Taller de Músics ofrece el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Composición Moderna. Este es un título oficial y reconocido dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y equivale, a todos los efectos, al título universitario de grado.
La especialidad de Composición tiene como finalidad la formación en la técnica y el oficio de la escritura musical. Sin olvidar la importancia del conocimiento de la tradición, se fundamenta sobre una visión especialmente transversal del hecho creativo, dotando de herramientas al alumno/a en un entorno abierto al desarrollo de múltiples sensibilidades, inquietudes y estéticas. La diversidad de lenguajes que conviven en el centro queda plasmada en el plan de estudios de este grado superior, que pone especial énfasis en el conocimiento de la armonía jazz, la rítmica flamenca, los arreglos para big band, etc. El vínculo con el mundo profesional es primordial, por lo que nuestros alumnos trabajan regularmente con ensembles como CrossingLines, Barcelona Clarinet Players o el Cuarteto Gerhard, así como con instituciones como el CONSMUPA (Oviedo) o Musikene (San Sebastián).
Nuestro cuadro de profesores está formado por compositores reconocidos y en activo. Bajo una tutoría personalizada, el alumno podrá crear su recorrido según su propio criterio de creación: la música moderna (para big band de jazz o diferentes ensembles instrumentales), música clásica y contemporánea (orquesta sinfónica, música de cámara), así como creación musical como apoyo a las artes escénicas, plásticas, audiovisuales, etc.
Para hacer realidad estos proyectos musicales, el Taller de Músics ESEM tiene convenios en funcionamiento con orquestas y otras formaciones instrumentales. Por otra parte, nuestro departamento de Management & Producciones ofrece un marco idóneo para el desarrollo profesional de los alumnos de la especialidad de Composición.
El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.
Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…
El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de Composición es el de un estudiante que conoce estilos, periodos históricos y formaciones representativas. El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse rítmica y armónicamente. Debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer. También debe mostrar un conocimiento básico de la instrumentación, el contrapunto y la música coral. Asimismo, debe mostrar una tendencia a relacionar conocimientos, capacidades y habilidades para construir música. También debe saber elaborar sus propias estrategias de trabajo para superar retos de tipo académico o práctico, y debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente.
El plan de estudios del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:
1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de Final de Grado (TFG).
La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.
ASIGNATURA | TIPO | CRÉDITOS | DISTRIBUCIÓN |
---|---|---|---|
Análisis de la música del Barroco | OB | 3 | S1 |
Análisis de la música del Clasicismo | OB | 3 | S2 |
Composición aplicada I | OB | 3 | A |
Composición principal I | OB | 12 | A |
Conjunto instrumental I | OB | 4 | S1 |
Formas y análisis | FB | 6 | A |
Historia general de la música | OB | 6 | A |
Informática musical | OB | 8 | A |
Instrumentación y orquestación I | OB | 3 | S2 |
Percepción auditiva I | FB | 6 | A |
Segundo instrumento I | OB | 6 | A |
ASIGNATURA | TIPO | CRÉDITOS | DISTRIBUCIÓN |
---|---|---|---|
Análisis de la música del Postromanticismo | OB | 3 | S2 |
Análisis de la música del Romanticismo | OB | 3 | S1 |
Composición aplicada II | OB | 3 | A |
Composición principal II | OB | 12 | A |
Conjunto instrumental II | OB | 4 | S2 |
Historia de la música electrónica | FB | 6 | S2 |
Historia de la música de los siglos XX y XXI | OB | 8 | A |
Instrumentación y orquestación II | OB | 3 | A |
Notación musical y edición | FB | 6 | S2 |
Pensamiento musical | FB | 6 | S |
Segundo instrumento II | OB | 6 | A |
ASIGNATURA | TIPO | CRÉDITOS | DISTRIBUCIÓN |
---|---|---|---|
Acústica y organología | FB | 6 | A |
Composición aplicada III | OB | 3 | A |
Composición electroacústica | OB | 3 | S2 |
Composición principal III | OB | 12 | A |
Dirección instrumental y vocal I | OB | 3 | S1 |
Fundamentos de composición y producción para medios audiovisuales I | OB | 3 | S1 |
Fundamentos de composición y producción para medios audiovisuales II | OB | 3 | S2 |
Historia de la música popular del siglo XX | OB | 3 | S1 |
Instrumentación y orquestación III | OB | 3 | A |
Lengua y comunicación | FB | 6 | S |
Segundo instrumento III | OB | 6 | A |
Técnicas de composición I | OB | 3 | S1 |
Técnicas de composición II | OB | 3 | S2 |
Técnicas de grabación y postproducción | OB | 3 | S1 |
ASIGNATURA | TIPO | CRÉDITOS | DISTRIBUCIÓN |
---|---|---|---|
Composición aplicada IV | OB | 3 | A |
Composición para formaciones musicales alternativas | OB | 3 | S1 |
Composición principal IV | OB | 12 | A |
Dirección instrumental y vocal II | OB | 3 | S2 |
Fundamentos de composición y producción para medios audiovisuales III | OB | 3 | S1 |
Fundamentos de composición y producción para medios audiovisuales IV | OB | 3 | S2 |
Fundamentos hispánicos de la composición | OB | 3 | S2 |
Instrumentación y orquestación IV | OB | 3 | A |
Optativas | OP | 12 | S/A |
Técnicas de composición III | OB | 3 | S1 |
Trabajo final de grado | TF | 12 | A |
Para obtener el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto con un conjunto de explicaciones, teorías, ideas o razonamientos sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo.
El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan. El TFG debe comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología utilizada, el proceso seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.
Para la obtención del título de grado en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:
El graduado en Composición debe ser un profesional altamente cualificado para la creación musical, con dominio de un amplio abanico de lenguajes musicales y de sus aspectos técnicos, teóricos, prácticos, históricos y estéticos. Debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y de apoyo específico para su labor. Tiene que saber ubicarse creativamente en diferentes contextos, incluyendo proyectos escénicos y contextos artísticos multidisciplinarios, audiovisuales o los inherentes a las nuevas tecnologías, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución.
Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.
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