Movilidad y dimensión internacional

El ESEM tiene una vocación internacional desde el momento de su creación, siguiendo la larga tradición del Taller de Músics. Un elemento clave para mejorar la calidad de las enseñanzas y de la investigación en el ESEM debe ser el hecho de compartir información y experiencias con las escuelas extranjeras y estar presentes en aquellos niveles en los que podemos representar y defender mejor nuestros intereses. Por ello, este impulso internacional se ha traducido, por un lado, en la participación en redes de escuelas europeas e internacionales, para presentar el proyecto de nuestro centro y contribuir al desarrollo de propuestas formativas en la educación superior musical y, por otro, en los programas de movilidad, con una implantación creciente año tras año.

Programes de movilidad

El programa Erasmus+, y más concretamente la Acción Clave 1 para movilidad de estudiantes y profesores de educación superior, es la vía principal de movilidad en nuestro centro. El Taller de Músics ESEM consiguió la Carta Erasmus en 2014 y desde el curso 2016/17 hay alumnos y profesores del centro que participan en las movilidades en una red de partners europeos que crece día a día.

El ESEM también está abierto e interesado en la acogida de estudiantes de otros centros para períodos de estudios, ya sea a través del programa Erasmus+ o de convenios específicos.

Association Européenne de Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC)

La AEC es una red europea de instituciones de educación superior de música, fundada en 1953, y que reúne a más de 280 miembros de 55 países diferentes. El objetivo de esta organización con sede en Bruselas es apoyar la formación musical a través de proyectos europeos, encuentros e intercambios, además de representar los intereses de sus miembros.

El Taller de Músics ESEM fue presentado como nuevo miembro en el 43º Congreso Anual y Asamblea General de la AEC en noviembre de 2016 en Gotemburgo (Suecia) y participa en diversos grupos de trabajo.

La web de l'AEC es una herramienta llena de recursos tanto para las instituciones y sus profesionales como para el alumnado, especialmente en cuanto a programas de movilidad.

Estudiantes internacionales

El acceso de estudiantes internacionales se hará siempre a través de las pruebas de acceso, para las que habrá que homologar los estudios realizados en el extranjero equivalentes al título de Bachillerato (consultar la web del Departament d'Ensenyament).