Suscríbete al
newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pedagogía Musical

Taller de Músics ofrece el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Pedagogía Musical. Este es un título oficial y reconocido dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y equivale, a todos los efectos, al título universitario de grado.

  • PRUEBAS DE ACCESO | Inscripción entre abril y junio
  • MATRICULACIÓN | Julio y septiembre
  • PERIODO LECTIVO | De septiembre a junio
  • MODALIDAD | Presencial
  • DURACIÓN | 4 años
  • TITULACIÓN | Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, especialidad de Pedagogía Musical

Grado en Pedagogía Musical

OBJETIVOS

El docente de la música debe ser músico y disfrutar de la práctica musical, además de tener una buena formación pedagógica que le capacite para desarrollar su tarea en cualquier tipo de escenario docente. Así pues, en Taller de Músics ESEM, en su especialidad de Pedagogía Musical formamos a los alumnos como músicos capaces de desarrollar la práctica musical. También se trabajan en profundidad aspectos como la didáctica, la pedagogía y la organización de centros.

El Taller de Músics es, entre otras cosas, la escuela de música con más experiencia en el ámbito del jazz, la música moderna y, en general, en el ámbito de las músicas improvisadas y creativas. Esta entidad tiene un largo recorrido pedagógico que ha sido el marco de aprendizaje de la mayoría de los músicos del país de estos ámbitos desde el año 1979 y, por tanto, es un icono de la educación musical.

Asimismo, el compromiso del Taller de Músics con la innovación de la educación musical en Cataluña le lleva a colaborar con aquellos profesionales y entidades de referencia que también han desarrollado con éxito alternativas a las viejas metodologías. El fruto de estas colaboraciones lo disfrutan los alumnos de esta especialidad, obteniendo una imagen fidedigna del trabajo de los pedagogos de la música más relevantes, como Edgar Willems, Émile Jaques-Dalcroze, Carl Orff o Zoltán Kodály… Así pues, las entidades Escola de Música Joan Llongueres (Dalcroze), Aula de So de Sant Cugat (Kodály) o Musicant (Willems), entre otras, hacen sesiones específicas como parte de la formación de estos estudiantes.

La especialidad de Pedagogía Musical nace vinculada a las escuelas de música del Taller de Músics y a sus escuelas concertadas, así como al Área de Proyectos Sociales. En este sentido, el grupo Taller de Músics ofrece un marco amplio y adecuado para el desarrollo de las prácticas asociadas a todas las asignaturas de didáctica, pedagogía y organización de centros de la especialidad. Asimismo, este entorno, se convierte de manera natural en el punto de partida para el desarrollo profesional y laboral de los licenciados de esta especialidad.

PERFIL DE INGRESO

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Especialidad de Pedagogía Musical

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de Pedagogía Musical es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas del ámbito del jazz y la música moderna. Debe ser capaz de reconocer formas habituales tanto auditivamente como a través de una partitura, y ubicarse expresándose con adecuación rítmica y armónica. Además, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical, y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas.

También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez, así como elaborar un supuesto didáctico con un fin determinado y con el objetivo de alcanzar unos resultados concretos. Asimismo, debe saber construir sus propias estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, así como ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

Por último, debe mostrar capacidades para organizar la secuencia de fases del desarrollo de un proyecto y debe ser capaz de organizar y preparar una defensa oral sobre temas relacionados con la formación en música o con la gestión de las políticas culturales alrededor de la música, así como mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

Profesorado

Equipo pedagógico

Santiago Galán

Director Pedagógico

Marta Casals

Coordinadora especialidad Pedagogía Musical

Anna Luna

Coordinadora Voces

Joan Monné

Coordinador Conjuntos Instrumentales

Profesorado

Alejandro di Costanzo
Piano, Conjunto Instrumental, Segundo Instrumento Piano
Ana Rosa Landa
Piano, Segundo Instrumento Piano
Àngel Ferrer
Guitarra Eléctrica, Segundo Instrumento Guitarra Eléctrica
Anna Luna
Voz, Segundo Instrumento Voz
Apel·les Carod
Violín Violín
Carles Expósito
Formación Corporal
Carola Ortiz
Profesor/a colaborador/a
Clara Luna
Voz, Respiración, Rhythmic Improvement
David Pastor
Trompeta Trompeta
Enric Hernàez
Desarrollo Profesional: Songwriting y Producción
Fernanda Viñas
Diseño Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, Pedagogía del Lenguaje Musical, Comunicación y Gestión de Grupos, Didáctica de la Formación Musical Básica
Isidre Palmada
Arreglos (I), Armonía Armonía, Técnicas del Jazz, Lenguaje Musical
Jaime del Blanco
Violín, Técnicas de Ensayo
Jaume Gispert
Piano, Conjunto Instrumental, Historia de la Cultura
Javier Cisneros
Pedagogía del Instrumento y la Voz, Pedagogía General de la Música, Organización de Centros de Educación Musical, Informática Musical, Conjunto Instrumental
Juan Jurado
Historia de la Música de los Siglos XX y XXI (I), Historia de la Música de los Siglos XX y XXI (II), Composición Principal, Análisis de la Música del Romanticismo, Análisis de la Música del Post-Romanticismo
Laura Moral-Bofill
Didáctica General
Lluc Casares
Saxo/Clarinete, Conjunto Instrumental, Fundamentos de Composición, Big Band
Magalí Sare
Voz, Conjunto Instrumental
Marcel·lí Bayer
Saxo/Clarinete, Flauta Travesera, Formas y Análisis Clarinete, Saxo
Marta Casals
Gestión de Proyectos Musicales/Formación en la Profesión
Néstor Giménez
Percepción Auditiva, Armonía, Conjunto Instrumental
Núria González Cols
Voz, Conjunto Instrumental, Improvisación a la Voz, Rhythmic Improvement
Octavio Hernández
Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental
Olga López Espejo
Voz (I), Voz (II)
Pau Vidal
Profesor/a colaborador/a Flauta Travesera, Conjunto Instrumental
Paula Grande
Voz, Repertorio Específico
Pere Lluís Biosca
Dirección Instrumental y Vocal (I), Dirección Instrumental y Vocal (II)
Ramon Ángel Rey
Batería, Conjunto Instrumental, Improvisación (I), Improvisación (II), Rhythmic Improvement
Santi de la Rubia
Saxo/Clarinete, Improvisación (I), Rhythmic Improvement, Historia de la Cultura Saxo, Conjunto Instrumental
Santiago Galán
Historia General de la Música, Historia de la Música Popular del Siglo XX, Análisis de la Música del Barroco, Análisis de la Música del Clasicismo, Composición Principal, Informática Musical
Úrsula Pilar San Cristóbal
Lengua y Comunicación, Pensamiento Musical
Vicent Pérez
Trombón, Conjunto Instrumental Trombón, Conjunto Instrumental
Víctor de Diego
Conjunto Instrumental
Yeray Hernández
Guitarra Eléctrica, Didáctica del Instrumento y del Conjunto Instrumental Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental
Buscador de profesorado de Taller de Músics ESEM

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:
1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de Final de Grado (TFG)
La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

Descargar plan de estudios Pedagogía Musical

PLANES DOCENTES

TRABAJO DE FINAL DE GRADO (TFG)

Para obtener el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto con un conjunto de explicaciones, teorías, ideas o razonamientos sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo.

El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan. El TFG debe comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología utilizada, el proceso seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.

Para la obtención del título de grado en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:

  1. Festival Talent: un concierto/espectáculo. Lo que se transmita debe ser coherente con las conclusiones del estudio. Debería ser un concierto profesional y debería pretender ser un espectáculo. En este sentido, el ESEM quiere promocionar comercialmente los trabajos de TFG como espectáculos.
    El Festival Talent se ha creado para impulsar y dar a conocer al público los proyectos de los nuevos talentos musicales. Es una manera de trasladar el aula al circuito de exhibición barcelonés y de mostrar nuevos artistas emergentes. Las nuevas promociones de la Escuela Superior del Taller de Músics tendrán que desplegar todo lo que han aprendido durante los últimos años ante el público. ¡Un festival de cinco días con música, nervios, emoción, ilusión y, por encima de todo, talento!
  2.  Trabajo escrito/Defensa oral. Es un trabajo generado a partir de la investigación de un tema. En la defensa oral el estudiante lo expone y lo defiende. El ESEM considera que puede publicarlo como referencia para futuros trabajos. Debe transmitir que el alumno ha realizado un estudio exhaustivo sobre lo que se ha propuesto.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado en Pedagogía Musical debe ser un profesional altamente cualificado en uno o más ámbitos relevantes de la práctica musical (interpretativos) y con profundos conocimientos teóricos y prácticos sobre la enseñanza y el aprendizaje en sus aspectos metodológicos, psicológicos y artísticos, así como contar con una significativa experiencia práctica. Desarrollará su actividad profesional en centros de cualquier nivel educativo de régimen general o especial, tanto en formación reglada como no reglada, de modo que debe conocer perfectamente las diferentes formas didácticas a emplear en la enseñanza de estudios musicales, así como todos los elementos que configuran la organización y gestión de un centro educativo en música. Además, debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y de apoyo específico para su tarea y, sobre todo, conocer cómo puede trabajar con las TIC. También debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo, teniendo capacidad para transmitir de forma oral y/o escrita de forma rigurosa. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.

INFORMACIÓN GENERAL

En el siguiente enlace encontrarás información común a todas las especialidades: cómo acceder a los estudios, calendario académico, plan de acción tutorial, becas y financiación, convalidaciones, programas de movilidad (Erasmus), Sistema de Garantía interna de Calidad (SGIC), carné de estudiante…

Información general para estudiantes

Otros enlaces de interés:

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?

Contáctanos