Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Acceso Escuela Superior

Para acceder a los Estudios Superiores de Música del Taller de Músics es preciso realizar las pruebas de acceso de acuerdo con lo que establece la resolución ENS/503/2017, de 8 de marzo, por la que se establecen las bases de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

El objetivo de las pruebas será evaluar las aptitudes de los aspirantes y determinar si pueden cursar las enseñanzas de Grado Superior de Música en la especialidad escogida. También, en caso de que el número de aspirantes lo haga necesario, las pruebas permiten disponer de los elementos de juicio necesarios para decidir qué candidato reúne más méritos para acceder a las plazas disponibles.

 

*Estamos a la espera de la resolución de la convocatoria oficial para las pruebas de acceso del curso 2020-21. 

Acceso Escuela Superior

Ámbitos y modalidades

Los ámbitos y modalidades para los que se convocan las pruebas de acceso son los siguientes:

  • Instrumentos del Jazz y de la Música Moderna. Modalidades de acordeón diatónico, bajo eléctrico, batería, canto, contrabajo, flauta travesera, guitarra eléctrica, percusión, piano, saxofón, teclados, trombón, trompa, trompeta, violín y violonchelo.
  • Instrumentos de la Música Tradicional. Itinerario, Flamenco. Modalidades de cante y guitarra.
  • Composición
  • Pedagogía musical. Modalidades de cante y otros instrumentos.
  • Producción y Gestión

Los candidatos pueden presentarse a un máximo de dos modalidades.

Una vez finalizada la convocatoria ordinaria y efectuada la matriculación en el grado superior de música y, si quedan plazas vacantes, se convoca una segunda convocatoria de pruebas específicas en el mes de septiembre.

Requisitos y limitaciones

1. Título de Bachillerato. Es necesario poseer el Título de Bachillerato o haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba específica en la especialidad a la que se opte.

Excepcionalmente, también se podrán presentar los alumnos mayores de 16 años que estén cursando sexto curso de enseñanzas profesionales de música o danza, o que hayan superado la prueba de acceso a sexto curso de grado profesional, y quieran acceder a los estudios artísticos superiores de música o danza, de acuerdo con la disposición adicional octava del Real decreto 1614/2009 de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificado por el Real decreto 21/2015, de 23 de enero.

Aquellos que quieran acceder a los estudios artísticos superiores y no tengan el título de bachiller ni hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y tengan 19 años o más (o los cumplan durante el año 2016), deben superar una prueba específica en relación con los objetivos del bachillerato.

Accede a la información sobre la prueba para aspirantes sin el requisito académico (2019).
Consulta el procedimiento de homologación de títulos obtenidos en el extranjero.

2. Título de grado profesional. También es necesario, y en caso de no poseerlo hará falta un examen previo a las pruebas de acceso. A diferencia del examen de bachillerato, se realiza en el mismo centro y éste no es selectivo, sino que la nota que se obtenga se incorporará al resto de notas de las pruebas de acceso y computará conjuntamente.

Se aceptan como equivalentes al título de grado profesional de música: Título Profesional del Plan del 42, título de Grado Medio de Música del Plan del 66, título de Grado Medio de Música de la LOGSE, título de Grado Profesional de Música de la LOE, título de Grado Superior de Música de una especialidad diferente a la que se quiere matricular. La documentación que se debe presentar es el título o el resguardo del mismo.

Documentación necesaria para la inscripción

Obligatoria

  • Formulario de inscripción a pruebas (pdf rellenable. Puedes enviarlo por email a [email protected])
  • Original y fotocopia del DNI o, en su falta, NIE o Pasaporte;
  • Título de bachillerato (LOGSE o LOE), COU, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o equivalente académico;
  • Importe de la inscripción (según tarifa anual y normativa).
  • Foto tamaño carnet

Para alumnos menores de edad también debe presentarse:

  • Original y fotocopia del libro de familia
  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante

Complementaria

(de la siguiente documentación se debe presentar el título o el resguardo correspondiente)

  • Título de Grado Medio del Decret 2618/1966;
  • Título de Grado Medio LOGSE;
  • Título de Grado Profesional LOE;
  • Título de Grado Profesional del Plan del 42;
  • Título de Grado Superior de Música (de una especialidad diferente a la que se quiere matricular).

Efecto y validez de las pruebas

La superación de las pruebas de acceso únicamente faculta para matricularse en el curso académico para el que han sido convocadas.

La admisión de los candidatos que hayan superado las pruebas se hará por orden decreciente de las puntuaciones obtenidas y de manera individualizada para cada ámbito, itinerario y modalidad.

La disposición transitoria 1.2 del decreto 63/2001 prevé, además, que los alumnos que provienen del Plan de Estudios derivado del decreto 2618/1966, pidan el reconocimiento de asignaturas de acuerdo con las equivalencias establecidas.

Los alumnos que realicen las pruebas de acceso al Título Superior de Música en el ESEM tendrán prioridad a la hora de cubrir las plazas previstas. El resto de plazas vacantes estarán a disposición del resto de alumnos que hayan superado las pruebas de acceso en cualquier otro Centro Autorizado de Título Superior.

Calendario*

Periodo de inscripción: Mayo 2020

Calendario de pruebas: Del 15 al 18 de junio 2020

* Fechas orientativas. En breve publicaremos el calendario definitivo especificando periodo de inscripción y fechas concretas para cada prueba.

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos