TERCERA SESIÓN:
Martes 10 de diciembre | 18:30-20:30 | Aula Omega-Morente
Dirigido a estudiantes pianistas y estudiantes de Composición del ESEM o del COS.
Inscripciones en la secretaría de la Escuela o del ESEM.
El Workshop de Piano-Jazz impartido por Joan Díaz ya ha celebrado sus dos primeras sesiones, el 29 de octubre y el 19 de noviembre de 2024, de las cuatro programadas. El taller, que se imparte en el Aula Omega-Morente de 18:30 a 20:30, está dirigido a estudiantes pianistas y estudiantes de Composición del ESEM o del COS. Las sesiones se llevan a cabo una vez al mes, en lunes o martes. Próximamente, informaremos de la fecha de realización de la última sesión.
Este workshop ofrece una inmersión completa en el piano jazz, abordando aspectos clave como el sonido, el uso del tempo o la postura. Los participantes practicarán mediante transcripciones, ejercicios de improvisación y técnicas de comping. Además, se trabajarán distintos estilos y recursos de grandes pianistas del género, desde Evans hasta Jarrett, permitiendo a los estudiantes adquirir herramientas prácticas y ampliar su repertorio jazzístico de manera creativa.
CONTENIDOS
Elementos inherentes al estudio del piano
_ Sonido. Pianistas de referencia.
_ Tempo. Uso del metrónomo.
_ Postura. Sensaciones físicas.
_ Ejercicios interpretados con intención musical.
Rutina de estudio
Transcripciones:
_ De solos con acompañamiento de mano izquierda.
_ De piano solo.
_ De pequeños fragmentos con interés melódico, armónico o rítmico.
_ Primero cantados y después tocados.
Repertorio:
_ Melodía
_ Armonía
_ A piano solo
_ Aplicación de ejercicios
_ Diseño e interpretación de solos
Improvisación:
_ Ejercicios en 12 tonos. Escalas, arpegios, patrones, aproximaciones.
_ Uso de progresiones interválicas y aleatorias.
_ Extracción y estudio de pequeñas células melódicas de solos de referencia.
Armonía:
_ Voicings cerrados y abiertos. Acordes abiertos y cerrados.
_ Acordes por terceres, drop2, quartal chords, so what chords, special chords, superestructuras.
_ Trabajo sobre progresiones. Cadencias.
Comping
_ Cuestiones generales. Voicings, plano sonoro, ritmo, actividad (densidad).
_ Auto-comping. Patrones rítmicos, voicings de 2, 3 o 4 notas.
_ Comping a un/a cantante. Top note. Caminar a negras.
_ Comping a un contrabajo. Registro del piano. Melodía como recurso.
Rol del piano en formaciones pequeñas y grandes. Del dúo a la big band.
Piano solo
_ Straid piano
_ Bop Piano
_ Evans
_ Jarret
_ Recursos imprescindibles: Intros, codas, armonizaciones, rearmonizaciones, pedales.
Repertorio moderno
Análisis y resoluciones pianísticas de:
_ 3 Views of a Secret (Jaco Pastorius)
_ Actual Proof (H. Hancock)
_ Humpty Dumpty (Chick Corea)
JOAN DÍAZ
Joan Díaz (Barcelona, 1967) es un pianista y compositor con una sólida formación musical adquirida en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona y el Taller de Músics. A lo largo de su carrera, ha colaborado con destacados músicos internacionales como Randy Brecker, Gonzalo Rubalcaba, Perico Sambeat y Gary Willis, entre otros. También ha trabajado en bandas sonoras para cine, colaborando estrechamente con el director Cesc Gay en películas como Krámpack y En la ciudad.
Díaz ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo cinco premios de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna como mejor pianista y teclista. Su álbum We Sing Bill Evans fue aclamado por la crítica, al igual que su primer trabajo en solitario Benestar/Peaceful, presentado en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona.
Ha liderado proyectos como We Sing Wayne Shorter y Univers Evans con la Free Spirits Big Band, y en 2014 fundó el New Catalan Ensemble (NewCat), fusionando jazz y música tradicional catalana. También es miembro del grupo de compositores ESMUC Jazz Project, junto a Lluís Vidal, Joan Monné, Francesc Capella y Joan Sanmartí.
Además de su carrera artística, Joan Díaz es un respetado docente, siendo profesor de piano, improvisación y composición en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y colaborador del Taller de Músics.