Programació
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Andrés Rojas ‘El Pricto’

Nascut a Veneçuela el 1977, El Pricto és compositor, director i intèrpret de música d’avantguarda establert a Barcelona des de 2001. El 1998 va completar els seus estudis de so professional i producció musical al Taller d’Art Sonor de Caracas, però la seva educació formal més important va anar de la mà del compositor català Joan Carles Sender.

Va començar a treballar amb només vint-i-un anys com a productor musical de televisió i fent música per a curtmetratges. Durant quatre anys va treballar com a enginyer de so i productor musical per Meridià Televisió (Caracas).

Treballa a més com a docent de Tècnica vocal i Llenguatge musical, i en aquest recorregut ha format part dels equips pedagògics de MusicActiva, Eòlia, Blue Train Sabadell, Escola 3set Mataró, Mozartiana Tiana, Batxillerat Granés, Aulaman Arenys de Munt, i cursos com Gresol de Corda i Trobades de música Ibèrica, entre d’altres.

Biografia

En 2008 formó el grupo Filthy Habits Ensemble junto a la productora Arco y Flecha, un octeto dedicado a la música instrumental de Frank Zappa. Su trabajo en este grupo fue múltiple ya que, aparte de interpretar al saxofón, al clarinete y dirigir improvisaciones mediante el uso de señas, también se encargó de transcribir, arreglar y crear el espectáculo que esta banda ha presentado en varios festivales en diferentes países de Europa. Hasta la fecha, han actuado en diversos festivales de jazz (Terrassa, Pamplona, VicTàrrega o Cantabria, entre otros) y en festivales especializados en la música de Zappa como Zappanale (Rostock, Alemania) y Zappamundo (Lisboa, Portugal). En 2012 fueron invitados especiales en el festival Jazzahead (Bremen, Alemania).

En abril de 2011 El Pricto creó Discordian Records, una discográfica de música independiente que cuenta con su propio estudio de grabación. Concebida como una plataforma para promover el intercambio entre músicos dedicados a la vanguardia, ya está empezando a ser un referente para conocer lo que ocurre en la escena de improvisación en Barcelona. Le ha servido para producir, grabar y promover diferentes proyectos personales (Discordian Community Ensemble, Reptilian Mambo, Sin Anestesia o Malaclypse Sax Quartet, entre otros) y de otros grupos/músicos afincados o que pasan por la ciudad (Ken VandermarkMats Gustafsson o Agustí Fernández, entre otros).

En 2012 recibió un encargo por la European Jazz Network para componer una pieza en conmemoración de sus 20 años. Fue interpretada en la ciudad italiana de Bari por la Italian Instabile Orchestra.

Desde octubre de 2013 ha actuado varias veces en el Jamboree presentando dos nuevos repertorios para Filthy Habits Ensemble con música de Igor Stravinski, Frank Zappa, Bernard Hermann o Gyorgy Ligeti, entre otros.

Actualmente se dedica principalmente a improvisar, componer y producir proyectos para Discordian Records. También programa y presenta cada miércoles en el club Soda Acústic sesiones de improvisación con diferentes intérpretes de la escena de improvisación de Barcelona, en ocasiones con invitados internacionales.

Como docente, es profesor de la asignatura optativa del free-jazz a la improvisación libre en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales.

Más información en:
www.elpricto.com
www.discordianrecords.wordpress.com

Tens algun dubte? Vols venir a conèixer el Taller?

Contacta'ns