Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Curso de Orientación a los Estudios Superiores (COS)

El Taller de Músics, escuela pionera en la enseñanza del jazz y la música moderna en Barcelona, ofrece un curso puente dirigido a alumnos con un perfil heterogéneo (incluyendo los alumnos con formación clásica) que se quieran preparar para acceder al Título Superior de Música en el ámbito del Jazz y la Música Moderna o el Flamenco. Específicamente, este curso prepara al alumno para el acceso a las especialidades de Interpretación, Composición o Pedagogía Musical. A partir de unas pruebas de nivel previas se traza un itinerario personalizado con el objetivo que los alumnos superen las pruebas de acceso. Mediante una acción tutorial muy afinada, el curso prepara los estudiantes para afrontar y disfrutar los cuatro cursos del Título Superior en Música.

Curso de Orientación a los Estudios Superiores (COS)

Perfil del estudiante

Alumnado con un perfil heterogéneo (también aquellos con formación clásica), con interés por la música y, específicamente, por las especialidades de Interpretación (Jazz y Música Moderna o Flamenco), Composición o Pedagogía Musical.

En la actualidad, el 60% de los alumnos que acceden a los estudios superiores de jazz y música moderna en Catalunya, lo hacen a través de este programa de preparación del Taller de Músics. El COS también ha sido determinante para alumnos que han decidido acceder a universidades de música de ciudades europeas como Ámsterdam, Rotterdam, Berlín o Liverpool, así como al Berklee College of Music de Boston. 

Itinerarios

Evaluación inicial y tutoría

La tutoría es un elemento esencial en este curso de orientación a los estudios musicales superiores. El tutor, que conoce la evaluación inicial del alumno, hace un seguimiento de sus progresos respecto los conocimientos adquiridos y el desarrollo de los contenidos prácticos. También hacen el seguimiento de la organización de las tareas periódicas, la capacidad de cooperación con los compañeros y con los profesores y el autoaprendizaje.

Además, el tutor es el encargado de la recogida de datos, la coordinación y la acción tutorial con el alumno y sus profesores.

Especialidades

Consta de un conjunto de 4 o 5 asignaturas que varía en función de la especialidad escogida por el alumno:

Especialidad de Interpretación de Jazz y Música Moderna:

  • Lenguaje Musical y Percepción Auditiva
  • Instrumento/voz
  • Conjunto Instrumental
  • Técnicas del Jazz

Descargar Cuadro Sinóptico Especialidad Interpretación Jazz y Música Moderna 2019-2020

Especialidad de Interpretación de Flamenco:

  • Lenguaje Musical y Percepción Auditiva
  • Instrumento/voz
  • Conjunto Instrumental
  • Armonía Flamenca
  • Percusión Flamenca: Compás y soniquete

Especialidad de Pedagogía:

  • Lenguaje Musical y Percepción Auditiva
  • Instrumento/voz
  • Conjunto Instrumental
  • Técnicas del Jazz
  • Pedagogía musical

Descargar Cuadro Sinóptico Especialidad Pedagogía 2019-2020

Especialidad de Composición:

  • Lenguaje Musical y Percepción Auditiva
  • Instrumento/voz
  • Composición y Orquestación
  • Técnicas del Jazz
  • Piano complementario

Descargar Cuadro Sinóptico Especialidad Composición 2019-2020

Las asignaturas que conforman cada especialidad te preparan para aprobar todas las pruebas de acceso a los estudios superiores.

ASIGNATURAS

Clase colectiva para alumnos del mismo nivel que forman un grupo instrumental y que, bajo la supervisión de un profesor, trabajan la musicalidad, la improvisación y la utilización del material melódico y armónico. Mediante esta asignatura se descubre y se desarrolla el sonido propio y su proyección. Se aprende a desarrollar los elementos musicales diferenciales de cada alumno, así como la relación respiración-frase, la pulsación individual y colectiva, o la improvisación en contextos modales y tonales en formas habituales del jazz y otros estilos modernos.

Asimismo, se desarrolla la capacidad de utilizar varias herramientas para la creación o el desarrollo de ideas propias. También se aprende a acompañar melodías e improvisaciones y a explotar materiales melódico-armónicos que se integran en el sonido propio y en el del grupo. Se trabaja el reconocimiento de formas y estructuras en contextos tonales propios del jazz y la adecuación a los estilos, buscando una aproximación en las competencias que se desarrollan en el Título Superior. Se trabajan los aspectos profesionalizadores para la interpretación y la improvisación: estructura y forma del tema, lectura, memorización, y transcripción de solos.

Esta asignatura es el apoyo técnico fundamental para la integración del alumno dentro del programa de estudios del Curso de Orientación a los Estudios Superiores. Las clases son individuales, y el profesor ayuda el alumno no sólo a superar las dificultades que se van planteando durante su recorrido académico, sino también a dotarlo de herramientas para el autoaprendizaje. Asimismo, se hace un seguimiento del progreso con el instrumento en el contexto de la asignatura de Conjunto Instrumental/Improvisación.

Las clases de instrumento trabajan los siguientes aspectos: Competencias técnicas del instrumento en el ámbito del jazz y la música moderna; conocimiento de los recursos armónicos y/o melódicos, rítmicos y de expresión del instrumento; lectura a vista; estudios y repertorio. Los instrumentos que se pueden estudiar son: piano, guitarra, bajo eléctrico, contrabajo, batería, percusión, saxofón, clarinete, flauta, trompeta, trombón, tuba, violín y voz.

(Convalidable con el 4º curso de Grado Profesional cursado)

Es en esta asignatura donde el alumno conoce los elementos de la notación musical y las terminologías del jazz y la música moderna, llegando a ser capaz de hacer un uso adecuado, tanto para la lectura como para la escritura de transcripciones o ideas propias. Asimismo el alumno será capaz de identificar auditivamente y transcribir correctamente formas, instrumentaciones, tonalidades, cadencias y elementos rítmicos de fragmentos musicales concretos.También se estudian los fundamentos y la estructura del lenguaje musical y su aplicación en la práctica interpretativa, creativa o de investigación. En esta asignatura se trabaja la comprensión rítmica, la educación del oído, las teorías de la música, la audición, el análisis formal y las transcripciones.

En esta asignatura se estudia la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal, en el contexto de la música popular generada en el siglo XX (jazz, música latina, brasileña, rock, etc.). La asignatura tiene un punto de vista teórico donde se desarrollan los contenidos cognitivos, y otro práctico (ejercicios de composición aplicada sobre la teoría estudiada) donde se desarrollan los contenidos procedimentales.

El propósito principal es la formación de alumnos, no sólo con la capacidad de entender la música que toquen, sino también capaces de crearla ellos mismos y desarrollar sus ideas propias. Se desarrollan técnicas de escritura para diferentes formaciones instrumentales modernas incluida la Big Band. Esto implica análisis formal, escritura para sección rítmica, armonización para tres, cuatro y cinco instrumentos de viento, rearmonización y orquestación para Big Band con realización de ejercicios prácticos.

Se trabaja el análisis en varios niveles de expresiones musicales escritas y sonoras, así como el reconocimiento y transcripción de varias categorías de acontecimientos sonoros. Algunos de los ejercicios de los alumnos serán interpretados por alumnos de conjunto instrumental, por alumnos de saxofón del ciclo medio o, en el caso de ejercicios de Big Band, estos serán interpretados por la Original Jazz Orquesta del Taller de Músicos (OJO).

En esta asignatura se trabajarán las diferentes formas armónicas, melódicas y rítmicas de los principales palos del flamenco. Se centra principalmente en el análisis de partitura, los dictados melódicos y armónicos y la armonización, por una parte con el objetivo de que el alumno pueda superar las pruebas de acceso a los estudios superiores, pero sobre todo para que esté bien preparado tanto en lenguaje musical como en armonía una vez esté cursándolos.

A través de esta asignatura el alumno podrá conocer e interpretar los diferentes ritmos y palos que existen en el flamenco a través de la percusión. Se desarrollará la técnica para diferentes instrumentos de percusión como el cajón, batería, tinaja, bongos, darbuka y palmas, entre otros.

Se trabajará la técnica inicial y media de cajón o del instrumento de percusión que traiga el alumno, el acompañamiento a instrumentos polifónicos, el acompañamiento a instrumentos melódicos y los patrones rítmicos por diferentes estilos del flamenco.

Profesorado

Equipo pedagógico

Manel Vega

Coordinador COS

Yeray Hernández

Coordinador COS

Jordi Riera

Diretor Pedagógico y Jefe de Estudios
Coordinador COS

Joan Albert Amargós

Asesor Artístico

Joan Solà-Morales

Atención al Estudiante

Profesorado

Accede a la sección de Profesorado para conocer a los profesores y profesoras del COS

CALENDARIO

Pruebas de nivel* y recuperaciones:

1º Cuatrimestre:

  • Pruebas de Nivel de Lenguaje Musical nuevos alumnos: 3 de septiembre.
  • Pruebas de Nivel y Recuperaciones Armonía y Técnicas del Jazz: 4 de septiembre.
  • Pruebas de Nivel de Combos: 4 y 7 de septiembre.

2º Cuatrimestre:

  • Pruebas Nivel y Recuperaciones: 4, 5 y 8 de febrero 2021.

Inicio curso: 14 de septiembre.

1º Cuatrimestre
Del 14 de septiembre 2020 al 29 de enero 2021.

  • Vacaciones de Navidad del 23 de diciembre 2020 al 6 de enero 2021, incluidos.
  • Días de libre elección / no lectivos: viernes 25 de septiembre, viernes 4 de diciembre y lunes 7 de diciembre 2020.
  • Festivos: 11 y 24 de septiembre, 12 de octubre, 8 e diciembre (1 de noviembre y 6 de diciembre son domingos)

2º Cuatrimestre
Del 15 de febrero al 14 de junio de 2021

  • Días no lectivos: del 29 de marzo al 1 de abril (Semana Santa)
  • Semana santa: del 29 de marzo al lunes 5 de abril (incluido).
  • Festivos: 24 de mayo (2ª Pascua).

NOTA:

*Pruebas: para hacer las pruebas hay que realizar la inscripción previamente.
Recuperaciones: en el paso del 1º al 2º cuatrimestre los estudiantes irán a recuperación sólo por indicación expresa del profesor.

Descargar calendario académico curso 2020-2021

ACCESO A LOS ESTUDIOS

Los cursos del Taller son cuatrimestrales (un cuatrimestre corresponde a un nivel completo de una asignatura). La continuidad de un cuatrimestre al siguiente no es obligatoria. Podrás realizar la inscripción en la Secretaría del Taller de Músics las semanas previas al inicio de cada cuatrimestre.

Calendario de inscripciones
(on-line o presenciales)

1º Cuatrimestre:
– Reservas de plaza: del 15 al 26 de junio de 2020.
– Inscripciones de nuevos alumnos: del 6 al 22 de julio de 2020 y del 27 de agosto al 2 de septiembre.

2º Cuatrimestre:
– Reservas de plaza: del 11 al 22 de enero de 2021.
– Inscripciones nuevos alumnos: del 1 al 3 de febrero 2021.

Documentación necesaria
DNI, NIE o Pasaporte / certificado de otros centros de música / importe del curso.

Criterio de adjudicación de plazas

Por riguroso orden de inscripción.

Anulación de inscripciones
Devolución del importe (menos el 15% de gastos administrativos) dentro del mismo periodo de inscripciones. Una vez iniciadas las clases no se efectúan devoluciones.

Inscripciones fuera de plazo
Una vez comenzado el curso, se admitirán nuevos alumnos de acuerdo con el criterio de la dirección pedagógica. Consultar en Secretaría.

LOCALIZACIÓN

Escuela de Música
Requesens, 3-5, bajos
08001 Barcelona
t. 93 329 56 67
[email protected]

Cómo llegar
Bus: 20, 24, 64
METRO: L2 Sant Antoni

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos