Desde su fundación en 1979 en el barrio del Raval de Barcelona, Taller de Músics es un organismo vivo y en constante evolución muy arraigado en la ciudad y con una clara vocación internacional. Su espíritu inquieto, activista y comprometido trasciende las aulas para dar lugar a orquestas y formaciones, producciones y management de artistas, ediciones discográficas, festivales y programaciones, proyectos de inclusión social, investigaciones, creaciones propias y la sala de conciertos Taller de Músics 24.
Taller de Músics nace en 1979 en el barrio del Raval de Barcelona, recogiendo la eclosión creativa de la época y la confluencia de músicos de diversas procedencias musicales y geográficas. Inicialmente se articula alrededor de una escuela de música especializada en jazz, músicas populares modernas y flamenco. Tocar en grupo y pisar escenario singularizan el método pedagógico. La escuela nace con voluntad de cambio y de internacionalización y, por ello, ya en sus primeros meses de actividad, crea el I seminario Internacional de Jazz, al que le seguirán 30 ediciones más. Los seminarios atraen figuras de primer nivel del jazz europeo y americano como Brad Mehldau, Max Roach o Thad Jones y, en poco tiempo, el mensaje y filosofía docentes de Taller de Músics fueron de dominio público.
La proyección del flamenco en primer plano se materializa a finales de los años 80, después de la creación del Seminario Internacional Carmen Amaya, con la participación activa y apasionada de Enrique Morente. Fueron estos seminarios los que unieron a infinidad de figuras americanas y europeas del jazz con flamencos de todo el mundo para que se conocieran como artistas y admiraran mutuamente la sofisticación y la profundidad de los dos lenguajes musicales, jazz y flamenco, las dos músicas que aliadas forman parte del ADN del Taller de Músics.
Ya desde sus primeros pasos el Taller de Músics pone de manifiesto dos de sus características diferenciales más distintivas, su amplitud de miras estilísticas y una tendencia natural a la libertad bien entendida.
La confluencia de músicos de diversas procedencias musicales y geográficas se relacionó de forma natural e íntima con el entorno. Desde el principio se creó una comunidad formada por músicos, profesores, alumnos, trabajadores de la escuela y vecinos del barrio del Raval. El arraigo de Taller de Músics a este barrio ha sido una influencia capital en la convivencia y la transformación de la zona que agrupa las calles Príncep de Viana, Requesens y Cendra, mejorando las condiciones de vida de su vecindario. Todas las personas que se mueven por Taller de Músics se han identificado con la problemática social del barrio, sus anhelos de progreso y todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas de un distrito que rayaba la marginalidad y que aún afronta retos sociales importantes.
El método pedagógico único y singular prospera y en 2009 nace Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM), ubicada en el barrio de Sant Andreu. Se produce entonces la primera expansión, fiel a su compromiso de arraigo en el entorno. Si una idea tiene que resumir la trayectoria institucional del Taller de Músics es la fertilidad social que ha generado a partir de la creación y el talento musical, tanto en los barrios de su ciudad como en las escuelas con las que colabora, o como en los escenarios en los que tiene presencia. Su labor mejora el progreso de nuestras generaciones.
El Taller de Músics es una institución de referencia en la enseñanza de la música popular, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudiantes participan de un entorno creativo, dinámico e innovador que permite aprender y desarrollar una carrera musical orientada a cualquier estilo y ajustándose a cualquier nivel.
Perseguimos dos objetivos principales, siempre respetando los criterios de profesionalidad y eficiencia. Por un lado, ofrecer una sólida y completa formación. Por el otro, adaptar las líneas educativas a las realidades del momento, apostando decididamente por una formación que facilite la inserción de nuestros estudiantes en el mercado laboral.
Pero el Taller de Músics es mucho más, y se distingue como una plataforma que desarrolla todo un conjunto de actividades orientadas a la promoción y la difusión de la música.
Nuestra finalidad es, desde el rigor, crear un espíritu abierto e inquieto a favor del conocimiento musical, tanto desde un punto de vista individual, con el aprendizaje del instrumento, como desde un punto de vista colectivo, mediante la práctica en asignaturas como Conjunto instrumental, Armonía, Arreglos, Lenguaje musical, etc. Y a partir de ello, cimentar los requisitos técnicos necesarios para el futuro ejercicio profesional de la música.
Nuestro Plan de Estudios está enfocado hacia una praxis creativa, con abundantes propuestas de intersección con lenguajes musicales diversos, y distanciándonos de forma evidente de todas aquellas fórmulas que nos parecen cerradas para el aprendizaje. También ofrece otros programas de enseñanza y difusión de la música adaptados a las demandas musicales y tecnológicas actuales.
El ESEM ofrece estudios superiores en Interpretación de Jazz y Música Moderna, Interpretación de Flamenco, Composición, Pedagogía Musical y Producción y Gestión.
Los estudios superiores se incorporaron a la docencia del Taller de Músics en el curso 2009-2010. Para ello se adecuaron las instalaciones del Centre Cultural Can Fabra, en el barrio de Sant Andreu, con el objetivo de impartir estos conocimientos en un espacio diseñado especialmente para cubrir las necesidades específicas de este tipo de enseñanza.
De forma estrechamente relacionada con el programa de estudios del Taller de Músics existen una serie de cursos, clases magistrales y seminarios que permiten ampliar los conocimientos adquiridos durante el curso regular.
La vocación de impartir, compartir y difundir la música ha sido una constante del Taller de Músics. Actualmente, el departamento de Management & Producciones es conocido como uno de los referentes en el ámbito de la gestión cultural de la música moderna. Participa en los festivales y acontecimientos musicales más relevantes. Trabaja en la promoción de músicos vinculados directa o indirectamente con el Taller. Produce espectáculos de creación propia y trabajos de investigación. Ofrece plataformas sólidas y experimentadas en el proceso de acompañar las creaciones de autor, como es el caso de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics (OJO). Por último, reúne las mejores y más diversas formaciones para ofrecer espectáculos y conciertos a medida adaptados a diferentes acontecimientos, ya sean públicos o privados, y gestiona las giras de una veintena de espectáculos y artistas.
La Colección del Taller tiene como finalidad dejar constancia de la creación musical que se produce en Barcelona, especialmente en el campo del jazz y de la música improvisada. Las grabaciones que se han realizado hasta ahora dentro de la colección son una compilación de la música de algunos de los creadores e intérpretes que, desde hace ya tiempo, trabajan en Barcelona. Entre ellos se encuentran artistas tan reconocidos como Tete Montoliu, Pau Riba, Miguel Poveda, Los Aurora, Big Mama Montse o Chicuelo, entre otros.
En 2014 se crea el Área de Proyectos Sociales, que desarrolla una línea de trabajo dentro del ámbito de la intervención social para acercar la práctica musical a diferentes sectores de población, especialmente a aquellos más vulnerables o desfavorecidos. Esta área parte del trabajo de Taller de Músics en el barrio del Raval y la experiencia de proyectos como Raval Kids (2010), de la Rumba al Mundo (2012) y el Ritmo es Vida (2014).
Los tres programas que la conforman desde 2014 nacen del convencimiento del potencial transformador de la cultura como herramienta de inclusión y empoderamiento. Los proyectos musicales más destacados de los dos proyectos activos, Taller Obert y Cabal Musical, gozan de apoyo profesional para convertirse en propuestas artísticas con proyección y recorrido dentro del sector.
En 2016 se inaugura la sala Taller de Músics 24. Esta forma parte de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), por lo que participa en Curtcircuit y Club Circuit. Además de conciertos, en la sala se programan masterclasses, clases de danza flamenca y diferentes residencias artísticas para la creación de nuevas producciones.
¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?
Contáctanos