Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escuela de Flamenco

¡Ven a estudiar flamenco en la escuela de Flamenco del Taller de Músics!

La Escuela de Flamenco del Taller de Músics aborda el flamenco en su vertiente pedagógica, no como si fuera un mundo aparte, sino con la voluntad de tecnificar la experiencia acumulada por nuestros antepasados y crear métodos pedagógicos siguiendo el modelo de otras músicas de extracción popular. Apostamos, pues, porque una música tan rica como el flamenco disponga de herramientas pedagógicas que permitan su expansión. Desde la Escuela de Flamenco, se vertebra el estudio y la práctica del flamenco alrededor de cursos, actividades concertísticas y festivales nacidos en la propia organización.

Taller de Músics - Escuela de Flamenco

Estudiar Flamenco en el Taller de Músics

La Escuela de Flamenco, con la colaboración del Institut Flamenco de Barcelona, ​​nace con un diseño que permite tres tipos de desarrollos académicos posibles en función de los objetivos de cada alumno: Un acercamiento al flamenco desde un enfoque lúdico, sin rigideces académicas, un desarrollo de las capacidades para dedicarse a las diferentes ramas profesionales de este ámbito musical, obteniendo las competencias para la práctica dentro del mundo laboral y una preparación para el acceso a los Estudios Superiores de Música en su ámbito de Música Tradicional Flamenco, con el fin de obtener un Grado Superior de esta disciplina.

La Escuela de Flamenco dispone de su propio programa curricular y ofrece su titulación propia. El plan de estudios está diseñado para acoger a alumnos que se inician, así como los que ya tienen conocimientos de flamenco. Está destinado también a músicos de otros ámbitos musicales como el clásico o la música moderna.

En la Escuela de Flamenco del Taller de Músics el alumno tendrá a su disposición todas las herramientas necesarias para desarrollar cualquier disciplina que se realiza desde el flamenco hoy en día. Las asignaturas de este plan de estudios, tales como Tablao, Armonía del Flamenco, Transcripción o Combo Flamenco, están pensadas y desarrolladas para alcanzar esta meta.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Escuela de Flamenco consta de cuatro cursos académicos. Los alumnos que ya hayan tenido recorrido en otros proyectos educativos musicales accederán al nivel que los corresponda en cada asignatura mediante una prueba. La continuidad de este plan, en caso de que éste sea el deseo del alumno, está garantizada por la conexión con los estudios superiores de música en su ámbito de música tradicional flamenco.

Descargar Plan de Estudios aquí

Profesorado

Equipo pedagógico

David Leiva

Responsable Escuela de Flamenco
Buscador de profesores de la escuela de música:

Asignaturas Escuela de Flamenco

Todas las asignaturas contienen una parte de aprendizaje coordinada con otras partes.

Esta asignatura es personalizada y en ella se ponen al alcance los recursos necesarios para la interpretación con el instrumento/voz que permita al alumno la práctica en el conjunto instrumental. Es el apoyo técnico fundamental para la integración del alumno dentro del programa de estudios. Las clases son individuales, y en estas el profesor ayuda el alumno a superar las dificultades que se van planteando durante su aprendizaje, incluyendo el progreso del instrumento respeto al resto de asignaturas (conjunto instrumental especialmente).

Las clases de instrumento trabajan los siguientes aspectos: Técnica general, conocimientos teóricos de la música, lectura a vista, estudios y repertorio. Para dirigir y valorar el trabajo del alumno se realizan, a final de curso, pruebas de instrumento que determinan en qué grado del programa de estudios se encuentra el alumno y qué asignaturas puede cursar en función de su nivel.

Las pruebas incluyen ejercicios prácticos de teoría aplicada, técnica del instrumento, interpretación de temas y lectura a vista. El programa de estudios se divide en tres niveles: Primer Ciclo, Ciclo Medio y Ciclo de Perfeccionamiento. Los niveles, siempre coordinados con el resto de asignaturas del programa, se van logrando a medida que el alumno va progresando. Por lo tanto, la duración dependerá de la dedicación y del trabajo del alumno.

La duración es de 1 hora o 1/2 hora semanal.

Asignatura común para todos los instrumentos y la más necesaria para comunicarse con otros músicos. Conocer el fundamento y la estructura del lenguaje musical y aplicarlos a la práctica interpretativa, creativa, de investigación o pedagógica. Es una clase colectiva y está estructurada en tres niveles. Los contenidos de esta materia son: solfeo rítmico, lectura, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal, poliritmos, dictados, transcripciones, repertorio e improvisación.

Esta clase es colectiva y tiene una duración de 3 horas semanales.

En esta asignatura se trabajarán las diferentes formas armónicas, melódicas y rítmicas de los principales palos del flamenco. Además, es una de las asignaturas que se estudian dentro del Curso de Orientación a los Estudios Superiores (COS) para la preparación óptima de las pruebas de acceso a los estudios superiores en la especialidad de Interpretación de Flamenco.

La asignatura se centra principalmente en el análisis de partitura, los dictados melódicos y armónicos y la armonización, por una parte con el objetivo de que el alumno pueda superar las pruebas de acceso, pero sobre todo para que esté bien preparado tanto en lenguaje musical como en armonía una vez esté cursando el grado superior.

Esta clase es colectiva y tiene una duración es de 1,5 horas semanales.

Asignatura que capacita al alumno para:

1) Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y aplicar esta capacidad a su práctica profesional.

2) Conocer los recursos tecnológicos propios de su campo de actividad y sus aplicaciones a la música preparándose para asimilar las novedades que se producen en el mismo.

3) Disponer de recursos musicales amplios y diversos para poder crear o adaptar piezas musicales, así como improvisar en diferentes contextos a partir del conocimiento de estilos, formatos, técnicas, tendencias y lenguajes diversos.

4) Conocer y ser capaz de utilizar metodologías de estudio y de investigación que le capaciten para el continuo desarrollo e innovación de su actividad profesional durante su carrera.

Esta clase es colectiva y tiene una duración de 1 hora semanal.

La disciplina de acompañamiento al cante es una de las más importantes dentro del género. Se trabajarán los estilos más representativos del flamenco y derivados.

La duración es de 1,5 horas semanales.

El acompañamiento al baile es una disciplina con lenguaje propio y de las más importantes dentro del ámbito flamenco. Se trabajarán los estilos más representativos del flamenco y derivados.

La duración es de 1,5 horas semanales.

En las clases de combo flamenco se trabajarán la técnica instrumental y el lenguaje musical de una forma práctica a partir de grupos de entre 4 y 8 músicos donde se tocarán diferentes instrumentos.

Esta clase es colectiva y tiene una duración de 1,5 horas semanales.

La asignatura de Tablao está desarrollada para que todo alumno sepa las diferentes estructuras y formaciones de músicos que normalmente hay en un espectáculo de tablao y los códigos y/o el lenguaje propio entre cante, baile e instrumentación.

Esta clase es colectiva y tiene una duración es de 1,5 horas semanales.

A través de esta asignatura el alumno podrá conocer e interpretar los diferentes ritmos y palos que existen en el flamenco a través de la percusión. Se desarrollará la técnica para diferentes instrumentos de percusión como el cajón, batería, tinaja, bongos, darbuka y palmas, entre otros.

Se trabajará la técnica inicial y media de cajón o del instrumento de percusión que traiga el alumno, el acompañamiento a instrumentos polifónicos, el acompañamiento a instrumentos melódicos y los patrones rítmicos por diferentes estilos del flamenco.

Esta clase es colectiva y tiene una duración de 1,5 horas semanales.

* Asignatura recomendada dentro del Curso de Orientación a los Estudios Superiores (COS), especialidad Flamenco.

Dentro del flamenco, el baile es una de las disciplinas más importantes, por eso desde el Taller de Músics impulsamos también esta especialidad creando una interconexión entre los estudiantes de baile y los de música.

En las clases se trabajará compás, brazos, técnica de pies y códigos característicos del baile de tablao. Además, se estudiarán los diferentes palos flamencos para que el alumno sea capaz de interiorizarlos y dar la expresividad que cada uno requiera.

Más información

Descubre el flamenco es un curso para acercar en profundidad la historia y la teoría musical del género teniendo en cuenta las últimas reflexiones de los expertos en los diversos temas, actualizando así las teorías más extendidas y deshaciendo en lo posible algunos tópicos que aún se mantienen en el mundo del flamenco.

A partir del aprendizaje en detalle de las formas flamencas, el alumno aprenderá a diferenciar los diferentes palos del flamenco a partir del conocimiento de sus principales elementos musicales. Para cumplir estos objetivos, contamos con el musicólogo y experto en flamenco Faustino Núñez, que acompañará al alumno a lo largo de todo el temario. El programa está cuidadosamente diseñado para que los contenidos sean asimilados de manera progresiva y ordenada, con una metodología de estudio que favorece y potencia el aprendizaje.

Más información

Simultaneidad de estudios

El diseño de la Escuela de Flamenco del Taller de Músics tiene en cuenta la simultaneidad de los estudios con la ESO y el Bachillerato. De este modo, la participación del estudiante en la Escuela de Música no interferirá en el rendimiento de los estudios obligatorios. Además, dada la condición de Escuela Autorizada por el Departament d’Ensenyament, estos estudios pueden suplir asignaturas optativas de las enseñanzas obligatorias mediante las convalidaciones oportunas.

Asimismo, todos los profesores que participan en el plan trabajan de manera coordinada, siendo conscientes de que están interviniendo en una parte de la formación del alumno y, por eso, lo hacen de manera cooperativa.

Horario: Todas las clases de la Escuela de Flamenco se realizan de lunes a viernes entre las 10h y las 20h.

Acceso a los estudios

Inscripciones

Los cursos del Taller de Músics son cuatrimestrales (un cuatrimestre corresponde a un nivel completo de una asignatura). La continuidad de un cuatrimestre al siguiente no es obligatoria. Podrás realizar la inscripción en la Secretaría del Taller de Músics las semanas previas al inicio de cada cuatrimestre.

Periodo de inscripciones

2º cuatrimestre 2019-2020
Del 3 al 5 de febrero de 2020 de 10:00h a 20:00h
(Calendario de clases 2º cuatrimestre: del 17 de febrero de 2019 al 12 de junio de 2020)

Documentación necesaria:
DNI, NIE o Pasaporte / certificado de otros centros de música / importe del curso.

Criterio de adjudicación de plazas: por riguroso orden de inscripción.

Anulación de inscripciones:
Devolución del importe (menos el 15% de gastos administrativos) dentro del mismo periodo de inscripciones. Una vez iniciadas las clases no se efectúan devoluciones.

Inscripciones fuera de plazo
Una vez comenzado el curso, se admitirán nuevos alumnos de acuerdo con el criterio de la dirección pedagógica. Consultar en Secretaría.

Descargar Calendario Académico 2019-2020

Localización

Escuela de Música
Requesens, 3-5, bajos
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
[email protected]

Cómo llegar
Bus: 20, 24, 64
Metro: L2 Sant Antoni

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos