Suscríbete al
newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Xavier Casellas

Nacido a Calella (Maresme), empieza su camino en la música de forma autodidacta, sobre todo gracias a las grandes voces como las de Frank Sinatra, Tonny Bennett, Nat ‘King’ Cole, Ella Fitzgerald o Mel Tormé, y a las grandes orquestas de la época: Duke Ellington, Count Basie, Nelson Riddle, Don Costa…

 

Asignaturas: Voz, Conjunto Instrumental

Biografía

Más tarde, el rock, el pop, la música de los Beatles, el folk, el R&B, el soul y el funk, le seducen de una forma especial, lo que le permite trabajar durante varios años formando parte de diferentes formaciones de carácter ecléctico y también en publicidad. Es entonces cuando siente la necesidad de mejorar su formación académica de base y decide empezar una carrera universitaria vinculada a su otra pasión, la narrativa de ficción y el cine, y cursa los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, licenciándose en 1999. Durante estos años, también estudia en la New York Film Academy (NYFA), en los Estados Unidos, y en distintos talleres y seminarios sobre guion y dirección de cine.

Cuando termina esta etapa, la necesidad de hacer música resurge con fuerza, pero de otra forma. Inesperadamente (o no), el jazz llama su atención y se le manifiesta como el vehículo principal de expresión musical, y es así como conoce a músicos en ese ámbito con quienes trabaja y aprende cada día: Emilio Solla, Nono Fernández, Aldo Caviglia, Tom Warburton, Dani Domínguez, Dani Pérez, Roger Mas y, posteriormente, José Alberto Medina, Federico Lechner, Jordi Matas, Juan R. Berbín, Mariano Steimberg, Martín Leiton, Ramon Prats, Albert Bover, Jaume Vilaseca o Ramón Díaz.

También ha colaborado en Nueva York con grandes músicos como el mismo Solla, Ben Monder, Romero Lubambo, Ted Poor, Jorge Roeder, Víctor Prieto, John Ellis, Oscar Feldman, Julien Labro o Alexis Quadrado, entre otros.

Desde entonces, ha publicado cuatro álbumes como líder. Yesterday’s Sun (Fresh Sound, 2006), le llevó a presentarlo en el 38º Festival de Jazz de Barcelona, en L’Auditori y en el prestigioso Dizzy’s Club del Lincoln Center en Nueva York durante cuatro noches. En su segundo proyecto discográfico, Unguarded Smiles (Quadrant Records, 2010), grabado en New Jersey, explota más exhaustivamente su faceta de letrista, ya explorada anteriormente en el primer CD. En este álbum, además de cantar, Casellas pone letra a música escrita por grandes compositores contemporáneos como Brad Mehldau o Kurt Rosenwinkel o a creaciones de otros tiempos de maestros como Frederic Mompou, un trabajo que presenta en distintos clubs emblemáticos de Nueva York, como Smalls, Zinc, Cornelia St. Cafe o Mezzrow, y también en salas nacionales como Jamboree, Nova Jazz Cava, Milano, Jimmy Glass, Bogui, La Bilbaína o Café Berlín.

Asimismo, ha colaborado a lo largo de los años con big bands, como la Antonio Peral Big Band, la Cotton Club y la Gran Canaria Big Band, en numerosas ocasiones.

Su trabajo más reciente, grabado también en Nueva York, publicado meses antes de la pandemia, y titulado In a Sentimental Move (Fresh Sound, 2019), nace de un impulso de sumergirse en un gran cancionero, el American Songbook, plagado de bellas composiciones atemporales, con las cuales siente que puede desarrollar una expresión de más calado. De ahí la elección del formato a dúo, con su colega y estimado amigo, Emilio Solla, ganador del Grammy al mejor álbum de Latin Jazz 2020. Se trata de una selección de diez títulos universales interpretados de forma minimalista e íntima a piano y voz, y que además cuenta con las colaboraciones de grandes nombres como Romero Lubambo, John Ellis, Julien Labro o John Bailey, que enriquecen la paleta de colores y texturas de forma notable.

Como docente, ha ejercido de profesor de Inglés, Lengua y Comunicación y Canto en el Taller de Músics ESEM. También ha participado en diversos seminarios, compartiendo experiencias con colegas como José Alberto Medina, Dick Oatts, Jesús Santandreu, Mariano Steimberg, Ramón Díaz o Mikel Andueza.

In a Sentimental Move (Spotify)  |  YouTube  |  xaviercasellas.com

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?

Contáctanos