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Pedagogía Musical

Taller de Músics ofrece el Título Superior en Música, de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Pedagogía Musical. La titulación superior de música tiene a todos los efectos la misma validez que una titulación de grado expedida por una universidad.

El docente de la música debe ser músico y disfrutar de la práctica musical, además de tener una buena formación pedagógica que le capacite para desarrollar su tarea en cualquier tipo de escenario docente. Así pues, en Taller de Músics ESEM, en su especialidad de Pedagogía Musical formamos a los alumnos como músicos capaces de desarrollar la práctica musical. También se trabajan en profundidad aspectos como la didáctica, la pedagogía y la organización de centros.

  • PRUEBAS DE ACCESO | Inscripción en mayo y septiembre
  • MATRICULACIÓN | Julio y septiembre
  • PERIODO LECTIVO | De septiembre a junio
  • MODALIDAD | Presencial
  • DURACIÓN | 4 años
  • TITULACIÓN | Título Superior en Pedagogía Musical

Título Superior: Pedagogía Musical

OBJETIVOS

El Taller de Músics es, entre otras cosas, la escuela de música con más experiencia en el ámbito del jazz, la música moderna y, en general, en el ámbito de las músicas improvisadas y creativas. Esta entidad tiene un largo recorrido pedagógico que ha sido el marco de aprendizaje de la mayoría de los músicos del país de estos ámbitos desde el año 1979 y, por tanto, es un icono de la educación musical.

Asimismo, el compromiso del Taller de Músics con la innovación de la educación musical en Cataluña le lleva a colaborar con aquellos profesionales y entidades de referencia que también han desarrollado con éxito alternativas a las viejas metodologías. El fruto de estas colaboraciones lo disfrutan los alumnos de esta especialidad, obteniendo una imagen fidedigna del trabajo de los pedagogos de la música más relevantes, como Edgar Willems, Émile Jaques-Dalcroze, Carl Orff o Zoltán Kodály… Así pues, las entidades Escola de Música Joan Llongueres (Dalcroze), Aula de So de Sant Cugat (Kodály) o Musicant (Willems), entre otras, hacen sesiones específicas como parte de la formación de estos estudiantes.

La especialidad de Pedagogía Musical nace vinculada a las escuelas de música del Taller de Músics y a sus escuelas concertadas, así como al Área de Proyectos Sociales. En este sentido, el grupo Taller de Músics ofrece un marco amplio y adecuado para el desarrollo de las prácticas asociadas a todas las asignaturas de didáctica, pedagogía y organización de centros de la especialidad. Asimismo, este entorno, se convierte de manera natural en el punto de partida para el desarrollo profesional y laboral de los licenciados de esta especialidad.

PERFIL DE INGRESO

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Especialidad de Pedagogía Musical

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de Pedagogía Musical es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas del ámbito del jazz y la música moderna. Debe ser capaz de reconocer formas habituales tanto auditivamente como a través de una partitura, y ubicarse expresándose con adecuación rítmica y armónica. Además, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical, y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas.

También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez, así como elaborar un supuesto didáctico con un fin determinado y con el objetivo de alcanzar unos resultados concretos. Asimismo, debe saber construir sus propias estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, así como ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

Por último, debe mostrar capacidades para organizar la secuencia de fases del desarrollo de un proyecto y debe ser capaz de organizar y preparar una defensa oral sobre temas relacionados con la formación en música o con la gestión de las políticas culturales alrededor de la música, así como mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

Profesorado

Equipo pedagógico

Jordi Gaspar

Director Pedagógico

Santiago Galán

Jefe de Estudios

Joan Albert Amargós

Asesor artístico

Jordi Albert

Coordinador especialidad Pedagogía Musical

Clara Luna

Coordinadora Voces

Joan Monné

Coordinador Conjuntos Instrumentales

Octavio Hernández

Coordinador de cuerdas y parches

Profesorado

Ana Rosa Landa
Piano, Segundo Instrumento Piano
Andreu Moreno
Batería, Repertorio Específico, Segundo Instrumento Batería
Àngel Ferrer
Guitarra Eléctrica, Segundo Instrumento Guitarra Eléctrica
Antonio Navarro
Voz, Conjunto Instrumental, Segundo Instrumento Voz, Conjunto Instrumental
Apel·les Carod
Violín Violín
Carola Ortiz
Voz, Improvisación a la Voz, Segundo Instrumento
Clara Luna
Voz, Coro de Voces
Einat Tal
Formación Corporal
Fernanda Viñas
Comunicación y Gestión de Grupos, Diseño Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, Organización Educativa, Organización de Centros de Educación Musical
Javier Cisneros
Pedagogía del Instrumento y la Voz, Didáctica de la Formación Musical Básica, Técnicas de Información y Comunicación e Informática Musical (II)
Jefferson Otto
Batería, Segundo Instrumento
Joan Monné
Piano, Conjunto Instrumental
Jordi Albert
Didáctica General, Pedagogía del Lenguaje Musical, Pedagogía General de la Música, Gestión de Proyectos Musicales/Formación en la Profesión
Jordi Bonell
Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental
Jordi Matas
Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental, Repertorio Específico
Jordi Riera
Arreglos (I), Armonía Técnicas del Jazz
Juan Jurado
Análisis de la Música del Romanticismo, Análisis de la Música del Post-Romanticismo, Historia de la Música de los Siglos XX y XXI (I), Historia de la Música de los Siglos XX y XXI (II), Composición Principal, Composición Aplicada
Kiko Caballero
Acústica y Organología, Técnicas de Registro y Postproducción
Laia Vallès
Armonía Piano, Proyectos
Lluc Casares
Saxo/Clarinete
Luis Alfonso Guerra «Luisito»
Percusión, Segundo Instrumento Percusión, Percusión Flamenca
Marc Ayza
Batería, Conjunto Instrumental, Segundo Instrumento
Martin Leiton
Bajo Eléctrico, Contrabajo, Formas y Análisis, Conjunto Instrumental
Miguel Ángel Cordero
Bajo Eléctrico, Contrabajo, Conjunto Instrumental
Núria González Cols
Voz, Conjunto Instrumental, Improvisación a la Voz
Octavio Hernández
Guitarra Eléctrica, Segundo Instrumento
Olga López Espejo
Voz (I), Voz (II)
Pau Lligadas
Bajo Eléctrico, Contrabajo, Conjunto Instrumental, Segundo Instrumento
Pau Solsona
Piano, Conjunto Instrumental Piano
Pau Vidal
Flauta Travesera Flauta Travesera, Conjunto Instrumental
Paul Stouthamer
Percepción Auditiva Violonchelo
Pep Coca
Metodología Tradicional
Pere Lluís Biosca
Dirección Instrumental y Vocal (I), Dirección Instrumental y Vocal (II)
Ramon Ángel Rey
Batería, Conjunto Instrumental, Improvisación a la Batería
Ramón Díaz
Batería, Conjunto Instrumental
Raynald Colom
Conjunto Instrumental
Santiago Galán
Historia General de la Música, Informática Musical, Análisis de la Música del Barroco, Historia de la Música Popular del Siglo XX, Music Notation and Scoring for Composers Arreglos de Big Band, Técnicas del Jazz
Toni Vaquer
Piano, Conjunto Instrumental, Fundamentos de Composición
Úrsula Pilar San Cristóbal
Lengua y Comunicación, Pensamiento Musical, Investigación en Educación Musical (I)
Vicenç Solsona
Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental, Transporte y Acompañamiento Guitarra Eléctrica
Vicent Pérez
Trombón, Conjunto Instrumental, Segundo Instrumento Trombón, Conjunto Instrumental
Víctor de Diego
Conjunto Instrumental
Yeray Hernández
Guitarra Eléctrica Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Título Superior en Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:
1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de Final de Titulación (TFT)
La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

Descargar plan de estudios Pedagogía Musical

PLANES DOCENTES

PERFIL PROFESIONAL

El titulado en Pedagogía Musical debe ser un profesional altamente cualificado en uno o más ámbitos relevantes de la práctica musical (interpretativos) y con profundos conocimientos teóricos y prácticos sobre la enseñanza y el aprendizaje en sus aspectos metodológicos, psicológicos y artísticos, así como contar con una significativa experiencia práctica. Desarrollará su actividad profesional en centros de cualquier nivel educativo de régimen general o especial, tanto en formación reglada como no reglada, de modo que debe conocer perfectamente las diferentes formas didácticas a emplear en la enseñanza de estudios musicales, así como todos los elementos que configuran la organización y gestión de un centro educativo en música. Además, debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y de apoyo específico para su tarea y, sobre todo, conocer cómo puede trabajar con las TIC. También debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo, teniendo capacidad para transmitir de forma oral y/o escrita de forma rigurosa. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.

INFORMACIÓN GENERAL

En el siguiente enlace encontrarás información común a todas las especialidades: cómo acceder a los estudios, calendario académico, plan de acción tutorial, becas y financiación, convalidaciones, programas de movilidad (Erasmus), Sistema de Garantía interna de Calidad (SGIC), carné de estudiante…

Información general para estudiantes

Otros enlaces de interés:

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

Guía del Estudiante (pdf)

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