Suscríbete al
newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Interpretación de Flamenco

Taller de Músics ofrece el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Interpretación de Flamenco. Este es un título oficial y reconocido dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y equivale, a todos los efectos, al título universitario de grado.

  • PRUEBAS DE ACCESO | Inscripción entre abril y junio
  • MATRICULACIÓN | Julio y septiembre
  • PERIODO LECTIVO | De septiembre a junio
  • MODALIDAD | Presencial
  • DURACIÓN | 4 años
  • TITULACIÓN | Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, especialidad de Interpretación de Flamenco

Grado en Interpretación de Flamenco

OBJETIVOS

La especialidad de Flamenco ofrece, en su plan de estudios, el itinerario de intérprete en las modalidades de Cante Flamenco Guitarra Flamenca. Además, dentro de la especialidad de Jazz y Música Moderna/Popular, se acogen también estudiantes de flamenco de otros instrumentos como la percusión, el piano o la flauta, entre otros.

El diseño pedagógico está articulado en torno al estudio específico del instrumento o la voz flamenca, junto con grupos instrumentales específicos como combo flamenco o tablao. El alumno, además, cursará materias teóricas explícitas de flamenco (historia, composición, armonía), junto a las asignaturas comunes a otros itinerarios, de perfil teórico-musical, tecnológico y humanístico.

Nuestro cuadro de profesores está formado por profesionales de primer nivel en el mundo del flamenco desde hace años.

Los alumnos de flamenco del Taller de Músics ESEM colaboran asiduamente en producciones propias del departamento de Management & Producciones, posibilitando así que el alumno se forme desde el principio no sólo en el aula, sino también en el escenario, auténtico pilar de la profesionalización en la música.

PERFIL DE INGRESO

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

Especialidad de Interpretación

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de interpretación, tanto del ámbito del Jazz y la Música moderna como en el ámbito de la Música tradicional, Flamenco, es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas de estas músicas.

El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse, expresándose con adecuación rítmica y armónica. Asimismo, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas.

También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez. Además, debe saber construir sus estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

Profesorado

Equipo pedagógico

Vicenç Solsona

Director pedagógico

Santiago Galán

Jefe de estudios
Coordinador del grado

Profesorado

Anna Ponces
Repertorio Complementario
Chano Domínguez
Profesor/a colaborador/a
Clara Luna
Voz, Formación Corporal, Improvisación a la Voz, Repertorio Complementario, Puesta en Escena para Cantantes, Ensemble Vocal
Cristina López
Cante Flamenco, Historia del Flamenco, Repertorio Específico
David Domínguez
Percusión, Fundamentos Rítmicos del Flamenco
David Leiva
Guitarra Flamenca, Armonía Flamenca, Repentización, Fundamentos de Composición Flamenca, Percepción Auditiva, Guitarra Flamenca para Guitarristas de Jazz, Cultura Musical Flamenca Guitarra Flamenca, Historia y Teoría del Flamenco, Combo Flamenco
David Pastor
Trompeta, Conjunto Instrumental Funk, Repertorio Complementario Trompeta
Ismael Alcina
Profesor/a colaborador/a
Javier Cisneros
Pedagogía del Instrumento y la Voz, Pedagogía General de la Música, Organización de Centros de Educación Musical, Técnicas de Información y Comunicación e Informática Musical (II)
Joan Terol
Batería, Improvisación a la Voz, Perfeccionamiento Rítmico
Joan Vidal
Repertorio Específico, Improvisación (I)
Juan Gómez «Chicuelo»
Guitarra Flamenca, Conjunto Instrumental, Formas del Flamenco, Transporte y Acompañamiento Guitarra Flamenca
Lorena Oliva
Formas del Flamenco, Transporte y Acompañamiento
Manel Fortià
Contrabajo, Conjunto Instrumental, Conjunto Instrumental Flamenco Jazz
Marcel·lí Bayer
Saxo/Clarinete, Flauta Travesera, Formas y Análisis, Improvisación (II) Saxo, Clarinete
Marco Mezquida
Profesor/a colaborador/a
Miriam Vallejo
Cante Flamenco
Pepe Motos
Profesor/a colaborador/a Cajón Flamenco, Percusión Flamenca, Combo Flamenco Fusión
Perico Sambeat
Profesor/a colaborador/a
Santiago Galán
Historia General de la Música, Historia de la Música Popular del Siglo XX, Análisis de la Música del Barroco, Análisis de la Música del Clasicismo, Composición Principal, Informática Musical, Arreglos (I), Técnicas de Información y Comunicación e Informática Musical (I)
Úrsula Pilar San Cristóbal
Lengua y Comunicación, Pensamiento Musical, Investigación en Educación Musical
Valentí Adell
Repertorio Específico, Repertorio Complementario, Acústica y Organología, Técnicas de Grabación y Postproducción (I) Piano, Conjunto Instrumental
Buscador de profesorado de Taller de Músics ESEM

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:

1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de Final de Grado (TFG).

La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

PRIMER CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
Armonía flamencaOB6A
Conjunto instrumental IOB6A
Cultura musical flamencaFB6S1
Fundamentos rítmicos del flamencoOB6A
Historia del flamencoOB8A
Historia general de la músicaOB6A
Percepción auditiva IFB6A
Instrumento principal IOB10A
Segundo instrumento IOB6S

 


SEGUNDO CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
Conjunto instrumental IIOB6A
Formas del flamenco: Tablao IOB6A
Formas y análisisOB6S1
Fundamentos de la composición aplicadaFB6A
Informática musicalOB8A
Lengua y comunicaciónFB6S
Pensamiento musicalFB6S
Perfeccionamiento rítmicoFB6S1
Instrumento principal IIOB10A

 


TERCER CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
Conjunto instrumental IIIOB6A
Formación corporalOB6A
OptativasOP12S/A
Repentización (transcripción flamenca)OB6S2
Repertorio específicoOB8A
Transporte y acompañamiento: Tablao IIOB6A
Instrumento principal IIIOB10A
Segundo instrumento IIOB6S

 


CUARTO CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
Conjunto instrumental IVOB6A
Instrumento principal IVOB10A
OptativasOP18S/A
Pedagogía del instrumentoOB6S1
Repertorio complementarioOB8A
Trabajo final de gradoTF12A

 

Trabajo de Final de Grado (TFG)

Para obtener el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto con un conjunto de explicaciones, teorías, ideas o razonamientos sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo.

El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan. El TFG debe comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología utilizada, el proceso seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.

Para la obtención del título de grado en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:

  1. Festival Talent: un concierto/espectáculo. Lo que se transmita debe ser coherente con las conclusiones del estudio. Debería ser un concierto profesional y debería pretender ser un espectáculo. En este sentido, el ESEM quiere promocionar comercialmente los trabajos de TFG como espectáculos.
    El Festival Talent se ha creado para impulsar y dar a conocer al público los proyectos de los nuevos talentos musicales. Es una manera de trasladar el aula al circuito de exhibición barcelonés y de mostrar nuevos artistas emergentes. Las nuevas promociones de la Escuela Superior del Taller de Músics tendrán que desplegar todo lo que han aprendido durante los últimos años ante el público. ¡Un festival de cinco días con música, nervios, emoción, ilusión y, por encima de todo, talento!
  2.  Trabajo escrito/Defensa oral. Es un trabajo generado a partir de la investigación de un tema. En la defensa oral el estudiante lo expone y lo defiende. El ESEM considera que puede publicarlo como referencia para futuros trabajos. Debe transmitir que el alumno ha realizado un estudio exhaustivo sobre lo que se ha propuesto.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado en Interpretación debe ser un profesional altamente cualificado para la interpretación musical, con dominio de su instrumento y el repertorio inherente a su especialidad, conociendo las características técnicas y acústicas de su instrumento y profundizando en su desarrollo histórico, así como el de un instrumento complementario.

Asimismo, debe ejercer una tarea de interpretación de alto nivel de acuerdo con las características específicas de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como en el de integrante de una formación instrumental, así como tener capacidad para ubicarse en contextos artísticos multidisciplinares, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución.

También debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y apoyo específico para su labor. Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.

INFORMACIÓN GENERAL

En el siguiente enlace encontrarás información común a todas las especialidades: cómo acceder a los estudios, calendario académico, plan de acción tutorial, becas y financiación, convalidaciones, programas de movilidad (Erasmus), Sistema de Garantía interna de Calidad (SGIC), carné de estudiante…

Información general para estudiantes

Otros enlaces de interés:

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

Erasmus+

 

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?

Contáctanos