Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce el Taller

Desde su fundación en 1979 en el barrio del Raval de Barcelona, Taller de Músics es un organismo vivo y en constante evolución muy arraigado en la ciudad y con una clara vocación internacional. Su espíritu inquieto, activista y comprometido trasciende las aulas para dar lugar a orquestas y formaciones, producciones y management de artistas, ediciones discográficas, festivales y programaciones, proyectos de inclusión social, investigaciones, creaciones propias y salas de conciertos como el Jazzsí club y el Taller de Músics 24.

Conoce el Taller de Músics

Historia breve

Libertad bien entendida

Taller de Músics nace en 1979 en el barrio del Raval de Barcelona, recogiendo la eclosión creativa de la época y la confluencia de músicos de diversas procedencias musicales y geográficas. Inicialmente se articula alrededor de una escuela de música especializada en jazz, músicas populares modernas y flamenco. Tocar en grupo y pisar escenario singularizan el método pedagógico. La escuela nace con voluntad de cambio y de internacionalización y, por ello, ya en sus primeros meses de actividad, crea el I seminario Internacional de Jazz, al que le seguirán 30 ediciones más. Los seminarios atraen figuras de primer nivel del jazz europeo y americano como Brad Mehldau, Max Roach o Thad Jones y, en poco tiempo, el mensaje y filosofía docentes de Taller de Músics fueron de dominio público.

La proyección del flamenco en primer plano se materializa a finales de los años 80, después de la creación del Seminario Internacional Carmen Amaya, con la participación activa y apasionada de Enrique Morente. Fueron estos seminarios los que unieron a infinidad de figuras americanas y europeas del jazz con flamencos de todo el mundo para que se conocieran como artistas y admiraran mutuamente la sofisticación y la profundidad de los dos lenguajes musicales, jazz y flamenco, las dos músicas que aliadas forman parte del ADN del Taller de Músics.

Ya desde sus primeros pasos el Taller de Músics pone de manifiesto dos de sus características diferenciales más distintivas, su amplitud de miras estilísticas y una tendencia natural a la libertad bien entendida.

Complicidad social

La confluencia de músicos de diversas procedencias musicales y geográficas se relacionó de forma natural e íntima con el entorno. Desde el principio se creó una comunidad formada por músicos, profesores, alumnos, trabajadores de la escuela y vecinos del barrio del Raval. El arraigo de Taller de Músics a este barrio ha sido una influencia capital en la convivencia y la transformación de la zona que agrupa las calles Príncep de Viana, Requesens y Cendra, mejorando las condiciones de vida de su vecindario. Todas las personas que se mueven por Taller de Músics se han identificado con la problemática social del barrio, sus anhelos de progreso y todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas de un distrito que rayaba la marginalidad y que aún afronta retos sociales importantes.

La expansión

El método pedagógico único y singular prospera y en 2009 nace Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM), ubicada en el barrio de Sant Andreu. Se produce entonces la primera expansión, fiel a su compromiso de arraigo en el entorno. Si una idea tiene que resumir la trayectoria institucional del Taller de Músics es la fertilidad social que ha generado a partir de la creación y el talento musical, tanto en los barrios de su ciudad como en las escuelas con las que colabora, o como en los escenarios en los que tiene presencia. Su labor mejora el progreso de nuestras generaciones.

El Taller hoy

El Taller de Músics es una institución de referencia en la enseñanza de la música popular, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudiantes participan de un entorno creativo, dinámico e innovador que permite aprender y desarrollar una carrera musical orientada a cualquier estilo y ajustándose a cualquier nivel.

Perseguimos dos objetivos principales, siempre respetando los criterios de profesionalidad y eficiencia. Por un lado, ofrecer una sólida y completa formación. Por el otro, adaptar las líneas educativas a las realidades del momento, apostando decididamente por una formación que facilite la inserción de nuestros estudiantes en el mercado laboral.

Pero el Taller de Músics es mucho más, y se distingue como una plataforma que desarrolla todo un conjunto de actividades orientadas a la promoción y la difusión de la música.

Áreas de actuación

Taller de Músics Escuela de Música

Nuestra finalidad es, desde el rigor, crear un espíritu abierto e inquieto a favor del conocimiento musical, tanto desde un punto de vista individual, con el aprendizaje del instrumento, como desde un punto de vista colectivo, mediante la práctica en asignaturas como Conjunto instrumental, Armonía, Arreglos, Lenguaje musical, etc. Y a partir de ello, cimentar los requisitos técnicos necesarios para el futuro ejercicio profesional de la música.

Nuestro Plan de Estudios está enfocado hacia una praxis creativa, con abundantes propuestas de intersección con lenguajes musicales diversos, y distanciándonos de forma evidente de todas aquellas fórmulas que nos parecen cerradas para el aprendizaje. También ofrece otros programas de enseñanza y difusión de la música adaptados a las demandas musicales y tecnológicas actuales.

Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM)

El ESEM ofrece estudios superiores en Interpretación de Jazz y Música Moderna, Interpretación de Flamenco, Composición, Pedagogía Musical y Producción y Gestión.

Los estudios superiores se incorporaron a la docencia del Taller de Músics en el curso 2009-2010. Para ello se adecuaron las instalaciones del Centre Cultural Can Fabra, en el barrio de Sant Andreu, con el objetivo de impartir estos conocimientos en un espacio diseñado especialmente para cubrir las necesidades específicas de este tipo de enseñanza.

De forma estrechamente relacionada con el programa de estudios del Taller de Músics existen una serie de cursos, clases magistrales y seminarios que permiten ampliar los conocimientos adquiridos durante el curso regular.

Taller de Músics Management & Producciones

La vocación de impartir, compartir y difundir la música ha sido una constante del Taller de Músics. Actualmente, el departamento de Management & Producciones es conocido como uno de los referentes en el ámbito de la gestión cultural de la música moderna. Participa en los festivales y acontecimientos musicales más relevantes. Trabaja en la promoción de músicos vinculados directa o indirectamente con el Taller. Produce espectáculos de creación propia y trabajos de investigación. Ofrece plataformas sólidas y experimentadas en el proceso de acompañar las creaciones de autor, como es el caso de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics (OJO). Por último, reúne las mejores y más diversas formaciones para ofrecer espectáculos y conciertos a medida adaptados a diferentes acontecimientos, ya sean públicos o privados, y gestiona las giras de una veintena de espectáculos y artistas.

‘La Colección del Taller’

La Colección del Taller tiene como finalidad dejar constancia de la creación musical que se produce en Barcelona, especialmente en el campo del jazz y de la música improvisada. Las grabaciones que se han realizado hasta ahora dentro de la colección son una compilación de la música de algunos de los creadores e intérpretes que, desde hace ya tiempo, trabajan en Barcelona. Entre ellos se encuentran artistas tan reconocidos como Tete Montoliu, Pau Riba, Miguel Poveda, Los Aurora, Big Mama Montse o Chicuelo, entre otros.

Proyectos sociales

En 2014 se crea el Área de Proyectos Sociales, que desarrolla una línea de trabajo dentro del ámbito de la intervención social para acercar la práctica musical a diferentes sectores de población, especialmente a aquellos más vulnerables o desfavorecidos. Esta área parte del trabajo de Taller de Músics en el barrio del Raval y la experiencia de proyectos como Raval Kids (2010), de la Rumba al Mundo (2012) y el Ritmo es Vida (2014).

Los tres programas que la conforman desde 2014 nacen del convencimiento del potencial transformador de la cultura como herramienta de inclusión y empoderamiento. Los proyectos musicales más destacados de los dos proyectos activos, Taller Obert y Cabal Musical, gozan de apoyo profesional para convertirse en propuestas artísticas con proyección y recorrido dentro del sector.

JazzSí Club

El JazzSí Club ofrece música en vivo los 365 días del año y moviliza alrededor de 35.000 personas por temporada entre público y artistas. Una importante plataforma de entrada al mundo profesional que ofrece una de las programaciones más completas en cuanto a artistas y proyectos musicales de Barcelona.

Un espacio para los amantes de la música en directo con un ambiente inigualable donde disfrutar del mejor flamenco, la música cubana o jam sessions de jazz, pop, rock y blues, de la mano de alumnos del Taller de Músics, de músicos con un alto nivel o de grandes maestros del jazz de Barcelona, además de otros artistas ya consagrados.

Taller de Músics 24

En 2016 se inaugura la sala Taller de Músics 24. Esta forma parte de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), por lo que participa en Curtcircuit y Club Circuit. Además de conciertos, en la sala se programan masterclasses, clases de danza flamenca y diferentes residencias artísticas para la creación de nuevas producciones.

Premios y galardones

  • CREU DE SANT JORDI. Concedida el año 2003 por el Sr. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya, por la trayectoria y por el impulso dado al desarrollo del jazz, la música moderna, el flamenco y otras músicas en Catalunya.
  • MEDALLA DE ORO AL MÉRITO CULTURAL. Concedida el año 2010 por el Excelentísimo Señor Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, por los 30 años de trayectoria, creación y difusión de la música.
  • Primavera Sound Award 2020.
  • Premio Climent Guitart 2019. Música.
  • Premio Alicia 2019. Otorgado por la Academia Catalana de la Música en la categoría de Proyecto Educativo.
  • Premio Ciutat de Barcelona 2016. Otorgado en la categoría de Educación por el proyecto social Cabal Musical.
  • Premios ARC 2015 (Asociación de Representantes, Promotores y Managers de Catalunya). Premio a Lluís Cabrera por su trayectoria profesional.
  • Premio Puig-Porret 2014 al mejor proyecto de creación musical por Cantes olvidados. Explorando el legado de los cantaores gitanos catalanes.
  • Premio Tendencias 2010 (El Mundo Catalunya) a la Industria Cultural Consolidada.
  • Premios Enderrock 2009. Reconocimiento a la Industria Musical.  Premio por los 30 años de trayectoria
  • Premio Abacus 2009. Cultura.
  • Premios SGAE de Jazz Tete Montoliu 2005Premio de Honor
  • Premios Nacionales de la Enseñanza de las Artes 1999 (Generalitat de Catalunya). Premio finalista Música del siglo XX Gerard Quintana.
  • Premio Sebastià Gasch 1995, FAD (Foment de les Arts Decoratives – Fomento de las Artes Decorativas). Otorgado al JazzSí Club Taller de Músics por su sensibilidad en la programación de manifestaciones creativas, como el jazz y el flamenco, y por potenciar la formación musical en su diversidad temática.

Alumnos y colaboradores destacados

Enrique Morente
Tete Montoliu
Miguel Poveda
Santiago Auserón
Duquende
Joan Albert Amargós
Rosalía
Maika Makovski
Andrea Motis
Alfred García
Maria Rodés
Salvador Sobral
Arnau Tordera (Oques Grasses)
Judit Neddermann
Jorge Pardo
Mayte Martín
Lax N’busto
Manu Guix
Joan Reig (Els Pets)
Nina
Eduard Iniesta
Sergio Dalma
Pau Donés
Marc Parrot
Dolo Beltrán (Pastora)
Lucrecia
Tomatito
Juan Habichuela
Estrella Morente
Chicuelo
Chano Domínguez
Lluís Vidal
Jorge Rossy
Mala Rodríguez
Pepe Habichuela
Zé Eduardo
Javier Colina
Perico Sambeat
Manolo Sanlúcar
Daniel Alegret (Els Amics de les Arts)
Sílvia Pérez Cruz
Clara Peya
Cris Juanico
Lídia Pujol
Miqui Puig
Joan Chamorro
Marc Miralta
Javier Ruibal
Jordi Bonell
Carles Benavent
Marco Mezquida
David Xirgu
Martirio
Josep M. Thió (Sopa de cabra)
Joan Díaz
Jaume Pla (Mazoni)…

COLABORADORES INTERNACIONALES

Bill Stewart
Brad Mehldau
Cecil Taylor
Giovanni Hidalgo
Gonzalo Rubalcaba
Horacio ‘El Negro’
Isaac Delgado
Joe Chambers
Joe Temperly
John Abercrombie
John Scofield
John Mayer
Bruce Barth
Kevin Hays
Kurt Rosenwinkel
Larry Grenadier
Avishai Cohen
Ben Monder
Joe Hunt
Danilo Pérez
Chris Cheek
Trilok Gurtu
Mulgrew Miller
Billy Hart
Seamus Blake
Dena Derose
Vanessa Rubin
Sean Levitt
Sheila Jordan
Shoji Kojima
Montez Coleman
Stephane Galland
Steve Brown
Steve Herrera
Steve Wilson
Max Roach
Thad Jones…

Equipo Taller de Músics

Lluís Cabrera
Fundador y Presidente
Jordi Gaspar
Director Pedagógico
Santiago Galán
Jefe de Estudios
Susanna Piquer
Directora Técnica
Joan Albert Amargós
Asesor artístico
Ana Morgado
Gestión y Secretaría
Lluís Cabrera Jr.
Gestión y Secretaría
Anna Teixidó
Gestión y Secretaría
Marta Vallespín
Dinamización de alumnos
Júlia Godoy
Dinamización de alumnos
Miguel Fernández
Mantenimiento y Logística
Jordi Riera
Director Pedagógico y Jefe de Estudios
Montserrat Esquius
Directora Técnica
Joan Albert Amargós
Asesor artístico
Cristina Piquer
Gestión y Secretaría
Natzaret Martínez
Gestión y Secretaría
Ohiana Ramos
Gestión y Secretaría
Gabriela Guinart
Gestión y Secretaría
Celeste Monterde
Archivo y Documentación
Carlos Aguilar
Mantenimiento y Logística
Joan Solà-Morales
Atención al estudiante
Cinzia Venier
Responsable del departamento
Rosa Galbany
Contratación
Montse Alcalá
Contratación
Lluís Vidal
Producción
Miquel Cabrera
Producción
Mar Estartús
Producción
Àlex Serra
Producción y Contratación
Lluís Cabrera
Presidente
Xavier Salrà
Vicepresidente
Amelia Feito
Secretaria
María Valdés
Coordinadora
Ana Cabrera
Gestión
Candela Carrera
Gestión
Marcel·la Artís
Recepción
Àlex Serra
Coordinador
Sonia Vallejo
Responsable del departamento
Diseño gráfico
Maria Fuster
Responsable del departamento
Contenidos - Prensa
Anna Asencio
Prensa - Redes sociales
Lluís Cabrera Jr.
Gestión web
Candela Carrera
Imagen Corporativa
Joan Berenguer
Responsable del departamento
Raúl Medina
Asistente
Mercè Villanueva
Responsable del departamento
Mari Carmen Martínez
Administrativa de personal
Mireia Martín
Responsable del departamento
Emma Gilabert
Contabilidad
Mari Carmen Martínez
Contabilidad

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos