista lo ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de treinta y nueve países.
Entre sus proyectos como líder en formado trío, destacan sus discos Talismán (Autoedición, 2020), Ravel’s dreams (Autoedición, 2017) y Letter to Milos (Autoedición, 2022). También los dos trabajos fruto de su conexión con el gran guitarrista flamenco en el proyecto Chicuelo & Marco Mezquida, su dúo junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz o el dúo con el cantante portugués Salvador Sobral, entre otros.
Ha compuesto y grabado música para varias producciones teatrales, dos de ellas para el Teatre Lliure: El curiós cas del gos a mitjanit en 2015, E.V.A. para la compañía T de Teatre, ambas exitosas y premiadas producciones dirigidas por Julio Manrique; y otra para el Festival Grec, El Combat del Segle. Además, ha actuado como pianista solista en varias orquestas sinfónicas, bandas municipales de Barcelona y Euskadi y en varias big bands como la Sinfónica del Vallès, la Filharmónica de Gran Canaria o la Sinfónica de Baleares, entre otras.
Miércoles 8 | 10:00 – 12:00 | ESEM Aula 4
El arreglo vocal va más allá de meras armonizaciones, puede ser también una contribución de nuevos aportes creativos con manejo de códigos del lenguaje intrínseco que enriquezcan el material temático.
En esta masterclass se hará un recorrido por los paradigmas de la música vocal en distintos estilos, géneros y expresiones, para desprender de ellos distintos elementos estructurales tanto de la obra original como del material agregado. Posteriormente, se analizarán y se pondrán en práctica distintas herramientas para explorar sus diferentes posibilidades.
Dirigida a músicos, estudiantes de música, cantantes, arreglistas y otras personas interesadas en la materia.
El director Nehuen Camacho es licenciado en Dirección Coral por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Además, es especialista en arreglos de tango y folklore argentino.
Actualmente, es director del Coro de Jóvenes de la Provincia de La Rioja, Argentina. También ha sido director musical y arreglista del elenco de Lutherieces, participando además como cantante en las giras latinoamericanas. Como invitado, ha dirigido a diversas agrupaciones en Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile. En su faceta docente, ha colaborado con artistas como León Gieco, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortes, Facundo Saravia y Lito Cruz, entre otros. También participa activamente con coros e instituciones internacionales e imparte workshops sobre música e interpretación.
Miércoles 8 | 12:00 – 14:00 | ESEM Aula 4
La idea principal de esta masterclass es hacer una aproximación al songwriting desde dos puntos de vista diferentes: primero, el de la creación de las canciones y el universo artístico de uno mismo, con los límites que surgen en el proceso, y segundo, el de la gestión del proyecto: tengo unas canciones, ¿qué hago con ellas ahora?
La sesión se dividirá en dos partes. Por un lado, se explicarán los aprendizajes y experiencias propias de Anaïs Vila, apoyados en estudios relacionados con la materia. Por el otro, se harán ejercicios prácticos y se creará un espacio de interacción con las personas asistentes.
Dirigida a estudiantes de songwriting y de interpretación musical que estén interesados en debatir las raíces de los procesos creativos de canciones, de descubrir nuevas posibilidades creativas y de abrir perspectivas en el desarrollo y gestión de un proyecto musical propio. También, a aquellos que tengan ganas de compartir las experiencias de uno mismo y de aprender del grupo asistente.
Anaïs Vila es una cantautora catalana, profesora de voz y coros de música moderna y periodista. Ha editado 3 discos de temas propios: Entre els dits (Temps Record, 2015), Fosc, cançons per veure-hi clar (Temps Record, 2017) i Contradiccions (Temps Record, 2020). En 2019 editó un EP conjuntamente con Pantaleó y ha colaborado con artistas como Mazoni, Clara Peya o Manu Guix, entre otros. Además de su proyecto en solitario, ha formado parte de la banda de pop jazz WOM’s Collective, junto a Clara Luna, Laia Fortià, Magalí Datzira y Gessamí Boada, con quienes editó un álbum. Actualmente, es guitarrista, teclista y corista del cantautor Joan Dausà. Como docente, trabaja de profesora de voz y coros en la Escola de Música de Gràcia y en el Aula de Música Moderna de Terrassa.
Miércoles 8 | 12:30 – 14:30 | ESEM Sala Omega-Morente
En esta masterclass, Carlos Cuenca deconstruirá varios de sus temas de flamenco-electrónico-urbano. Durante la sesión se analizará cada track y se hablará de las diferentes funciones que tienen los elementos utilizados: cajas de ritmos, samplers, efectos, etc. Estos instrumentos trabajan en conjunto para llevar el cante flamenco a otra dimensión a través de la fusión con otros géneros como la música urbana o la electrónica. Es este proceso creativo lo que enriquece al músico, independientemente del futuro éxito de este posible nuevo género.
Dirigida a músicos, instrumentistas o cantantes, que se sientan atraídos por la producción musical y por la tecnología.
Carlos Cuenca es artista y productor musical. Se forma en el Taller de Músics y en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Jazz y Música Moderna, y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en la especialidad de percusión folklórica. Además, cursa estudios de Máster en Interpretación del Flamenco, en esta ocasión con su segundo instrumento, el piano. También recibe formación en síntesis del sonido, mezcla y sampling en la escuela Microfusa de Barcelona, donde obtiene el diploma en Producción Electrónica.
Compagina su trabajo de producción musical en el estudio con actuaciones en directo. Ha sido nominado a los premios MAX 2022 por su producción musical en la obra Entre Hilos y Huesos, del coreógrafo Daniel Doña. Ha producido los discos Off The Beaten Track (Autoedición, 2019), del flautista Juan Manuel Gómez, Siempreviva y clavel (Autoedición, 2018), del grupo Entre Orillas, y 9 Infiernos (Autoedición, 2022), de la banda Hispano. Actualmente, colabora con artistas bailaores como Juan Carlos Lérida, José Manuel Álvarez o José Maldonado y produce para el grupo La Prenda Roja.
Miércoles 8 | 15:30 – 17:30 | ESEM Sala Omega-Morente
Esta masterclass pretende construir un espacio de diálogo entre creadores, artistas, productores y personas que piensan y se piensan en torno a la producción musical. El objetivo es crear tensiones entre la producción y la creación, entre los estilos convencionales como el jazz o el flamenco y la electrónica. Para hacerlo, se deconstruirá un tema producido por Califato ¾ y se analizarán las pistas, las capas y las trayectorias que conforman la pieza. El objetivo es comprender cómo se construyen espacios fronterizos entre diferentes estilos, lenguajes y códigos en torno a las nuevas propuestas híbridas de cultura urbana.
Dirigida a todo tipo de creadores, músicos, compositores, intérpretes, artistas y gente del mundo de la creación cultural interesados en atravesar las geografías convencionales y descubrir nuevos mapas de los lenguajes musicales contemporáneos.
Califato ¾ o Califato 3×4 es una banda musical originaria de Andalucía cuyas canciones mezclan elementos de la tradición musical andaluza con géneros modernos como el rock, la electrónica y el punk. Ellos mismos han denominado su estilo como «folclore futurista». En sus canciones han reinventado la cultura e idiosincrasia flamenca desde una perspectiva «respetuosa a la vez que irreverente». Las letras de sus canciones, así como los títulos, están escritos en Êttandâ pal andalûh.
Miércoles 8 | 16:00 – 18:00 | ESEM Aula 4
ACOMPAÑADA DE ALBERT PLADELLORENS AL PIANO
Esta masterclass quiere ser un espacio de encuentro para ayudar a conectar y a comunicarse con el propio cuerpo, las emociones y la música, pero sobre todo con el texto y el espacio que nos rodea. Los cantantes a menudo se centran en la técnica, el estilo, la excelencia y la interpretación musical, olvidando que también son comunicadores de historias. El mundo de la interpretación y de los lenguajes escénicos son una gran herramienta a la hora de encarar un repertorio. Por eso, en esta sesión se descubrirán las diferentes lecturas de una misma canción y se darán herramientas de expresión y comunicación encima de un escenario.
Dirigida a músicos de canto de jazz, moderna y songwriters. También puede ser útil a instrumentistas interesados en profundizar en la interpretación y en la comunicación.
Mone Teruel es cantante y actriz con una larga trayectoria en el mundo de la música, el teatro musical y la televisión. En el ámbito del teatro musical ha participado en varias obras como T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré, Boscos Endins, Mamma Mia y La Bella y la Bestia, entre otras.
Como intérprete y compositora ha publicado un álbum de temas propios bajo el título Regals (Música Global, 2007).
En cuanto al mundo de la televisión, ha formado parte de programas de Televisión de Cataluña como LotoShow, El cor de la ciutat u Oh Happy Day.
También ha participado en proyectos cinematográficos y ha doblado en catalán y castellano películas de animación tan conocidas como La Bella y la Bestia, Mulán, El Príncipe de Egipto o Annie.
En su faceta docente, imparte charlas en institutos en el marco del proyecto Aventures d’Artistes, de la Diputación de Barcelona, y es profesora de diferentes talleres de teatro musical y canto en Eòlia, Memory, Coco Comin, Ágora y Taller de Músics, entre otros.
Miércoles 8 | 18:00 – 21:00 | ESEM Sala Omega-Morente
La Flamenconomía mezcla economía y flamenco, conocimiento popular y académico, música y voces que recitan textos y poemas relacionados con la economía. Esta masterclass pretende acercarse a lo económico desde la cultura y el arte flamenco, cuyos principales ingredientes son: reflexión sobre la propiedad, el trabajo y el valor; cante y recitado de letras flamencas para profundizar en los conceptos económicos; demostración de palos flamencos elaborados mediante medios electrónicos.
Dirigida a músicos de todos los niveles.
Sara Holgado
La cantaora Sara Holgado ha realizado estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, y en Palermo, antes de terminar un posgrado en Artes Visuales y Educación en Granada. Ha recibido formación de Mayte Martín, Paco Taranto, Lole Montoya, Juan Peña El Lebrijano o Juan José Amador, y en escuelas de baile con Ángel Atienza, Andrés Marín y Úrsula López. Actualmente, además de dar recitales o trabajar en diversos tablaos de Sevilla, participa en Triando, un proyecto musical de estilo «flamenco-fusión».
Jose Alcántara
José Manuel Alcántara es profesor de música en educación secundaria. Ha estudiado Oboe y Ccomposición en el Conservatorio Superior de Sevilla y Musicología en La Rioja. Actualmente, toca el bajo y medios electrónicos en varios proyectos y estudia guitarra flamenca en la Escuela Municipal de Música de Morón de la Frontera.
Ana Ruíz
Ana Ruiz Mármol es profesora de Lengua y Literatura en el IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla, donde coordina el programa de innovación educativa «Vivir y sentir el flamenco». Se forma en DEA (US) y es máster en Investigación y Análisis del Flamenco (UCO).
Óscar García
Óscar García es Doctor en Economía, especializado en desarrollo territorial y las economías sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Desarrollo Regional, en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide.
Miércoles 8 | 18:00 – 20:00 | ESEM Aula 4
Esta masterclass se enfoca como un encuentro o charla semi-informal con músicos compositores donde compartir ideas, obras en curso e inquietudes, formando un ambiente participativo y colaborativo.
Dirigida a músicos compositores.
El compositor Manuel Martínez Burgos es Doctor en Composición por la Universidad de Oxford. Además, ha sido galardonado con más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio Jean Sibelius en Finlandia, el premio Isang Yun en Corea del Sur y el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. Su música es interpretada en todo el mundo por orquestas como la Filarmónica de Oxford, la Filarmónica de Seúl o la Orquesta Nacional de España. Es profesor de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y es tutor de composición en la Universidad de Oxford. También ha sido investigador en la Universidad de Cambridge, profesor Erasmus en la CNSMD de París y ha impartido conferencias en la Universidad Chopin, el Conservatorio Chaikovski y en la Academia Sibelius.
09:30 – 11:30 | XEVI GATA
10:00 – 12:00 | ALEX SIMU
12:00 – 14:00 | GIULIA VALLE
12:30 – 14:30 | GORDON VERNICK
15:30 – 17:30 | JEANNY RICCI
16:00 – 18:00 | JAVIER MORENO
18:00 – 20:00 | MANUEL CHAPARRO Y SERGIO RUIZ ‘SEROKA’, MIEMBROS DE CALIFATO ¾ (SESIÓN 2)
Jueves 9 | 09:30 – 11:30 | ESEM Aula 4
A través de los cantes armónicos, de la improvisación y de las partes sutiles de la voz, esta masterclass propone una escucha interna y una reflexión emocional.
Dirigida a cantantes o instrumentistas que tengan interés en el tema. Se recomienda tener conocimientos vocales.
Xevi GaTA es músico, cantante e instrumentista especializado en la voz. Se ha formado en Taller de Músics, donde empezó a trabajar como profesor. También es licenciado en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
A lo largo de su trayectoria, ha sido colaborador habitual en grabaciones de músicos de renombre. Además, es profesor con más de 20 años de experiencia en lenguaje musical, improvisación vocal y experto en cantos armónicos. Ha sido responsable de las áreas de voz en diferentes escuelas y conservatorios y ha escrito dos libros de técnica vocal y teoría aplicada a la voz que se utilizan hoy día como herramienta de aprendizaje para estudiantes de voz.
Emplea su propio método de aprendizaje a través de las emociones, interrelacionando su bagaje musical y su formación en PNL y Thetahealing, entre otros, con la voz hablada y cantada. Actualmente, se dedica a ejercer la formación Tu Voz Esencial y otras disciplinas. Ha acompañado a más de 500 alumnos a conectar con su propia voz esencial de alma, entre ellos, artistas reconocidos como Salvador Sobral, Alfred García, Judit Neddermann y Rosalía, entre otros.
Jueves 9 | 10:00 – 12:00 | ESEM Sala Omega-Morente
Esta masterclass es una sesión práctica donde se explora la frontera entre el jazz y la world music. ¿Cómo podemos crear nuestra propia mezcla para que se adapte a nuestra personalidad musical sin dejar atrás el patrimonio musical con el que trabajamos? También se hablará de la línea entre lo original y lo comercial.
Dirigida a músicos de todos los niveles. Se precisa llevar el instrumento o preguntas relacionadas con la temática de la masterclass.
Alex Simu es un clarinetista, saxofonista y compositor galardonado y aclamado internacionalmente. Es licenciado en saxofón de jazz por el Conservatorio Prince Claus de Groningen y máster por el Conservatorio de Amsterdam.
Simu es cofundador del cuarteto Arifa, de los Países Bajos, con quien ha grabado dos álbumes galardonados como Mejor lanzamiento de world music del año en los Países Bajos y distinguidos con 5 estrellas por varias publicaciones.
También ha compuesto música para cine en un gran número de producciones cinematográficas internacionales. En 2016, la Academia Neerlandesa de Cine le otorgó el Golden Calf a la Mejor Música por Beyond Sleep.
Desde 2015, Simu es el profesor del departamento de jazz y world music en la Codarts University for the Arts, Rotterdam.
Como intérprete, ha actuado y realizado giras por todo el mundo y ha compartido escenario con artistas como Alvin Queen, Brian Lynch, Benny Golson, Bennie Wallace, Peter Herbolzheimer, Mari Boine, Jorge Reyes, Naseer Shamma, Ghalia Benali, Aynur Dogan y Arto Tunçboyaciyan, entre muchos otros.
Jueves 9 | 12:00 – 14:00 | ESEM Sala Omega-Morente
Esta masterclass se dividirá en dos partes. En la primera, se hablará sobre el proceso de aprendizaje y de cómo silenciar la mente y alcanzar «el aquí y el ahora» en un escenario. En la segunda parte, se trabajará el miedo al riesgo para alcanzar el máximo confort en el escenario.
Dirigida a músicos, tanto profesionales como amateurs, a curiosos y a artistas que pertenezcan a otras disciplinas. También está dirigida a terapeutas musicales y personas que se dediquen a la enseñanza musical.
Giulia Valle es contrabajista, compositora y band leader. Ha cursado estudios de máster en neurociencia y genética aplicada a la música.
Su trayectoria profesional como músico abarca una extensa discografía, conciertos en prestigiosos clubs y festivales internacionales, premios y muchos años en el terreno de la docencia.
A través de la colaboración con innumerables músicos, de un intenso trabajo personal y de la observación a la respuesta en situaciones bajo presión, Giulia Valle ha necesitado hallar respuestas desde una perspectiva tanto científica como holística, con el objetivo de desbloquear mecanismos contraproducentes para ella misma.
Jueves 9 | 12:30 – 14:30 | ESEM Aula 4
En esta masterclass se analizarán los conceptos básicos de la improvisación de jazz y se abordarán cuatro conceptos clave: el fraseo o articulación de jazz; el conocimiento de escalas, arpegios y patrones; el aprendizaje de pasajes transcritos de grabaciones de jazz; y como unir todos los anteriores.
Se presentará un sistema mediante el cual los músicos podrán mejorar de manera significativa y constante.
Dirigida a músicos de todos los niveles.
El Dr. Gordon Vernick es profesor de música y coordinador de estudios de jazz en la Universidad Estatal de Georgia (EEUU). Es licenciado en Música por el Ithaca College de Nueva York. También tiene un máster en Música por la Universidad de Miami y un Doctorado en Artes por la Universidad del Norte de Colorado.
Como trompetista profesional, ha actuado en todos los formatos musicales, desde orquesta sinfónica hasta cuarteto de jazz, y ha tocado por todo el mundo.
Como docente, ha sido presidente de la Asociación de Educadores de Jazz de Georgia y presidente del Comité de Currículo de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz. A lo largo de su trayectoria, ha realizado residencias e impartido masterclasses por todo el mundo.
Actualmente, es director de la Orquesta Juvenil de Jazz de Rialto y director musical del programa de divulgación de jazz de la escuela secundaria Rialto Jazz for Kids.
Como intérprete, ha actuado con artistas de jazz de renombre mundial como Kenny Werner, Clare Fischer, John Hart, Kevin Hays, Conrad Herwig, Marc Copland, Randy Brecker, Rez Abbasi y muchos otros.
Sus podcasts, Jazz Insights, han aparecido en numerosos sitios web, incluido The New York Times, y se han descargado más de 20 millones de veces desde 2009.
Instagram de Gordon Vernick | Facebook de la Georgia State University – Jazz Department | Facebook de la Rialto Youth Jazz Orchestra
Jueves 9 | 15:30 – 17:30 | ESEM Aula 4
La identidad visual es la herramienta más importante para destacar en el mercado musical. Sobresalir en la era digital es un reto en un mundo con demasiada información y mucha confusión. Por eso, el talento tiene que estar respaldado por una buena estrategia para definir una identidad única y distintiva.
La masterclass empezará con una breve descripción de qué es el branding, cómo funciona y cómo se traduce en herramienta de promoción. Se analizará el caso de un artista desde la perspectiva de la identidad visual, estrategias de marketing y lanzamiento de proyectos. Finalmente, los asistentes podrán aplicar lo analizado a su propia identidad.
Dirigida a artistas y profesionales de la música que buscan lanzar o promocionar su proyecto.
Jeanny Ricci es directora creativa en Sound Visionary. Es especialista en branding y marketing musical y se dedica a ayudar a artistas y profesionales de la industria a promover sus proyectos a partir de la creación de una identidad visual única y distintiva, concebida como herramienta de empoderamiento. Desarrolla estrategias de marca para sobresalir entre la multitud y llegar a la audiencia de manera auténtica y eficaz.
A lo largo de su trayectoria, ha colaborado en calidad de ponente y mentora en universidades como Berklee College Valencia, BIMM Dublin y Musicians Institute Hollywood, y en conferencias como BBC Music Introducing Live, IMS Malta, WOMEX, MAMa Paris, CD Baby European DIY Musician Conference, y muchas más.
Jueves 9 | 16:00 – 18:00 | ESEM Sala Omega-Morente
Esta masterclass tiene como finalidad acercar, desde el punto de vista de la interpretación y de la composición, el lenguaje y la sonoridad del jazz moderno actual y el free. Para ello, se busca generar un escenario interactivo de diálogo y comunicación. Mediante ejemplos prácticos con el instrumento, participaciones activas del alumnado y audiciones históricas significativas, se examinará la evolución y la ubicación del estilo en la actualidad. Se pretende realzar la importancia de la composición original para el desarrollo del intérprete de jazz y su imaginario estético: ¿Cómo tocar o improvisar de una manera compositiva o cómo componer de manera improvisada? ¿De qué manera pueden interaccionar y organizarse distintos elementos melódicos y formales en una composición de jazz contemporáneo actual desde el punto de vista armónico y no armónico? ¿Qué aporta la composición original al propio intérprete?
Dirigida a músicos de todos los niveles.
Javier Moreno es contrabajista y compositor. Reside un largo tiempo en la ciudad de Nueva York con estancias intermitentes en diferentes lugares como Roma o Buenos Aires, donde realiza una intensa y dedicada actividad profesional hacia el jazz en todas sus vertientes.
Ha estudiado en instituciones como la New York University y el Royal Conservatory de La Haya.
Durante su trayectoria, ha recibido premios, becas, y reconocimientos de diferentes instituciones como el Banff Center of Creative Arts (Canadá), Tete Montoliú de la AIE (España), Fundación Caja Madrid (España) o National Endowment for the Arts (EEUU), entre otros.
En su carrera profesional ha formado parte de diferentes escenas dentro del jazz contemporáneo, el flamenco y otras músicas en diferentes ciudades, colaborando como acompañante con artistas tan dispares como: Gerald Cleaver, Tim Berne, Ernesto Jodos, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Craig Taborn, Badal Roy, Jeremy Pelt, Mat Maneri, Carmen Linares, Greg Tardy, Camila Meza, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Javier Ruibal, Arcángel, Rycardo Moreno o David Dorantes.
Ha tocado en los más prestigiosos clubes y salas a nivel internacional, destacando lugares como Fendika Cultural Center (Addis Ababa, Etiopía) Accademia Filarmonica Romana (Roma, Italia), Sunset Sunside (París, Francia), Palacio de Carlos V (Granada, España) o The Piano Man (Nueva Delhi, India), entre muchas otras.
Ha publicado seis discos como líder y cuatro más como colíder y ejerce como director musical, contrabajista y compositor en diferentes producciones multidisciplinares.
Jueves 9 | 18:00 – 20:00 | ESEM Sala Omega-Morente
Esta masterclass pretende construir un espacio de diálogo entre creadores, artistas, productores y personas que piensan y se piensan en torno a la producción musical. El objetivo es crear tensiones entre la producción y la creación, entre los estilos convencionales como el jazz o el flamenco y la electrónica. Para hacerlo, se deconstruirá un tema producido por Califato ¾ y se analizarán las pistas, las capas y las trayectorias que conforman la pieza. El objetivo es comprender cómo se construyen espacios fronterizos entre diferentes estilos, lenguajes y códigos en torno a las nuevas propuestas híbridas de cultura urbana.
Dirigida a todo tipo de creadores, músicos, compositores, intérpretes, artistas y gente del mundo de la creación cultural interesados en atravesar las geografías convencionales y descubrir nuevos mapas de los lenguajes musicales contemporáneos.
Califato ¾ o Califato 3×4 es una banda musical originaria de Andalucía cuyas canciones mezclan elementos de la tradición musical andaluza con géneros modernos como el rock, la electrónica y el punk. Ellos mismos han denominado su estilo como «folclore futurista». En sus canciones han reinventado la cultura e idiosincrasia flamenca desde una perspectiva «respetuosa a la vez que irreverente». Las letras de sus canciones, así como los títulos, están escritos en Êttandâ pal andalûh.
10:00 – 12:00 | JOE FARNSWORTH Y RALE MICIC
09:30 – 12:30 | CRISTINA CANET
12:30 – 14:30 | GUY SALAMON
12:30 – 14:30 | LUIS MENDO (AIE)
15:00 – 18:00 | PERICO LAB – ENSAYO ABIERTO
15:00 – 17:30 | RAFAEL DE UTRERA Y PEPE FERNÁNDEZ
Viernes 10 | 10:00 – 12:00 | ESEM Sala Omega-Morente
Esta masterclass estará impartida por dos grandes músicos de la escena neoyorquina que pondrán el foco en la actuación, así como en los factores clave para trabajar la sección rítmica, el tempo, la dinámica o el repertorio, entre otros.
Dirigida a todo tipo de músicos.
Joe Farnsworth
Joe Farnsworth es uno de los baterías de jazz más respetados de la escena actual. Es conocido por su velocidad, precisión y musicalidad. A lo largo de su trayectoria, ha grabado más de cien discos como líder y sideman. Además, ha actuado en festivales de jazz y giras mundiales con Pharaoh Sanders, Horace Silver, Harold Mabern, McCoy Tyner, Cedar Walton, Diana Krall, Benny Golson, George Coleman, Johnny Griffin, Lou Donaldson, Benny Green, Barry Harris y Curtis Fuller, por citar algunos.
Rale Micic
Rale Micic es uno de los guitarristas de jazz más exitosos y aclamados por la crítica de Serbia. Explora la interacción entre sus raíces musicales serbias y su amplio conocimiento del jazz. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York desde hace dos décadas. A lo largo de su carrera, ha actuado y grabado con algunos de los artistas de jazz actuales más conocidos, como Tom Harrell, Don Friedman, Gregory Hutchinson, Eric Alexander, Scott Colley, Louis Haynes, Nasheet Waits, John Abercrombie o Johnathan Blake, entre otros.
Viernes 10 | 09:30 – 12:30 | ESEM Aula 4
La ansiedad es una respuesta emocional muy habitual entre los músicos. Su forma más limitante e invalidante es la ansiedad escénica. En esta sesión se hablará de emociones, de ansiedad escénica y de qué factores la precipitan, la predisponen y la mantienen. También se proporcionarán algunas claves para saber de qué manera puede afectar y se esboza la respuesta que da la psicología para tratarla.
Dirigida a músicos de cualquier nivel.
Cristina Canet se forma en el Taller de Músics y en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. A lo largo de su trayectoria, ha participado en varios montajes musicales como compositora y se ha dedicado intensamente a la docencia de la música.
También es licenciada en Psicología y máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Actualmente, compagina su trabajo como docente con el ejercicio de la psicología clínica y la psicología de las artes escénicas y de la interpretación musical. Además, imparte charlas divulgativas y talleres sobre diferentes aspectos psicológicos en la práctica y la docencia de la música.
Viernes 10 | 12:30 – 14:30 | ESEM Sala Omega-Morente
Esta masterclass-workshop trabajará con bandas con composiciones propias. Se centrará en la musicalidad y pondrá especial atención en los arcos musicales, la energía, la narración y los detalles abstractos. También trabajará el arreglo intuitivo, la dinámica de la banda, los aspectos emocionales y la creación de un sonido propio. Se hará compartiendo las composiciones de cada uno e intercambiando ideas.
Dirigida a músicos de jazz, compositores, improvisadores y bandas.
El batería, compositor e improvisador residente en Ámsterdam Guy Salamon crece a Israel con una cantante de ópera británica como madre y un músico de salsa peruano como padre. Desde sus inicios, se siente atraído por los aspectos creativos de las expresiones musicales.
Salamon se gradúa en el Conservatorio de Tel Aviv y en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha ganado prestigiosos premios como el Dutch Jazz y el concurso Keep an Eye Records. Actualmente, es el motor de su propio octeto, Guy Salamon Group, con el cual actúa habitualmente en escenarios internacionales, como por ejemplo North Sea Jazz y Jazzahead!, entre otros muchos. En 2019 lanza su álbum debut, Unfollow The Leader (Autoedición, 2019), y tres años después Creatures! Creatures! (Autoedición, 2022), que fue escogido por la NRC como uno de los 25 mejores álbumes neerlandeses del año.
Viernes 10 | 12:30 – 14:30 | ESEM Aula 4
En esta jornada informativa, Luís Mendo expondrá los principales focos de interés de la AIE. Se explicará con detalle los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes de música, cómo AIE defiende y gestiona los derechos de propiedad intelectual, qué servicios ofrecen a sus socios y las condiciones requeridas para ser socio.
Dirigida a músicos de todos los niveles.
Luis Mendo es vicepresidente de la AIE, titular de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural, músico, compositor y arreglista.
Durante su trayectoria como intérprete ha recorrido numerosos escenarios. También ha producido y ha realizado arreglos para destacados intérpretes como Luis Eduardo Aute, Luis Pastor o Pablo Guerrero, entre otros. Además, es autor de numerosas músicas para cine, teatro y televisión.
Viernes 10 | 15:00 – 18:00 | ESEM Aula 4
Con más de 30 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Es considerado uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España.
En este ensayo abierto del proyecto Perico LAB, los asistentes podrán ver cómo trabaja esta formación en residencia artística a través de composiciones y arreglos propios de los alumnos y del mismo Perico.
Álex Iglesias | guitarra
Clara Bosch | voz
Martí Alcón | bajo eléctrico
Alberto Solé | batería
Biel Jorba | piano
Pau Albir Casares | saxo alto
Víctor Vallcanera | saxo tenor
Maite Ruiz de Erentxun | acordeón
Viernes 10 | 15:00 – 17:30 | ESEM Sala Omega-Morente
Rafael y Pepe ofrecen una masterclass de cante y guitarra flamenca. Rafael de Utrera mostrará las técnicas del cante flamenco con un repertorio como la soleá, seguiriya, bulerías, etc. Pepe Fernández compartirá su experiencia con la guitarra flamenca, incluyendo estudios, falsetas y cómo crear un acompañamiento perfecto para el cante. Además, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los artistas y hacer preguntas sobre su carrera y su proceso creativo.
Dirigida a músicos de cualquier género y nivel interesados en el flamenco.
Rafael de Utrera
Rafael de Utrera se inició en el cante siendo niño. Con 21 años empezó a cantar para el baile y a lo largo de su trayectoria ha acompañado a figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Antonio Canales, la Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva Yerbabuena, El Güito y Manuela Carrasco, entre otros. También ha acompañado a guitarristas como Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Vicente Amigo o Paco de Lucía, y a grandes pianistas como David Peña Dorantes, Shai Maestro o Juan Carlos Carvallo.
Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas, como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, el documental de la vida de Paco de Lucía, además de diversas colaboraciones con Vicente Amigo. Internacionalmente, también ha colaborado con grandes intérpretes, como la orquesta Metropol de Holanda, bajo la dirección de Vince Mendoza, con quién grabó un disco en directo llamado El Viento: The García Lorca Project (ACT, 2009).
El cantaor ha realizado espectáculos en solitario que han girado por América y Europa. Además, cuenta con gran reconocimiento y ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria, como por ejemplo el primer premio de Seguiriyas en el Certamen de Cante de las Minas en La Unión o el Mostachón de Oro de Utrera.
Pepe Fernández
Pepe Fernández es un guitarrista nacido en Francia en el seno de una familia gitana de origen granadino. El sentido rítmico y la capacidad de creación de este joven guitarrista se manifiestan desde temprana edad. A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario junto a reconocidos artistas del panorama flamenco actual como José Maya, David de Jacoba o Rubio de Pruna, entre muchos otros.
Martes 7 | 20:00 | Ateneu L’Harmonia
Sara Oliver | batería
Martí Cabarroques | saxo
Arnau Grabulosa | teclado
Invitado:
Marcel·lí Bayer | saxo
Jueves 9 | 20:00 | Ateneu L’Harmonia
Pau Albir | alto 1
Alba Ruiz | alto 2
Victor Vallcanera | tenor 1
Èlia Blasco | tenor 2
Núria Puyuelo | barítono
Tomeu Estelrich | trompeta 1
Joan Lupiáñez, Pol García, Mireia Vidal | trompetas
Fernando Montosa | trompa (trombón 1)
Nil Albà | trombón 2
Joan Santamarta | trombón 3
Detlef Hillbricht | trombón bajo
Pau Gil | guitarra
Biel Jorba | piano
Manuel García | bajo eléctrico
Rafael Motila | batería
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