Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Interpretación Flamenco

Taller de Músics ofrece el Título Superior en Música, de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Interpretación Flamenco. La titulación superior de música tiene a todos los efectos la misma validez que una titulación de grado expedida por una universidad.

  • PRUEBAS DE ACCESO | Inscripción en mayo y septiembre
  • MATRICULACIÓN | julio y septiembre
  • PERIODO LECTIVO | De septiembre a junio
  • MODALIDAD | Presencial
  • DURACIÓN | 4 años
  • TITULACIÓN | Título Superior en Interpretación de Flamenco

Titulación Superior: Interpretación Flamenco

OBJETIVOS

La Titulación Superior en Interpretación de Flamenco ofrece, en su plan de estudios, el itinerario de intérprete en sus modalidades de Cante Flamenco y Guitarra Flamenca.

El diseño pedagógico está articulado en torno al estudio específico del instrumento o la voz flamenca, junto con grupos instrumentales específicos como combo flamenco o tablao. El alumno, además, cursará materias teóricas explícitas de flamenco (historia, composición, armonía), junto a las asignaturas comunes a otros itinerarios, de perfil teórico-musical, tecnológico y humanístico.

Nuestro cuadro de profesores está formado por profesionales de primer nivel en el mundo del flamenco desde hace años: Chicuelo, David Cerreduela, David Leiva, Miriam Vallejo, Cristina López, David Domínguez y Pepe Motos.

Los alumnos de flamenco del Taller de Músics ESEM colaboran asiduamente en producciones propias del departamento de Management & Producciones, posibilitando así que el alumno se forme desde el principio no sólo en el aula, sino también en el escenario, auténtico pilar de la profesionalización en la música.

PERFIL DE INGRESO

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Especialidad de Interpretación

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de interpretación, tanto del ámbito del Jazz y la Música moderna como en el ámbito de la Música tradicional, Flamenco, es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas de estas músicas.

El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse, expresándose con adecuación rítmica y armónica. Asimismo, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas.

También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez. Además, debe saber construir sus estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Título Superior de Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:

1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de final de titulación (TFT).

La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

Descargar Plan de Estudios Flamenco

Trabajos de Final de Titulación (TFT)

Para obtener la Titulación Superior en Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto con un conjunto de explicaciones, teorías, ideas o razonamientos sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo.

El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan. El TFT debe comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología utilizada, el proceso seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.

En el caso de la Titulación Superior de Música en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:

  1. Festival Talent: un concierto/espectáculo. Lo que se transmita debe ser coherente con las conclusiones del estudio. Debería ser un concierto profesional y debería pretender ser un espectáculo. En este sentido, el ESEM quiere promocionar comercialmente los trabajos de TFT como espectáculos.
    El Festival Talent se ha creado para impulsar y dar a conocer al público los proyectos de los nuevos talentos musicales. Es una manera de trasladar el aula al circuito de exhibición barcelonés y de mostrar nuevos artistas emergentes. Las nuevas promociones de la Escuela Superior del Taller de Músics tendrán que desplegar todo lo que han aprendido durante los últimos años ante el público. ¡Un festival de cinco días con música, nervios, emoción, ilusión y, por encima de todo, talento!
  2.  Trabajo escrito/Defensa oral. Es un trabajo generado a partir de la investigación de un tema. En la defensa oral el titulado lo expone y lo defiende. El ESEM considera que puede publicarlo como referencia para futuros trabajos. Debe transmitir que el alumno ha realizado un estudio exhaustivo sobre lo que se ha propuesto.

PERFIL PROFESIONAL

El titulado en Interpretación debe ser un profesional altamente cualificado para la interpretación musical, con dominio de su instrumento y el repertorio inherente a su especialidad, conociendo las características técnicas y acústicas de su instrumento y profundizando en su desarrollo histórico, así como el de un instrumento complementario.

El titulado debe ejercer una tarea de interpretación de alto nivel de acuerdo con las características específicas de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como en el de integrante de una formación instrumental, así como tener capacidad para ubicarse en contextos artísticos multidisciplinares, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución.

También debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y apoyo específico para su labor. Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.

ACCESO A LOS ESTUDIOS

Para acceder a los Estudios Superiores de Música del Taller de Músics es preciso realizar las pruebas de acceso de acuerdo con lo que establece la resolución ENS/503/2017, de 8 de marzo, por la que se establecen las bases de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

El objetivo de las pruebas será evaluar las aptitudes de los aspirantes y determinar si pueden cursar las enseñanzas de Grado Superior de Música en la especialidad escogida.

También, en caso de que el número de aspirantes lo haga necesario, las pruebas permiten disponer de los elementos de juicio necesarios para decidir qué candidato reúne más méritos para acceder a las plazas disponibles. Los candidatos pueden presentarse a un máximo de dos modalidades. Los ámbitos y modalidades para los que se convocan las pruebas de acceso son los siguientes:

1) Instrumentos del Jazz y de la Música Moderna: Modalidades de acordeón diatónico, bajo eléctrico, batería, canto, contrabajo, flauta travesera, guitarra eléctrica, percusión, piano, saxofón, teclados, trombón, trompa, trompeta, violín y violonchelo.
2) Instrumentos de la Música Tradicional: Itinerario, Flamenco. Modalidades de cante y guitarra.
3) Composición
4) Pedagogía musical: Modalidades de cante y otros instrumentos.
5) Producción y gestión musical

Una vez finalizada la convocatoria ordinaria y efectuada la matriculación en el grado superior de música y, si quedan plazas vacantes, se convoca una segunda convocatoria de pruebas específicas en el mes de septiembre.

Ver requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

CALENDARIO ACADÉMICO

Del 19 de septiembre 2019 al 31 de enero 2020

Exámenes

  • Exámenes asignaturas colectivas: del 20 al 24 de enero
  • Audiciones combo e instrumento: del 27 al 31 de enero
  • Entrega de notas por parte del profesorado: 3 de febrero
  • Publicación de notas: 4 de febrero
  • Reclamaciones de notas: 5 y 6 de febrero
  • Resolución de reclamaciones: 7 de febrero

Días festivos

  • Días no lectivos: 5 de diciembre (día de libre elección del centro)
  • 11 de septiembre, 24 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 6 de diciembre
  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 6 de enero

➔ ATENCIÓNAbrimos dos domingos previos a exámenes para que los alumnos puedan venir a estudiar.

  • 19 de enero de 2020: ESEM abierto de 11h a 13:30h.
  • 26 de enero de 2020: ESEM abierto de 11h a 13:30h.

Del 10 de febrero al 12 de junio 2019

Exámenes

  • Exámenes asignaturas colectivas: del 2 al 5 de junio
  • Audiciones combo e instrumento: del 8 al 12 de junio
  • Entrega de notas por parte del profesorado: 15 de junio
  • Publicación de notas: 16 de junio
  • Reclamaciones de notas: 17 y 18 de junio
  • Resolución de reclamaciones: 19 junio

Días festivos

  • Días no lectivos: 14, 15 y 16 de abril (días de libre elección del centro)
  • 1 de mayo y 1 de junio
  • Vacaciones de Semana Santa: del 6 al 13 de abril

 ATENCIÓN: Abrimos dos domingos previos a exámenes para que los alumnos puedan venir a estudiar.

  • 31 de mayo de 2020: ESEM abierto de 11h a 13:30h.
  • 7 de junio de 2020: ESEM abierto de 11h a 13:30h.

Descargar Calendario académico ESEM

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El Plan de Acción Tutorial pretende acompañar al alumnado en su proceso de desarrollo académico y personal desde el momento en que ingresa en el Centro, impulsando el conocimiento, análisis y reflexión sobre sus opciones para que pueda tomar las decisiones adecuadas a su trayectoria académica y profesional, entendiendo la orientación como un sistema de interacción social, regido por normas, valores, actitudes, expectativas, etcétera.

Consulta aquí: Plan de Acción Tutorial 2019-2020

BECAS Y FINANCIACIÓN

Os animamos a que visitéis los enlaces web de las entidades que relacionamos a continuación. Todas ellas ofrecen ayudas o becas para formación, producción y otros aspectos relacionados con la música. Estamos a vuestra disposición para ayudaros a ampliar esta información o rellenar los formularios correspondientes en caso de que lo necesitéis.

Becas
Becas Fundació SGAE
Becas Taller de Músics
Becas Fundación Anna Riera
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes – Sociedad de gestión)
Fundació La Caixa

Financiación
La Caixa ofrece líneas de crédito para la matrícula y los gastos relacionados de cualquier tipo de estudio. Si quieres pedir un crédito para estudiar en el Taller de Músics, dirígete a la oficina de Ronda de Sant Antoni 1-3, 08001 de Barcelona (oficina 806).

CONVALIDACIONES

El Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM), según el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, que regula el contenido de las enseñanzas artísticas superiores establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de acuerdo con los objetivos y preceptos desarrollados en la Resolución ENS 2869/2011 del reconocimiento y transferencia de créditos, validación de aprendizajes, del reconocimiento de créditos individualizado y otros procedimientos específicos en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores, desarrolla la elaboración de la normativa específica de transferencia y reconocimiento de créditos para dar movilidad a los estudiantes, y que esta no suponga ningún tipo de impedimento para la acumulación de créditos dentro del marco europeo de enseñanzas superiores.

La transferencia de créditos incluirá y únicamente tendrá en cuenta los documentos oficiales acreditativos que aporte el alumno. El reconocimiento de créditos supone por parte del ESEM la aceptación de aquellos créditos que hayan sido cursados y superados en el marco de otra titulación oficial, tanto en el ESEM como otras universidades. Estos créditos se consideran superados por reconocimiento en el expediente final a los efectos de obtención de una titulación oficial, con pleno valor académico de las calificaciones de origen.

La normativa regula el sistema, el procedimiento y los criterios a seguir dentro de la legalidad vigente y las disposiciones de la declaración de Bolonia en el proceso de transferencia y reconocimiento de créditos. Los créditos reconocidos según la resolución mencionada se dividen en:

  • Créditos obtenidos, en enseñanzas oficiales dentro de la EEES, en centros de enseñanzas artísticas superiores, como en otros centros de la EEES. No se pueden reconocer créditos de trabajo de fin de estudios o de máster.
  • Créditos por la participación, en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos.

Los criterios específicos de reconocimiento y transferencia de créditos se especifican en la misma resolución:

  • Hay que considerar la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas ya cursadas y las previstas en el plan de estudios que está cursando el alumno solicitante. Sólo se reconocerán aquellas asignaturas que tengan una coincidencia del 75%.
  • En los traslados de expediente, se reconocen la totalidad de créditos obtenidos.
  • Cuando el alumno accede a una nueva especialidad del mismo título superior, se reconoce la totalidad de créditos obtenidos en las asignaturas comunes en las diferentes especialidades.
La convalidación de créditos permite superar créditos por otras vías, como la experiencia artística o profesional, o bien por estudios no incluidos en el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

El alumno solicita la validación adjuntando la documentación correspondiente. Las competencias adquiridas tienen que corresponder a las inherentes a las asignaturas implicadas. Los créditos convalidados computan a efectos de obtención del título oficial, pero no incorporan calificación, por lo cual no computan a efectos de baremo de calificación final del expediente.

No se pueden convalidar créditos de trabajo de fin de grado o máster. El máximo de créditos que el centro puede proponer a la Dirección general de Enseñanzas de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas de Régimen Especial corresponderá a un 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios del título superior, es decir, 36 créditos del total de créditos del plan de estudios que esté cursando el alumno solicitante.

Sólo se tendrá en cuenta la documentación que aporte el alumno en su solicitud de convalidación. Esta documentación garantiza las competencias adquiridas que el alumno quiere que se evalúen para la convalidación y que deben corresponder a las inherentes al título. Se establece un baremo de convalidación para algunas asignaturas (ver documentos necesarios para la convalidación de algunas asignaturas).

Todas las solicitudes, tanto de transferencia como de reconocimiento y convalidación de créditos, tienen que ir dirigidas por escrito a la directora Técnica del Centro, que es la máxima responsable de la resolución.

Dada la diversidad de posibles procedencias de los estudiantes, cada solicitud será estudiada por la comisión de convalidación y reconocimiento de créditos.

La resolución de cada solicitud se hará por escrito y argumentada, y se mostrará el resultado en el tablón del Centro, en la web y en el Taller de Músics Virtual. Las solicitudes aprobadas constarán en el expediente y se avisará a los estudiantes para realizar la correspondiente modificación de matrícula.

El período de solicitud de convalidaciones será desde el inicio de la matrícula hasta una semana posterior a la finalización del periodo de matriculación. La resolución se establecerá en un máximo de 15 días desde la finalización del periodo de solicitudes.

Las convalidaciones de asignaturas están sujetas al pago del 25% del coste de los créditos de la asignatura correspondiente.

Sólo se convalidarán aquellas asignaturas en las que haya una coincidencia del 75% del contenido entre las que se quieren convalidar y las realizadas.

MOVILIDAD Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL

El ESEM tiene una vocación internacional desde el momento de su creación, siguiendo la larga tradición del Taller de Músics. Un elemento clave para mejorar la calidad de las enseñanzas y de la investigación en el ESEM debe ser el hecho de compartir información y experiencias con las escuelas extranjeras y estar presentes en aquellos niveles en los que podemos representar y defender mejor nuestros intereses.

Por ello, este impulso internacional se ha traducido, por un lado, en la participación en redes de escuelas europeas e internacionales, para presentar el proyecto de nuestro centro y contribuir al desarrollo de propuestas formativas en la educación superior musical y, por otro, en los programas de movilidad, con una implantación creciente año tras año.

Programas de Movilidad

El programa Erasmus+, y más concretamente la Acción Clave 1 para movilidad de estudiantes y profesores de educación superior, es la vía principal de movilidad en nuestro centro. El Taller de Músics ESEM consiguió la Carta Erasmus en 2014 y desde el curso 2016/17 hay alumnos y profesores del centro que participan en las movilidades en una red de partners europeos que crece día a día.

El ESEM también está abierto e interesado en la acogida de estudiantes de otros centros para períodos de estudios, ya sea a través del programa Erasmus+ o de convenios específicos.

Más información sobre Erasmus+

Convenio de colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). Este convenio sirve para impulsar la carrera profesional de los estudiantes y graduados del ESEM mediante la realización de estancias y conciertos en España y en el extranjero. Gracias a este acuerdo se cubrirán todas las gastos de viajes, alojamiento y dietas de los participantes.

Dimensión Internacional

La AEC es una red europea de instituciones de educación superior de música, fundada en 1953, y que reúne a más de 280 miembros de 55 países diferentes. El objetivo de esta organización con sede en Bruselas es apoyar la formación musical a través de proyectos europeos, encuentros e intercambios, además de representar los intereses de sus miembros.

El Taller de Músics ESEM fue presentado como nuevo miembro en el 43º Congreso Anual y Asamblea General de la AEC en noviembre de 2016 en Gotemburgo (Suecia) y participa en diversos grupos de trabajo.

La web de l’AEC es una herramienta llena de recursos tanto para las instituciones y sus profesionales como para el alumnado, especialmente en cuanto a programas de movilidad.

La Escuela Superior de Estudios Musicales Taller de Músics es miembro del IASJ desde 2019. Esta asociación hace 30 años que conecta a nivel mundial estudiantes, educadores y directores de instituciones y centros que imparten estudios superiores de jazz.

Cada año, organizan l’IASJ Jazz Meeting en un país diferente del mundo, donde aproximadamente 100 estudiantes, educadores y personal de gestión aprenden, enseñan, actúan y se relacionan. A través de este encuentro, se crean redes profesionales donde se intercambian experiencias de liderazgo, se promueve la investigación del jazz o se impulsan bandas internacionales de este género musical.

El acceso de estudiantes internacionales se hará siempre a través de las pruebas de acceso, para las que habrá que homologar los estudios realizados en el extranjero equivalentes al título de Bachillerato (consultar la web del Departament d’Ensenyament).

CARNÉ DEL TALLER

¿Qué es y quién puede solicitarlo?

El carné del Taller te acredita como estudiante de Taller de Músics Escola de Música o de Taller de Músics Escola Superior d’Estudis Musicals (ESEM) y te permite acceder a los servicios de ambos centros. También te proporciona descuentos y ventajas en establecimientos comerciales, salas de conciertos o instituciones culturales. El carné del Taller funciona como cualquier carné de estudiante. En los sitios donde hagan descuento por ser estudiante, tú también podrás beneficiarte de ello. Además, recuerda que puedes pedir el carné internacional de estudiante (International Student Identity Card), con el que ¡podrás obtener descuentos en transportes, restaurantes, alojamientos, museos y actos culturales de todo el mundo! Más información en isic.org.

Puedes solicitarlo si eres:

1) Estudiante, excepto si te matriculas en una clase magistral o curso especial personal docente y/o de servicios
2) El carné es válido mientras formes parte de la comunidad Taller de Músics.

¿Cuándo se tramita?

Puedes tramitarlo en el momento de formalizar la matrícula o en cualquier otro momento en la secretaría del centro donde curses tus estudios.

Ver aquí todas las ventajas del Carné del Taller

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

INDICADORES TALLER DE MÚSICS ESEM

Curso 2018-2019
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015

AQU Acreditación favorable Taller de Músics

Descargar Informe final acreditación febrero 2019
Descargar Certificado AQU 2019

De acuerdo con el compromiso de transparencia que se exige a las instituciones universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y según el planteamiento sobre el procedimiento de diseño e implementación de los títulos universitarios que establece el Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por el Real Decreto 861/2010, las universidades deben garantizar, en uso de la confianza que la sociedad les otorga en su gestión autónoma, que sus actuaciones aseguran el logro de los objetivos asociados a la formación que imparten. Para conseguir este reto, las universidades deben disponer de políticas y sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.

El programa AUDIT tiene los siguientes objetivos:

  • Favorecer el desarrollo y la implementación de SGIC de la formación universitaria, de los centros universitarios, y también de otras instituciones de educación superior, integrando todas las actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad de las enseñanzas que se han desarrollado y asegurando que el SGIC sea el instrumento utilizado para el seguimiento de los programas formativos.
  • Poner en práctica un programa que contribuya al reconocimiento del diseño de los SGIC a través de la evaluación de la adecuación de los SGIC diseñados y la certificación posterior de los SGIC implementados.

El SGIC-marco del Taller de Músics fue evaluado por AQU Catalunya en el marco del programa AUDIT-EAS y valorado positivamente en fecha de 30 de marzo de 2016.

Certificado AUDIT-EAS
Aprobación Plan de Estudios Taller de Músics ESEM
Aprobación Plan de Estudios de Pedagogía Taller de Músics ESEM
Informe de seguimiento del SGIQ 2016-2017
Memoria de verificación del Título superior en música
Memoria de verificación del Título superior en música, especialidad Pedagogía
Informe de inserción laboral
Informe de Autoevaluación Taller de Músics ESEM 2016-2017 (septiembre 2018)
Manual de Calidad
Manual de procesos del SGIQ

Cuadro-resumen de los procesos establecidos en el Taller de Músicos ESEM:

TM – PE01 – Política y objetivos de calidad
TM – PE02 – Política de personal (PDI-PAS)
TM – PE03 – Diseño, aprobación y extinción de titulaciones
TM – PE04 – Perfil del estudiante
TM – PE05 – Criterios de acceso y matriculación
TM – PE06 – Implementación del Plan de Mejoras
TM – PE07 – Publicación de la información
TM – PC01 – Desarrollo de la enseñanza y tutoría
TM – PC02 – Evaluación del aprendizaje
TM – PC03 – Prácticas académicas
TM – PC04 – Movilidad
TM – PS01 – Recogida y análisis de resultados de calidad en la formación
TM – PS02 – Orientación profesional e inserción laboral
TM – PS03 – Captación y selección PDI-PAS
TM – PS04 – Evaluación, promoción y reconocimiento PDI-PAS
TM – PS05 – Formación PDI-PAS
TM – PS06 – Gestión de recursos materiales e infraestructuras
TM – PS07 – Gestión de servicios
TM – PS08 – Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias
TM – PS09 – Gestión documental

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos