Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Interpretación Flamenco

Taller de Músics ofrece el Título Superior en Música, de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Interpretación Flamenco. La titulación superior de música tiene a todos los efectos la misma validez que una titulación de grado expedida por una universidad.

  • PRUEBAS DE ACCESO | Inscripción en mayo y septiembre
  • MATRICULACIÓN | julio y septiembre
  • PERIODO LECTIVO | De septiembre a junio
  • MODALIDAD | Presencial
  • DURACIÓN | 4 años
  • TITULACIÓN | Título Superior en Interpretación de Flamenco

Interpretación Flamenco

OBJETIVOS

La Titulación Superior en Interpretación de Flamenco ofrece, en su plan de estudios, el itinerario de intérprete en sus modalidades de Cante Flamenco y Guitarra Flamenca.

El diseño pedagógico está articulado en torno al estudio específico del instrumento o la voz flamenca, junto con grupos instrumentales específicos como combo flamenco o tablao. El alumno, además, cursará materias teóricas explícitas de flamenco (historia, composición, armonía), junto a las asignaturas comunes a otros itinerarios, de perfil teórico-musical, tecnológico y humanístico.

Nuestro cuadro de profesores está formado por profesionales de primer nivel en el mundo del flamenco desde hace años: Chicuelo, David Cerreduela, David Leiva, Miriam Vallejo, Cristina López, David Domínguez y Pepe Motos.

Los alumnos de flamenco del Taller de Músics ESEM colaboran asiduamente en producciones propias del departamento de Management & Producciones, posibilitando así que el alumno se forme desde el principio no sólo en el aula, sino también en el escenario, auténtico pilar de la profesionalización en la música.

PERFIL DE INGRESO

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Especialidad de Interpretación

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de interpretación, tanto del ámbito del Jazz y la Música moderna como en el ámbito de la Música tradicional, Flamenco, es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas de estas músicas.

El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse, expresándose con adecuación rítmica y armónica. Asimismo, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas.

También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez. Además, debe saber construir sus estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

Profesorado

Equipo pedagógico

Àlex Fortuny

Director Pedagógico

Santiago Galán

Jefe de Estudios

Joan Albert Amargós

Asesor artístico

David Leiva

Coordinador especialidad Interpretación Flamenco

Profesorado

Cristina López
Historia del Flamenco, Repertorio Específico, Cante Flamenco
David Cerreduela
Guitarra Flamenca, Formas del Flamenco
David Domínguez
Percusión, Fundamentos Rítmicos del Flamenco Cajón Flamenco
David Leiva
Guitarra Flamenca, Armonía Flamenca, Repentización Guitarra Flamenca
Juan Gómez «Chicuelo»
Guitarra Flamenca, Conjunto Instrumental Guitarra Flamenca
Mark Aanderud
Piano, Segundo Instrumento
Martin Leiton
Bajo Eléctrico, Contrabajo, Formas y Análisis, Conjunto Instrumental
Miriam Vallejo
Cante Flamenco Cante Flamenco
Paul Stouthamer
Percepción Auditiva Violonchelo
Pepe Motos
Guitarra Flamenca, Conjunto Instrumental, Formas del Flamenco Cajón Flamenco, Percusión Flamenca
Úrsula Pilar San Cristóbal
Lengua y Comunicación, Pensamiento Musical, Investigación en Educación Musical (I)
Carles Expósito
Formación Corporal
Buscador de profesores de la escuela de música:

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Título Superior de Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:

1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de final de titulación (TFT).

La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

Descargar Plan de Estudios Flamenco

Trabajos de Final de Titulación (TFT)

Para obtener la Titulación Superior en Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto con un conjunto de explicaciones, teorías, ideas o razonamientos sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo.

El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan. El TFT debe comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología utilizada, el proceso seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.

En el caso de la Titulación Superior de Música en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:

  1. Festival Talent: un concierto/espectáculo. Lo que se transmita debe ser coherente con las conclusiones del estudio. Debería ser un concierto profesional y debería pretender ser un espectáculo. En este sentido, el ESEM quiere promocionar comercialmente los trabajos de TFT como espectáculos.
    El Festival Talent se ha creado para impulsar y dar a conocer al público los proyectos de los nuevos talentos musicales. Es una manera de trasladar el aula al circuito de exhibición barcelonés y de mostrar nuevos artistas emergentes. Las nuevas promociones de la Escuela Superior del Taller de Músics tendrán que desplegar todo lo que han aprendido durante los últimos años ante el público. ¡Un festival de cinco días con música, nervios, emoción, ilusión y, por encima de todo, talento!
  2.  Trabajo escrito/Defensa oral. Es un trabajo generado a partir de la investigación de un tema. En la defensa oral el titulado lo expone y lo defiende. El ESEM considera que puede publicarlo como referencia para futuros trabajos. Debe transmitir que el alumno ha realizado un estudio exhaustivo sobre lo que se ha propuesto.

PERFIL PROFESIONAL

El titulado en Interpretación debe ser un profesional altamente cualificado para la interpretación musical, con dominio de su instrumento y el repertorio inherente a su especialidad, conociendo las características técnicas y acústicas de su instrumento y profundizando en su desarrollo histórico, así como el de un instrumento complementario.

El titulado debe ejercer una tarea de interpretación de alto nivel de acuerdo con las características específicas de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como en el de integrante de una formación instrumental, así como tener capacidad para ubicarse en contextos artísticos multidisciplinares, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución.

También debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y apoyo específico para su labor. Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.

INFORMACIÓN GENERAL

En el siguiente enlace encontrarás información común a todas las especialidades: cómo acceder a los estudios, calendario académico, plan de acción tutorial, becas y financiación, convalidaciones, programas de movilidad (Erasmus), Sistema de Garantía interna de Calidad (SGIC), carné de estudiante…

Información general para estudiantes

Otros enlaces de interés:

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

Guía del Estudiante (pdf)

 

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos