Programas de Movilidad

El ESEM tiene una larga tradición de relación y colaboración con escuelas de otros países. Esta colaboración incluye tanto el intercambio y la movilidad de los profesores, los investigadores y también de los estudiantes, así como la participación en diferentes programas.

El ESEM está presente de manera proactiva en las redes de escuelas europeas y americanas, donde participa en algunos grupos de trabajo y tiene la voluntad de insertarse plenamente en el desarrollo de las nuevas propuestas de formación en los ámbitos del título superior así como en las diversas iniciativas vinculadas a la investigación del Programa Marco de la Unión Europea (UE).

Un elemento clave para mejorar la calidad de las enseñanzas y de la investigación del ESEM debe ser el hecho de compartir información y experiencias con las escuelas extranjeras y estar presentes en aquellos niveles en los que podemos representar y defender mejor nuestros intereses. Para ello, el ESEM está gestionando su participación activa en las iniciativas educativas de investigación y de transferencia de tecnología de alcance mundial.


Gestión de la movilidad

Actualmente el ESEM está realizando la presentación de nuestra institución como centro superior de estudios oficiales de música en las universidades nacionales e internacionales (de alcance europeo y americano) e iniciando la solicitud de participación en los principales programas de intercambio y movilidad con la firma de convenios bilaterales entre el ESEM y de otras universidades. Estos convenios de colaboración favorecerán entrar en la red de movilidad propia que posee cada universidad.

El ESEM recibe anualmente un 20% de estudiante extranjero, por lo que nuestro centro intenta principalmente establecer relación con aquellos países que más estudiantes soliciten estudiar con nosotros, adecuando la incorporación de estos a la normativa local que les permita incorporarse a nuestros estudios, así como a los tratados internacionales pertinentes a nivel educativo.


Programas de movilidad en proceso de tramitación

Programas de movilidad propios

Convenios firmados por el ESEM con universidades extranjeras que acuerden el intercambio de estudiantes con similares condiciones de matrícula y equivalencia académica.

Programas de movilidades externos

  • Programa SICUE para la movilidad entre universidades españolas que permita a los estudiantes realizar una parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico.
  • Programa ERASMUS, que permitirá a los estudiantes del ESEM cursar estudios en una universidad de la Unión Europea o país asociado al programa con una ayuda proporcional a la duración en meses de la estancia y el reconocimiento por parte del ESEM de los estudios cursados en la universidad europea.
  • Movilidad internacional para estudiantes extranjeros que quieran venir a estudiar en el ESEM.

A los estudiantes que vengan de otras universidades o escuelas superiores también se les ofrecerá, de manera individual, una estancia temporal en el ESEM al margen de los programas o convenios internacionales que el ESEM tenga suscritos, siempre que reúnan los requisitos que marque la normativa de movilidad del Taller de Músics.

Para más información sobre los programas de movilidad podéis contactar con el equipo pedagógico del ESEM.