Producción y Gestión

La trayectoria del Taller de Músics siempre ha estado vinculada a su doble vertiente de escuela de música moderna y motor dinámico de producción musical.

Con la especialidad de Producción y Gestión, nuestro objetivo es formar profesionales en la gestión de actividades musicales, dotándolos de rigor en los conocimientos básicos y tradicionales propios, al mismo tiempo que se procura una capacidad de análisis y de investigación del mercado, como apuesta para nuevos modelos ubicados en la economía actual.

El Taller de Músics pone a disposición de los alumnos su departamento de Management & Producciones para la elaboración de prácticas académicas y como puerta de salida hacia un futuro profesional en el ámbito de la gestión y producción musical.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Formación básica: 42 créditos
  • Obligatorias: 144 créditos
  • Optativas: 18 créditos
  • Practicas: 24 créditos
  • Trabajo final de titulación: 12 créditos
  • Total: 240 créditos

PERFIL PROFESIONAL 

Titulado o Titulada en Producción y Gestión tiene que ser un profesional altamente cualificado para llevar a cabo la planificación, producción y gestión de proyectos relacionados con la música.

Debe tener conocimiento de los ámbitos técnicos de diferentes lenguajes de la música y de las posibilidades tecnológicas, como soporte para una tarea relacionada con la creación, realización, grabación y distribución.

Debe tener un conocimiento del marco legal relacionado con diferentes ámbitos de la profesión musical.

Debe tener capacidad para el trabajo en equipo, para poder liderar grupos de trabajo y debe tener herramientas para desarrollar su tarea profesional en diferentes campos de acción relacionados con la música: gestión económica, comunicación, organización de recursos humanos y materiales, gestión logística, planificación estratégica y programación musical.

PERFILES DE LOS ALUMNOS QUE ACCEDEN A LOS ESTUDIOS SUPERIORES

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de producción y gestión, es el de un estudiante que conoce estilos, periodos históricos y formaciones musicales representativas. Capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura.

Así mismo tiene que saber construirse sus propias estrategias para organizarse el trabajo y poder superar retos de tipo académico o práctico, y tiene que ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente.

Así mismo, tiene que mostrar capacidades para organizar la secuencia del desarrollo de un proyecto. Y tiene que ser capaz de organizar y preparar una defensa oral sobre temas relacionados con eventos musicales o con la gestión de las políticas culturales alrededor de la música, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

PRÁCTICAS EN LA ESPECIALIDAD DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

Taller de Músics, consciente de la vital importancia que suponen los créditos prácticos en relación con la futura inserción laboral de nuestro alumnado, va desarrollando toda una serie de actividades enmarcadas en el entorno laboral real, correspondientes a la concreción de los créditos prácticos en algunas de las asignaturas del currículum.

Nos gustaría destacar el papel que juegan tanto el propio Departamento de Management de la Fundación Taller de Músics como las entidades que colaboran con el Taller de Músics, que de manera desinteresada hacen posible realizar este tipo de actividades.

Creemos que para el desarrollo de este Título Superior de Música en Producción y Gestión, el bloque de prácticas es fundamental:

- Permite el contraste entre conocimiento teórico y experiencia práctica
- Permite nuevos desarrollos conceptuales a partir del análisis de situaciones concretas.
- Permite al alumno explorar posibles campos de trabajo.

Perfil de las empresas, centros o instituciones donde pueden desarrollar prácticas:

- La tarea empresarial o el marco de actuación de la entidad colaboradora debe tener relación directa con los contenidos académicos del título superior y por lo tanto, ser provechoso en el desarrollo profesional del alumno.
- Posibilidad que el alumno tenga una visión amplia del entorno genérico de actuación de la entidad colaboradora, como medio indispensable de responsabilidad en sus tareas.
- Posibilidad objetiva de integrar el alumno en equipos humanos establecidos.
- La entidad colaboradora debe poder ofrecer contacto directo y periódico con el proceso de tutorización de las prácticas, con el objetivo de conseguir optimizar los aspectos académicos y la praxis.

Tipos de centros donde se podrán realizar las prácticas:

- Sellos discográficos
- Empresas de producción de conciertos
- Salas de conciertos
- Organización de festivales
- Proyectos digitales
- Equipamientos públicos
- Ateneos y asociaciones

Funciones a llevar a cabo por parte del estudiante:

Las funciones a llevar a cabo pueden ser diversas:

  • Soporte en tareas de realización de estudios relacionadas con la entidad de prácticas.
  • Colaboración en el diseño de proyectos.
  • Soporte a tareas de producción, comunicación o gestión.
  • Soporte a tareas de investigación.

Se priorizaran aquellos contratos de prácticas que:

- Posibiliten un conocimiento amplio de la entidad y su entorno de trabajo.
- Incluyan propuestas de prospectiva, conceptualización y diseño de propuestas.

Contenido:

- Análisis institucional.
- Inserción en equipos de trabajo.
- Impacto social y económico de los proyectos musicales.
- Otros contenidos a especificar en cada caso, en función del proyecto curricular del alumno, las características de la entidad, y siempre en correspondencia con los contenidos de las otras asignaturas del Título Superior.

Salidas profesionales

Los titulados podrán acceder al mercado laboral en diferentes opciones:

  • Producción de eventos como conciertos u otros eventos musicales.
  • Producción y management de proyectos artísticos relacionados con la música.
  • Gestión, programación de ciclos de conciertos, festivales u otras programaciones musicales.
  • Gestión de entidades, asociaciones, empresas privadas o públicas... del sector musical y discográfico.
  • Docencia.
  • Trabajo editorial.

Los conocimientos adquiridos facilitan a los titulados el acceso a los estudios de posgrado y Máster.