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Programa Libre Flamenco

¡Disfruta aprendiendo música! Con el Programa libre ¡podrás diseñar tu propio plan y estudiar y practicar lo que quieres! Pide asesoramiento pedagógico para obtener un itinerario personalizado que responda a tu proyecto y que tenga aquellas asignaturas que te hagan disfrutar más. En el Taller de Músics dispones de una oferta formativa muy amplia relacionada con el flamenco.

Programa Libre Flamenco

OBJETIVOS

La especialidad de Composición tiene como finalidad la formación en la técnica y el oficio de la escritura musical. Sin olvidar la importancia del conocimiento de la tradición, se fundamenta sobre una visión especialmente transversal del hecho creativo, dotando de herramientas al alumno/a en un entorno abierto al desarrollo de múltiples sensibilidades, inquietudes y estéticas. La diversidad de lenguajes que conviven en el centro queda plasmada en el plan de estudios de este grado superior, que pone especial énfasis en el conocimiento de la armonía jazz, la rítmica flamenca, los arreglos para big band, etc. El vínculo con el mundo profesional es primordial, por lo que nuestros alumnos trabajan regularmente con ensembles como CrossingLines, Barcelona Clarinet Players o el Cuarteto Gerhard, así como con instituciones como el CONSMUPA (Oviedo) o Musikene (San Sebastián).

Nuestro cuadro de profesores está formado por compositores reconocidos y en activo. Bajo una tutoría personalizada, el alumno podrá crear su recorrido según su propio criterio de creación: la música moderna (para big band de jazz o diferentes ensembles instrumentales), música clásica y contemporánea (orquesta sinfónica, música de cámara), así como creación musical como apoyo a las artes escénicas, plásticas, audiovisuales, etc.

Para hacer realidad estos proyectos musicales, el Taller de Músics ESEM tiene convenios en funcionamiento con orquestas y otras formaciones instrumentales. Por otra parte, nuestro departamento de Management & Producciones ofrece un marco idóneo para el desarrollo profesional de los alumnos de la especialidad de Composición.

PERFIL DE INGRESO

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Especialidad de Composición

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de Composición es el de un estudiante que conoce estilos, periodos históricos y formaciones representativas. El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse rítmica y armónicamente. Debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer. También debe mostrar un conocimiento básico de la instrumentación, el contrapunto y la música coral. Asimismo, debe mostrar una tendencia a relacionar conocimientos, capacidades y habilidades para construir música. También debe saber elaborar sus propias estrategias de trabajo para superar retos de tipo académico o práctico, y debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente.

Profesorado

Equipo pedagógico

Santiago Galán

Director Pedagógico

Juan Jurado

Coordinador especialidad Composición

Profesorado

Raquel García-Tomás
Profesor/a colaborador/a
Pablo Carrascosa
Composición Principal, Composición Aplicada (III), Composición Aplicada (IV), Técnicas de Composición (I), Técnicas de Composición (II), Técnicas de Composición (III), Fundamentos Hispánicos en la Composición
Juan Jurado
Historia de la Música de los Siglos XX y XXI (I), Composición Principal, Análisis de la Música del Romanticismo, Análisis de la Música del Post-Romanticismo
Alejandro Civilotti
Instrumentación y Orquestación, Conjunto Instrumental, Composición Aplicada (I), Composición Aplicada (II), Composición Principal
Alejandro di Costanzo
Piano, Conjunto Instrumental Piano
Ana Rosa Landa
Piano Piano
Cristina López
Cante Flamenco, Historia del Flamenco, Repertorio Específico
Maria Salicrú-Maltas
Patrimonio Musical, Músicas Tradicionales del Mundo
Mark Aanderud
Profesor/a colaborador/a
Montserrat Lladó
Profesor/a colaborador/a
Néstor Giménez
Piano, Armonía, Conjunto Instrumental, Composición Aplicada para Intérpretes
Santiago Galán
Historia General de la Música, Historia de la Música Popular del Siglo XX, Análisis de la Música del Barroco, Análisis de la Música del Clasicismo, Composición Principal, Informática Musical, Arreglos (I), Técnicas de Información y Comunicación e Informática Musical (I)
Úrsula Pilar San Cristóbal
Lengua y Comunicación, Pensamiento Musical, Investigación en Educación Musical
Buscador de profesorado de Taller de Músics ESEM

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:
1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de Final de Grado (TFG).
La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

Descargar Plan de Estudios Composición

PLANES DOCENTES

Trabajo de Final de Grado (TFG)

Para obtener el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto con un conjunto de explicaciones, teorías, ideas o razonamientos sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo.

El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan. El TFG debe comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología utilizada, el proceso seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.

Para la obtención del título de grado en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:

  1. Festival Talent: un concierto/espectáculo. Lo que se transmita debe ser coherente con las conclusiones del estudio. Debería ser un concierto profesional y debería pretender ser un espectáculo. En este sentido, el ESEM quiere promocionar comercialmente los trabajos de TFG como espectáculos.
    El Festival Talent se ha creado para impulsar y dar a conocer al público los proyectos de los nuevos talentos musicales. Es una manera de trasladar el aula al circuito de exhibición barcelonés y de mostrar nuevos artistas emergentes. Las nuevas promociones de la Escuela Superior del Taller de Músics tendrán que desplegar todo lo que han aprendido durante los últimos años ante el público. ¡Un festival de cinco días con música, nervios, emoción, ilusión y, por encima de todo, talento!
  2.  Trabajo escrito/Defensa oral. Es un trabajo generado a partir de la investigación de un tema. En la defensa oral el estudiante lo expone y lo defiende. El ESEM considera que puede publicarlo como referencia para futuros trabajos. Debe transmitir que el alumno ha realizado un estudio exhaustivo sobre lo que se ha propuesto.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado en Composición debe ser un profesional altamente cualificado para la creación musical, con dominio de un amplio abanico de lenguajes musicales y de sus aspectos técnicos, teóricos, prácticos, históricos y estéticos. Debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y de apoyo específico para su labor. Tiene que saber ubicarse creativamente en diferentes contextos, incluyendo proyectos escénicos y contextos artísticos multidisciplinarios, audiovisuales o los inherentes a las nuevas tecnologías, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución.

Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.

Noticias del departamento de composición

El Departamento de Composición está formado por profesionales de primer nivel que están en activo y son reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional. En el enlace encontrarás noticias relacionadas con su labor profesional.

NOTICIAS

INFORMACIÓN GENERAL

En el siguiente enlace encontrarás información común a todas las especialidades: cómo acceder a los estudios, calendario académico, guía del estudiante, plan de acción tutorial, becas y financiación, convalidaciones, programas de movilidad (Erasmus), Sistema de Garantía interna de Calidad (SGIC), carné de estudiante…

Información general para estudiantes

Otros enlaces de interés:

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

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