Jordi Gaspar

El músico, bajista y compositor Jordi Gaspar nació en Barcelona en 1960. Su historial académico empieza con estudios de música moderna y jazz en el AULA, para después continuar en el Taller de Músics, donde termina las especialidades disponibles en 1988. Sus maestros de instrumento han sido Rafael Escoté (bajo eléctrico), Ze Eduardo y Ferran Sala (contrabajo). Completa su formación asistiendo a seminarios del Taller y otros, destacando el de Quest (1987), Sabicas/Enrique Morente en Bagur (1990), Kurt Rosenwinkel/Brad Meldau/Larry Granadier (1993), Roy Haynes en Bilbao (1995) y Guillermo Klein (2006). Finalmente, obtiene la titulación superior en el ESMUC (2008).

Su carácter ecléctico ha marcado su trayectoria en músicas diversas. Así, en el jazz ha compartido escena con músicos como John Abercrombie, Bob Moses, Mulgrew Miller, Dave Liebman, Jordi Bonell, Iñaki Salvador, Dave Schnitter, Billy Hart, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Jeff Ballard o Vince Mendoza, entre otros. Entre 1987 y 1992 ha formado la sección rítmica de la Big Band del Taller de Músics junto con el pianista Tete Montoliu y el batería David Xirgu. En flamenco, ha participado en diversos proyectos con Martirio y Miguel Poveda (2004), Rosario La Tremendita (2009-12), Chicuelo (2007) y Montse Cortés (2013). En otras músicas ha acompañado a artistas como Joan Manuel Serrat, Rumba 3, María Del Mar Bonet, Lucho Gatica o Renato Carossone, entre otros.

Como sideman ha grabado para programas de TV y muchos álbumes, entre los que destacan Fresh Sound, con Luis Vidal y Dave Liebman; Inferències, de Sergi Sirvent Octopuss y Band; Blow, con A.Jacob; Speak Tres, con M.Broedde, y el reciente Tribute, con Víctor de Diego Trío. En su discografía como líder ha publicado Akixí (2009), Gemini (2012) y La nit (2012), todos con el particular color de la guitarra baja acústica. Como compositor, destaca Una Música De Cavalls Negres, musicando al poeta Albert Roig.

Como docente, fue profesor de instrumento, armonía y combo en el Taller de Músics Escuela desde 1986 a 1992 y, desde 2007, imparte seminarios y masterclass. Actualmente, es profesor en la escuela El Musical de Bellaterra y del Taller de Músics ESEM, donde es profesor de instrumento y de improvisación, además de Director pedagógico.

Más información en jordigaspar.com