Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Erasmus+

El programa Erasmus+, y más concretamente la Acción Clave 1 para movilidad de estudiantes y profesores de educación superior, es la vía principal de movilidad en nuestro centro. Taller de Músics ESEM consiguió la Carta Erasmus en 2014 y desde el curso 2016/17 hay alumnos y profesores del centro que participan en las movilidades en una red de partners europeos que crece día a día.

El ESEM también está abierto e interesado en la acogida de estudiantes de otros centros para períodos de estudios, ya sea a través del programa Erasmus+ o de convenios específicos.

El objetivo del programa de movilidad Erasmus es el fomento de la cooperación entre centros educativos superiores en el marco europeo. Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al finalizar, la institución de origen reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

Código ERASMUS+ de Taller de Músics ESEM: E BARCELO137 / OID E10066998

DOCUMENTOS GENÉRICOS

 

¿QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO? ERES UN OUTGOING

Solicitud

(El plazo para presentar las solicitudes finalizó el 7 de febrero de 2020)

Para solicitar una movilidad, hay que presentar la siguiente documentación:

    1. Para los estudiantes de Interpretación, un video donde se muestren las destrezas musicales en el instrumento (es aconsejable que incorpore una parte de presentación personal, también en la lengua de destino o en inglés).
    2. Para los estudiantes de Composición, ejemplos de composiciones recientes y representativas de su trabajo (ya sea presentando la partitura o bien una grabación).
    3. Para los estudiantes de Pedagogía y para los de Producción y Gestión no hay material específico, por lo cual hay que poner especial énfasis en el CV y la carta de motivación.

Las solicitudes pueden entregarse hasta el 7 de febrero de 2020 (incluido), físicamente en secretaría o bien por correo electrónico a [email protected] Se recomienda hacerlo lo antes posible para facilitar la gestión interna y el contacto con las instituciones de destino.

Selección

El responsable de Erasmus, el Director Pedagógico y el Jefe de Estudios estudiarán las solicitudes recibidas y resolverán qué movilidades se asignan, en función del convenio acordado entre el Taller de Músicos ESEM y el SEPIE. Se valorará el expediente académico, además de toda la información y documentación aportadas.

Documentos

 

CENTROS EUROPEOS CON ACUERDOS

Centros con acuerdo interinstitucional con Taller de Músics ESEM para el programa Erasmus+

 

Centros pendientes de la firma del acuerdo interinstitucional con Taller de Músics ESEM

 

 

Información para estudiantes incoming

 

Calendario

Las solicitudes de movilidad para el curso 2020-2021 deben enviarse desde la Oficina de relaciones internacionales de la institución de origen del estudiante, dentro de los siguientes plazos:

  • Para movilidades en el primer cuatrimestre (o el curso entero): antes del 31 de marzo de 2020
  • Para movilidades en el segundo cuatrimestre: antes del 29 de octubre de 2020

Recordad que las movilidades deben encajar con las fechas de los cuatrimestres del Taller de Músics, que no son necesariamente las mismas que las de la institución de origen.

Documentación

La solicitud de movilidad incluye los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud (formulario estándar de la AEC).
  2. Propuesta de Learning Agreement (formulario estándar de la AEC)
  3. Curriculum Vitae
  4. Carta de motivación
  5. Expediente académico

Algunas especialidades requieren documentación adicional:

  • Para especialidades de Interpretación, una grabación de vídeo con una interpretación musical. Este vídeo debe incluir entre 1 y 3 temas, y no puede ser más largo de 20 minutos. Un enlace (de acceso libre) es preferible a un documento adjunto.
  • Para Composición, ejemplos de composiciones recientes representativas del trabajo del solicitante (partitura en pdf y/o grabación a través de un enlace).
  • No hay requisitos específicos para estudiantes de Pedagogía Musical o Producción y Gestión, por lo que el Currículum Vitae, carta de motivación y el expediente académico serán especialmente tenidos en cuenta.

Si el estudiante solicitante es una persona con discapacidad, por favor indicadlo al enviar la solicitud para poderlo tener en cuenta y ofrecer las adaptaciones necesarias.

Oficina de relaciones internacionales

Podéis dirigir las solicitudes completas y cualquier pregunta sobre el proceso a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Susanna Piquer
Dirección técnica, Relaciones internacionales
[email protected]
+34 93 176 30 63

Selección

Los solicitantes se seleccionarán en función de su nivel artístico y académico por parte del departamento pertinente, y teniendo en cuenta el número de plazas disponibles para estudiantes de intercambio.

Se notificará a las instituciones de origen el resultado del proceso de selección unas cuatro semanas después del plazo de envío de solicitudes.

 

Calendario académico

2019-2020:
– 1r cuatrimestre: 19 de septiembre – 1 de febrero
– 2º cuatrimestre: 10 de febrero – 14 de junio

Lengua

La mayor parte de la docencia es en catalán o castellano.

Se recomienda un buen nivel de inglés (B1 como mínimo) para los estudiantes de intercambio. Un nivel B1 de catalán y/o de castellano también es aceptable.

Plan de estudios

El plan de estudios del Título Superior en Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:
1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de Final de Titulación (TFT)
La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

 

Sistema de calificación

El sistema de calificación se basa en una puntuación numérica entre 1 (peor) y 10 (mejor), donde una puntuación inferior a 5 se considera suspendida. Los números se acompañan de descriptores: 9-10 es Excelente, 7-8 es Notable, 5-6 es Aprobado y 0-4 es Suspendido.

 

Visado*

Los ciudadanos de la Unión Europea no tienen que hacer ningún procedimiento legal antes de venir a España.

Tras la llegada, todos los estudiantes originarios de un Estado miembro la Unión Europea o del Área Económica Europea y que residan en España más de tres meses deben registrarse en el Registro Central de Extranjeros, para obtener un Certificado de Registro y un Número de Identificación de Extranjeros (NIE). El Certificado de Registro se puede conseguir en cualquier Comisaría de la Policía Nacional.

Para ciudadanos de fuera de la Unión Europea, hay diferentes tipos de visado, en función de la duración de la estancia.

  • Hasta tres meses:
    1) La directiva EC Núm. 539/2001 de 15 de marzo de 2001 incluye en su anexo II los países cuyos ciudadanos están exentos de la obligación de visado para periodos de estudio inferiores a tres meses. Éstos deben cumplir los requisitos recogidos en el artículo 5 del Código Schengen y, en caso de prolongar la estancia, podrán solicitar una extensión hasta un máximo de tres meses.
    2) La directiva EC Núm. 539/2001 de 15 de marzo de 2001 incluye en su anexo I los países cuyos ciudadanos están obligados a obtener un visado (de tipo C) para entrar en el Espacio Schengen. Para más información, consultad este enlace.
  • Hasta seis meses:
    El visado de tipo D para estudios permite estancias en España de hasta 180 días, pero no permite la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE).
  • Más de seis meses:
    Existe un visado para estudios (de tipo D para estudios o investigación), válido para tres meses en el Espacio Schengen. Una vez dentro, debe obtenerse la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) para poder permanecer legalmente en España. Para a más información, consultad este enlace.

Podéis solicitar el visado en la embajada española o consulado más cercano. Para más información consultad la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

*Toda la información recogida aquí es susceptible de ser modificada por parte del gobierno español. Aunque procuramos actualizarla periódicamente, por favor comprobad siempre la página web oficial.

Seguro

Cualquier alumno extranjero debe tener un seguro médico que lo cubra.

Las personas provenientes de estados no miembros de la Unión Europea deben comprobar si existe un acuerdo para la cobertura sanitaria entre los sistemas de seguridad social español y del país de origen, y aportar la documentación que sea necesaria.

Si tu país no tiene este acuerdo con la Seguridad Social española, necesitarás un seguro privado para toda la estancia en España.

Alojamiento

La plataforma de alojamiento Beroomers ofrece un amplio abanico de opciones: apartamentos compartidos, residencias y habitaciones. Esta plataforma garantiza seguridad, transparencia y control de los pagos. Los estudiantes del Taller de Músics, incluidos aquellos que vengan a través del programa Erasmus, tienen un 25% sobre service fee, así como una atención personalizada, sólo debe introducirse el siguiente código promocional en el momento de realizar la reserva: BE25TALLER.

Enlace personalizado de Beroomers para los alumnos del Taller de Músics:
https://www.beroomers.com/es/colaboradores/taller-musics-barcelona

Lengua y cultura

Intercat es una página web de la Generalitat de Cataluña con una colección de recursos electrónicos para aprender sobre la lengua y la cultura catalanas, especialmente diseñada para estudiantes en programas de movilidades que visitan las instituciones de educación superior de Cataluña.

 

CONTACTO

Para conocer los detalles de cada acuerdo (límite de plazas, plazos, requisitos lingüísticos, etc.) o bien para proponer nuevos centros con los que establecer relaciones y acuerdos, podéis contactar con el responsable de relaciones internacionales del Taller de Músics ESEM.

Taller de Músics ESEM, Oficina de Relaciones Internacionales:
Susanna Piquer
Dirección Técnica, Relaciones Internacionales
[email protected]
+34 93 176 30 63

Para más información sobre el programa ERASMUS+ consultad la página de la AEC.