¿Te gusta la música en directo? ¿Quieres conocer las nuevas apuestas antes que nadie? ¿Tu curiosidad va más allá de los dictámenes? ¡Te esperamos en la octava edición de tu festival, el TALENT!
Este año el Festival TALENT será especial. Debido a la situación de emergencia sanitaria, se celebrará durante el mes de septiembre en vez de en junio, como se había hecho históricamente desde su inicio.
La espera habrá valido la pena. Habrá 26 propuestas surgidas de les aulas de la Escuela Superior de Estudios Musicales de Taller de Músics, el doble que en los años anteriores. Durante todo el mes, se mostrarán nuevos proyectos heterogéneos y originales de músicos emergentes de la escena del jazz, el flamenco, el rock y otras músicas modernas.
Por último, Este 2020, además, el Talent sale de la ciudad y lleva la música a otras poblaciones de la demarcación de Barcelona. A Taller de Músics 24, Aula Omega-Morente de Taller de Músics ESEM, Ateneu L’Harmonia, Calàbria 66 y el Casal de Barrio Can Portabella, se suman otros escenarios, como Cicle d’Istiu de Sant Sadurní d’Anoia, Teatre Principal d’Arenys de Mar, La Nova Jazz Cava y Voilà!.
Miércoles 15 de julio | 22.30h
Cicle d’Istiu de Sant Sadurní d’Anoia
¿Qué tienen en común Ringo Starr, Mitch Mitchell y John Bonham? Por un lado, todos ellos revolucionaron el papel de los baterías del rock con su originalidad a la hora de crear patrones que, todavía hoy, siguen siendo referentes. Por otro, estos patrones únicos muchas veces partían de las ideas de sus homólogos guitarristas, John Lennon o George Harrison, Jimi Hendrix y Jimi Page.
Ramon Castellví nos descubre estos baterías de finales de los sesenta y principios de los setenta del s.XX, pioneros en la creación de patrones únicos y singulares basándose en los riffs de de guitarra, situando al instrumento en un primer plano a nivel compositivo.
Ramon Castellví – batería y composición
Pau Gómez – guitarra eléctrica
Isaac Romagosa – guitarra eléctrica
Gerard Cassola – bajo eléctrico
El pequeño formato y el estándar han sido una de las mejores maneras de expandir y enseñar el jazz. En este proyecto se rinde homenaje desde un punto de vista personal y se actualiza incorporando nuevos elementos temáticos y estéticos. Se escucharán propuestas contemporáneas que pueden considerarse clásicos actuales con sonoridades y elementos de vanguardia, tomando como punto de partida el formato trio y la valoración de la estética y la improvisación.
Valentín Rodríguez – contrabajo
Aida Ten – piano
Marcos Sanchís – batería
Miquel Ferrer – saxo tenor
Jaume Gispert – teclados y sintetizadores
Lidia Garcia propone un viaje musical a través del mestizaje afro-nativo americano, con instrumentos modernos y en formación quinteto, dirigido por ella misma.
Lidia Garcia – bajo eléctrico
Cristian Zarate – voz y guitarra
Sebastian Pan – guitarra eléctrica
Albert Pladellorens – piano
Felipe Soto – batería
Viernes 4 de septiembre | 19h
Casal de Barri Can Portabella
SOLD OUT
La música es uno de los pilares básicos para que los jugadores de los videojuegos entren en la historia. Pero, ¿cómo se puede crear música para una escena de la cual no hay una duración definida? ¿Se puede aumentar la interacción entre la acción del jugador y la música para una mayor inmersión? ¿Se puede adaptar en todo momento? ¿Se puede crear nueva música dentro de una repetición? Estas son las preguntas sobre las que Nicolás Roses reflexiona a través de su espectáculo basado en el videojuego “HardCored”, donde muestra una demo del juego con música original.
Nico Roses – composición y electrónica
¿Cuántas formas hay de escribir música? ¿Cómo pueden los compositores transmitir su idea si esta no encaja en los formatos preestablecidos? Durante gran parte del S.XX, muchos artistas exploraron las diferentes posibilidades del lenguaje musical y rompieron los moldes tradicionales de la notación.
Con este proyecto, Ona Galo abraza las “partituras gráficas” que se nutren a partir del apoyo de las artes visuales para la transmisión de su mensaje. Con ellas, busca aproximar el público a otras maneras de escuchar el entorno y el sonido que nos rodea en un formato que propicie una escucha activa y atrayente.
Ona Galo – composición
Joan Torrentó Vilarnau y Pau Mainé Torres presentan un repertorio basado en estándares de jazz y melodías populares catalanas, poniendo especial énfasis en el sonido de la formación. El grupo pretende tocar de forma libre y alejada de los clichés pero sin perder la esencia de las composiciones. En este sentido, las grabaciones del guitarrista Jim Hall con el trombonista Bob Brookmeyer y con el contrabaijista Charlie Haden son una gran referencia, además de los conciertos y discos del saxofonista Paul Desmond y la música de Johann Sebastian Bach.
Joan Torrentó Vilarnau – violín
Pau Mainé Torres – guitarra
Lunes 14 de septiembre | 19h
Sala Omega-Morente, Taller de Músics ESEM
SOLD OUT
Anqa Big Band es la propuesta de Dani Puchá, con la que pretende generar espacios de fusión, una suerte de diálogo o mestizaje musical, basado en la creación de una serie de arreglos y composiciones escritas para el formato de big band y en las cuales confluyen cuatro elementos: el repertorio memorístico de la región andina de Ecuador, el formato de big band, los elementos próximos a la música de cámara y la práctica de la improvisación propia del jazz.
Dani Puchá – violín, composición y arreglos
Violeta Paulina – violín
Aloma Ruiz – violín
Carola Ortiz – voz
Manuel Nieto – flauta travesera
Hugo Guerrero – saxo alto
Carlos Santos – saxo alto
Pau Cullell – saxo tenor
Enric Ramon – saxo tenor
Julio Marks – saxo barítono
Pep Seguí – trombón
Albert Niñerola – trompeta
Nicolás Rugolino – trompeta
Joan Mominó – trompeta
Sergio Giraldo – tiple
Joaquín Dolyenko – guitarra
Mariano Camarasa – piano
Carlos Ródenas – contrabajo
Yehosuá Escobedo – percusión
José Luis Garrido – batería
Saihua – grupo de danza
Lunes 14 de septiembre | 20h
Sala Omega-Morente, Taller de Músics ESEM
SOLD OUT
Tandem liberi (libre al fin) es la obra que nos presenta Carlos Torijano, fruto de sus vivencias y reflexiones alrededor de su libertad y el captiverio. Inspirandose en los antiguos cantos usados por los pesacores de las almadrabas gaditanas, construye una obra en cuatro actos donde el contraste generado por las diferentes atmosferas y texturas que nos animan a pensar en cómo el cambio de punto de vista nos puede hacer resginificar eventos y, en definitiva, poder rescribir nuestra historia pasada y construir nuestra realidad.
Pablo Selnik o Neus Plana – flauta
Aina Bisquerra – oboe
Robindro Nikolic – clarinete en Bb
Maria Gibert – arpa
Carlos Torijano – piano y teclados
Nico Correa – batería y percusión
Juan Carlos Buchán – contrabajo
Paula Domínguez – cante
Anna Ferrer – voz 1
Nuria Balaguer – voz 2
Marina Fabregat – voz 3
El grupo de fusión Pegasus ha sido un referente dentro de la escena musical catalana desde la primavera del 82, año en que publicaron su primer LP Nuevos encuentros (Pegasus Records, 1982).
Gerard Cassola presenta un conjunto de composiciones originales, influenciadas por la música del legendario grupo, de carácter jazz-rock con raíces mediterráneas.
Gerard Cassola – bajo eléctrico
Pau Gòmez – guitarra eléctrica
Enric Bartumeu – teclado
Nil Blasco – batería
Pau Cardona lidera un trío de bajo, batería y teclado, donde el bajo hace la función de instrumento melódico y se encarga de tocar las melodías de algunos de los temas del repertorio. Algunos de los temas cuentan con la colaboración de Javier Alonso a la trompeta y, de esa forma, convierte en ocasiones el trío en cuarteto complementado por viento metal.
Artur Suriñach – piano/teclado
Pau Cardona – bajo eléctrico
Samuel Salazar – batería
Javi Alonso – trompeta
El proyecto de Pau Gómez propone crear un repertorio moderno, actual y propio, pensado para la formación de uno Power Trío instrumental.
En base a los antecedentes musicales de las bandas más importantes, se mostrarán los rasgos esenciales y más destacados de este tipo de formaciones. rock, blues, reggae, funk, jazz, entre otros, confluyen habitualmente en las composiciones de estos grupos para crear una fusión de estilos que define su sonido.
La banda de Pau Gómez se deja influenciar por estos rasgos diferenciales para crear su propio repertorio pero sin caer en la pura recreación.
Gerard Cassola – bajo
Ramón Castellví – batería
Pau Gómez – guitarra
Tal y como indica el nombre del proyecto, el objetivo de Bernat Ferran es mostrar, a través de su repertorio, la evolución del estilo musical conocido como ska-reggae: cuáles son sus inicios, con Skatalites o The Specials, y hasta dónde ha evolucionado hoy en día, que ya se ha mezclado con otros estilos. También incluye temas propios donde mostrará algunas de estas variantes actuales.
Un viaje musical que recorrerá el estilo desde la década de los 60, con música Jamaicana, hasta la actualidad, con música hecha aquí.
Quim Forns – teclado
Albert Cortasa – guitarra
Cesc Casals – bajo
Joan Bars – voz
Pau Claver – saxo tenor
Marc Balcells – trombón
Bernat Farran – batería
Joan González propone un ejercicio musical para profundizar en el conocimiento de la música funk y conocer y comprender cuáles son los elementos musicales que hacen que una música pueda ser clasificada dentro de este estilo. El autor denomina a esta serie de elementos musicales con el nombre Efecto Funk, un concepto que da título a este proyecto y que centra su esencia en aspectos puramente musicales.
A través de un viaje analítico, este proyecto también pretende poner de manifiesto la naturaleza de la música funk y recopilar todos los ingredientes necesarios para conseguir la receta perfecta del groove más funky.
Joan Gonzàlez – bajo
Adam Olof – voz
Martí Castelló – teclado
Ramon Castellví – batería
Marcel Vallès – guitarra
Jordi Montasell – trombón
Carles Seara – trompeta
Ricard Rico – saxo tenor
La propuesta musical de Eugenia Crispín oscila entre el pop-soul, el jazz y la world music, con un toque de canción de autor. El concierto constará de temas propios, compuestos inicialmente a voz y piano. Las letras de los temas son, indistintamente, en los cuatro idiomas que han formado parte de su vida: el castellano, el catalán, el inglés y el portugués. El resultado es un proyecto con una visión contemporánea y de fusión de la música.
Este concierto titulación tiene como finalidad la preproducción de su primer disco Quise decirte.
Matías Míguez – bajo
Salvador Toscano – batería
Vicenç Solsona – guitarras
Paula Giberga – corista
Eugenia Crispín – voz y piano
Gabriel Mastronardi – piano y teclados
El guitarrista Ernest Pipó presenta una adaptación jazzística de un repertorio de «negro spirituals», unos cantos religiosos surgidos entre los esclavos afroamericanos del Estados Unidos, que se cantaban en las iglesias a finales de s. XIX y principios de s. XX. La mayoría de estas canciones han sido interpretadas por artistas como Archie Shepp, Albert Ayler o Hank Jones, y ahora cobran una nueva vida a través de la interpretación del sexteto con arreglos del mismo Ernest Pipó.
Armand Noguera – trompeta
Eduardo Pons – saxo alto
Pablo Martin – saxo tenor
Héctor Tejedo – contrabajo
Joan Torné – batería
Ernest Pipó – guitarra
El saxofonista Pablo Martín, junto con Kike Pérez a la batería y Héctor Tejedo al contrabajo, presenta State of the Trío, una propuesta con influencias del hardbop y el jazz contemporáneo. Con composiciones y arreglos propios, el trío rinde homenaje a figuras del género como John Coltrane, Joe Henderson o Mark Turner, al mismo tiempo que explora las posibilidades sonoras y creativas que ofrece el formato de trío de saxo.
Pablo Martín – saxo tenor
Kike Pérez – batería
Héctor Tejedo – contrabajo
La técnica vocal scat, es una técnica de jazz vocal en la que se utilizan sílabas sin significado y que podríamos traducir como tararear. En este proyecto, Gerard Enrique propone aplicarla a su instrumento: la guitarra.
La guitarra, igual que el canto, ha estado siempre en un primero plano y ahora se quiere fusionar estos dos instrumentos para extraer un sonido concreto y redondo.
En este concierto también se podrán escuchar temas cantados y con letra propia.
Gerard Enrique – guitarra y voz
Xavier Bargués – batería y pad
Júlia Colom presenta un repertorio que bebe, principalmente, de la música tradicional mallorquina. Así, el corpus de canciones está formado por composiciones populares pasadas por la criba de las ideas musicales de la cantante de las islas. Esta propuesta es un homenaje a la música que la ha acompañado en su desarrollo como músico hasta ahora y representa una vuelta a sus raíces. Es, por lo tanto, quitar el polvo a aquella identidad originaria y sacarle el brillo a través de canciones próximas con el objetivo de proyectarlas hacia fuera.
Júlia Colom – voz
Joana Gumí – violín
Mireia Costa – violín
Jorge Retuerta – viola
Rosa Garcías – flauta travesera
Carmela Cristos – violoncelo
Toni Mora – piano
Domingo 20 de septiembre | 19h
Voilà!
La música es un medio de transporte que permite viajar a lugares reales o imaginarios e incluso permite el viaje más interesante: hacia dentro de un mismo.
En un mundo globalizado donde cada vez nos parecemos todos más, la música folk de cada región mantiene vivas las diferencias culturales y escucharla hace que nos podamos sentir como pequeños exploradores que descubren nuevos paisajes.
Esta propuesta, principalmente compuesta por música propia, es la mirada hacia estas músicas regionales a través de ideas extraídas de la música folk de Bulgaria.
Jofre Fité – piano
Sònia Antón – clarinete y clarinete bajo
Valentí Riera – bajo eléctrico
Josep Puigdollers – batería
Verde rama es el dueto formado por Marc Búrdalo y Candela Escobar. Juntos presentan el proyecto Jardín de romances que nace de la necesidad y de la voluntad de volver a dar vida, oralidad y música a una recopilación de poemas del Romancero antiguo.
Candela Escobar – voz
Marc Búrdalo – guitarra
Albert Domènech ha seleccionado cronológicamente cuatro de los baterías más influyentes dentro del formato órgano trío y muestra cómo éste ha revolucionado el papel del acompañamiento de la figura del batería.
Con un trío formado por un organista, un guitarrista y un batería, sin la presencia del bajo, quiere mostrar como la batería puede ocupar un nuevo lugar dentro de la base rítmica.
Marc Capardon – órgano hammond
Marc Búrdalo – guitarra eléctrica
Albert Domenech – batería
La propuesta de Roger Margarit es un viaje onírico y surrealista a través de las canciones de su disco Blau (Picap, 2020), un repertorio conceptual e introspectivo que juega con sonoridades pop-rock con pinceladas de psicodelia y rock progresivo de los 70’s. El espectáculo se presenta con una puesta en escena inmersiva que contará con la colaboración de una banda de lujo y de la bailarina de danza contemporánea Marta Santacatalina.
Roger Margarit – voz, piano, guitarra acústica
Albert Domènech – batería, programaciones, voces
Albert Solà – sintetizador, guitarra acústica, guitarra eléctrica, voz
Sergi Estella – guitarra eléctrica, voz
Esteve Martínez – bajo eléctrico
Gerard Tort – percusiones
Marta Santacatalina – danza
Arto, Gris & Barroso es un trío de guitarras que mezcla la música original de Joan Arto con arreglos de música popular. Los tres músicos han conseguido que el proyecto tenga un sonido propio con la combinación de influencias mediterráneas que navegan entre el jazz, el pop y el flamenco.
La trayectoria de los músicos queda patente en este proyecto en el cual se hace evidente el amor y la admiración que tienen hacia la música popular y tradicional. Una propuesta que pose de manifiesto que la sensibilidad y la potencia son dos elementos imparables cuando navegan juntos.
Joan Arto – Guitarra acústica y eléctrica
Sebastià Rosselló – guitarra eléctrica y Lap Steel
Darío Barroso – guitarra española
Miércoles 23 de septiembre | 20h
Calàbria 66
SOLD OUT
Martí Castelló presenta, en formado cuarteto, su lectura musicalizada de una selección de versos de la poetisa Júlia Sentís. Esta serie nos habla de las vivencias y las reflexiones de alguien incapaz de situarse y encontrar su lugar en el contexto de una sociedad rota. El cuarteto transitará diferentes estilos musicales, siempre mirando de generar el mejor vehículo musical posible que acompañe la voz poética.
Júlia Sentís – poemas
Aura Mauri – voz
Martí Castelló – piano y composición
Sergi Sirvent – contrabajo
Nil Boya – batería y percusión
Alira es una chica imaginativa que vive en el Séptimo Continente, una isla que para ella es el paraíso, pero lentamente el ritmo de las cosas transforma su plácida existencia.
Un espectáculo de voz, música y poesía en cinco movimientos que quiere mostrar el abuso que los intereses comerciales hacen del plástico, rompen el equilibrio natural de los colores y dañan la calidad de vida.
Bienestar, incertidumbre, confusión, epidemia y cambio. Cinco movimientos donde alguno de estos estamos viviendo ahora mismo con el Covid-19.
Alba Rubio – actriz y cantante
Eduard Reventós – violoncelo
Estela Benita – violín
Ferran Badal – flauta FX
Andreu Roig – guitarra
Gerard Cassola – electrónica / bajo
Jofre Fité – teclados
Equipo técnico:
Miquel Vila – apoyo artístico
Jordi Roig – poemario
Guiu – técnico de sonido
Pau lucecitas – técnico de luces
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