Suscríbete al
newsletter
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Interpretación Jazz y Música Moderna-Popular, Voz-Songwriting

Taller de Músics ESEM ofrece el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de 240 créditos ECTS, en la especialidad de Interpretación de Jazz y Música Moderna-Popular, Voz-Songwriting. Este es un título oficial y reconocido dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y equivale, a todos los efectos, al título universitario de grado.

  • PRUEBAS DE ACCESO | Inscripción entre abril y junio
  • MATRICULACIÓN | Julio y septiembre
  • PERIODO LECTIVO | De septiembre a junio
  • MODALIDAD | Presencial
  • DURACIÓN | 4 años
  • TITULACIÓN | Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, especialidad de Interpretación de Jazz y Música Moderna

Grado en Interpretación de Jazz y Música Moderna

OBJETIVOS

La especialidad de Interpretación de Jazz y Música Moderna-Popular tiene como finalidad la formación cualificada de músicos capaces de: interpretar con solvencia diferentes repertorios de jazz y música moderna como base para poder abordar cualquier otro repertorio moderno; entender, diseñar y organizar el estudio y la práctica de forma que puedan convertirse en su propio maestro; y conocer el entorno profesional, tecnológico, artístico y cultural para que puedan llegar a diseñar, crear y dirigir su propio proyecto o integrarse en los proyectos de otros aportando valor.

El diseño de los itinerarios ofrecidos (Jazz, Música Moderna-Popular, Voz-Songwriting) tiene un carácter muy práctico gracias al trabajo de dinamización hecho desde el Taller de Músics ESEM, al programa de másters y workshops, así como a la implicación del departamento de Management & Producciones del Taller de Músics en los proyectos de los estudiantes.

El cuadro de profesores cuenta con profesionales de la pedagogía especialistas en Jazz, Música Moderna-Popular y Songwriting, que están en el primer nivel como artistas en activo.

PERFIL DE INGRESO

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…

Especialidad de Interpretación

El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de interpretación, tanto del ámbito del Jazz, la Música moderna-popular o la Voz-Songwriting, como en el ámbito de la Música tradicional, Flamenco, es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas de estas músicas.

El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse, expresándose con adecuación rítmica y armónica. Asimismo, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas.

También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez. Además, debe saber construir sus estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.

Profesorado

Equipo pedagógico

Vicenç Solsona

Director pedagógico

Santiago Galán

Jefe de estudios

Joan Monné

Coordinador de Conjuntos Instrumentales

Néstor Giménez

Coordinador de Asignaturas teóricas

Clara Luna

Coordinadora de Voces y Songwriting

Octavio Hernández

Coordinador de Guitarras y vientos

Ramón Ángel Rey

Coordinador de Baterías, percusiones y bajos

Pau Solsona

Coordinador de Pianos, cuerda frotada y otros

Profesorado

Alejandro di Costanzo
Piano, Conjunto Instrumental Piano
Ana Rosa Landa
Piano Piano
Anaïs Vila
Voz, Composición de letras de canciones
Andreu Moreno
Batería, Repertorio Específico, Conjunto Instrumental Ritmo Avanzado Batería
Àngel Ferrer
Guitarra Eléctrica Guitarra Eléctrica
Apel·les Carod
Violín Violín
Blanca Gallo
Técnicas de Management
Clara Luna
Voz, Ensemble Vocal
Claudia Steccato
Voz, Consciencia y funcionalidad en la voz
Cristina López
Cante Flamenco, Historia del Flamenco, Repertorio Específico
David Domínguez
Percusión, Fundamentos Rítmicos del Flamenco
David Mengual
Conjunto Instrumental, Bajo Eléctrico, Contrabajo, Técnicas de Estudio, Líneas de Bajo
David Pastor
Trompeta, Conjunto Instrumental Funk, Repertorio Complementario Trompeta
Gessamí Boada
Voz, Ensemble Vocal
Héctor Tejedo
Conjunto Instrumental, Groove para Base Rítmica
Irene Reig
Saxo/Clarinete, Fundamentos de Composición Aplicada, Improvisación (I)
Jaume Gispert
Piano, Conjunto Instrumental, Teoría de Interpretación Colectiva, Percepción Auditiva, Fundamentos de Composición Aplicada, Perfeccionamiento Rítmico, Conjunto Instrumental Jazz s. XXI, XXL Collective
Javier Cisneros
Pedagogía del Instrumento y la Voz, Pedagogía General de la Música, Organización de Centros de Educación Musical, Técnicas de Información y Comunicación e Informática Musical (II)
Jefferson Otto
Batería
Joan Monné
Piano, Conjunto Instrumental
Joan Terol
Batería, Improvisación a la Voz, Perfeccionamiento Rítmico
Jordi Farrés
Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental, Guitarra Clásica
Juan Gómez «Chicuelo»
Guitarra Flamenca, Conjunto Instrumental, Formas del Flamenco, Transporte y Acompañamiento Guitarra Flamenca
Lluc Casares
Saxo/Clarinete, Conjunto Instrumental Hard Bop, Big Band
Manel Fortià
Contrabajo, Conjunto Instrumental, Conjunto Instrumental Flamenco Jazz
Marcel·lí Bayer
Saxo/Clarinete, Flauta Travesera, Formas y Análisis, Improvisación (II) Saxo, Clarinete
Néstor Giménez
Piano, Armonía, Conjunto Instrumental, Composición Aplicada para Intérpretes
Núria González Cols
Voz, Conjunto Instrumental, Improvisación a la Voz, Perfeccionamiento Rítmico
Octavio Hernández
Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental, Conjunto Instrumental Brasil 21 Guitarra Eléctrica
Oriol Martínez
Percusión, Conceptos de la Percusión Cubana Aplicados a la Batería Percusión
Oriol Roca
Batería, Conjunto Instrumental, Conjunto Instrumental ECM
Pau Lligadas
Bajo Eléctrico, Contrabajo, Conjunto Instrumental, Repentización
Pau Solsona
Piano, Percepción Auditiva Piano
Pi McCarthy
Voz, Conjunto Instrumental, Presencia Escénica, Repertorio Específico, Ensemble Vocal
Publio Delgado
Improvisación (I), Armonía, Conjunto Instrumental
Ramon Ángel Rey
Batería, Conjunto Instrumental, Improvisación (I), Improvisación (II), Perfeccionamiento Rítmico, Batería Latina y Flamenca, Escobillas
Ramón Cardo
Saxo/Clarinete Análisis Auditivo, Conjunto Instrumental
Santiago Galán
Historia General de la Música, Historia de la Música Popular del Siglo XX, Análisis de la Música del Barroco, Análisis de la Música del Clasicismo, Composición Principal, Informática Musical, Arreglos (I), Técnicas de Información y Comunicación e Informática Musical (I)
Sergi Sirvent
Piano, Improvisación (II), Conjunto Instrumental Monk, Conjunto Instrumental Piano Trio
Toni Pagès
Batería Batería
Úrsula Pilar San Cristóbal
Lengua y Comunicación, Pensamiento Musical, Investigación en Educación Musical
Valentí Adell
Repertorio Específico, Repertorio Complementario, Acústica y Organología, Técnicas de Grabación y Postproducción (I) Piano, Conjunto Instrumental
Vicenç Solsona
Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental, Transporte y Acompañamiento, Guitarra Clásica, Conjunto Instrumental Latin
Vicent Pérez
Trombón, Conjunto Instrumental Trombón, Conjunto Instrumental
Víctor de Diego
Saxo/Clarinete, Flauta Travesera, Conjunto Instrumental, Supersax
Yeray Hernández
Guitarra Eléctrica, Didáctica del Instrumento y del Conjunto Instrumental Guitarra Eléctrica, Conjunto Instrumental
Buscador de profesorado de Taller de Músics ESEM

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música consta de 4 cursos académicos, de 60 créditos ECTS cada curso, distribuidos en asignaturas de diferente categoría:
1. Asignaturas de formación básica. Son asignaturas de cultura, pensamiento, historia, lenguaje y técnicas de la música.
2. Asignaturas obligatorias de especialidad. Son asignaturas de instrumento o de voz, formación instrumental complementaria, música de conjunto, improvisación, composición, pedagogía, producción y gestión.
3. Asignaturas optativas. Complementan la formación con un abanico de asignaturas diversas.
4. Trabajo de Final de Grado (TFG).
La asignación de créditos para cada asignatura comprende las horas correspondientes a las clases lectivas, horas de estudio, realización de trabajos, prácticas, proyectos y la preparación de exámenes y pruebas de evaluación.

PRIMER CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
ArmoníaOB6A
Conjunto instrumental IOB6A
Historia del jazzOB8A
Historia general de la músicaOB6A
Improvisación IOB6A
Percepción auditivaFB6A
Teoría de interpretación colectivaFB6A
Instrumento principal IOB10A
Segundo instrumento IOB6S

 


SEGUNDO CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
Arreglos IOB6S2
Conjunto instrumental IIOB6A
Fundamentos de la composición aplicadaFB6A
Informática musicalOB8A
Lengua y comunicaciónFB6S
Pensamiento musicalFB6S
Perfeccionamiento rítmicoFB6A
Transporte y acompañamientoOB6S1
Instrumento principal IIOB10A

 


TERCER CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
Conjunto instrumental IIIOB6A
Formación corporalOB6A
Formas y análisisOB6S1
Improvisación IIOB6A
OptativaOP6S/A
RepentizaciónOB6S
Repertorio específicoOB8A
Instrumento principal IIIOB10A
Segundo instrumento IIOB6S

 


CUARTO CURSO

ASIGNATURATIPOCRÉDITOSDISTRIBUCIÓN
Conjunto instrumental IVOB6A
Instrumento principal IVOB10A
OptativasOP18S/A
Pedagogía del instrumentoOB6S1
Repertorio complementarioOB8A
Trabajo final de gradoTF12A

 

Trabajo de Final de Grado (TFG)

Para obtener el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música es necesario elaborar y defender públicamente un trabajo final, consecuencia directa de lo aprendido. Es la redacción por escrito de un proyecto con un conjunto de explicaciones, teorías, ideas o razonamientos sobre una temática concreta y llevado a la práctica en clave de concierto/espectáculo.

El alumno debe demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos; saber comunicar las conclusiones, los conocimientos y las teorías en las que se basan. El TFG debe comunicar, de una manera organizada, formal, clara y precisa, los resultados o conclusiones a los que se han llegado en el estudio de un tema, así como la metodología utilizada, el proceso seguido, los documentos consultados, etc. En definitiva, se trata de transmitir.

Para la obtención del título de grado en el ESEM, se debe transmitir de dos formas diferentes:

  1. Festival Talent: un concierto/espectáculo. Lo que se transmita debe ser coherente con las conclusiones del estudio. Debería ser un concierto profesional y debería pretender ser un espectáculo. En este sentido, el ESEM quiere promocionar comercialmente los trabajos de TFG como espectáculos.
    El Festival Talent se ha creado para impulsar y dar a conocer al público los proyectos de los nuevos talentos musicales. Es una manera de trasladar el aula al circuito de exhibición barcelonés y de mostrar nuevos artistas emergentes. Las nuevas promociones de la Escuela Superior del Taller de Músics tendrán que desplegar todo lo que han aprendido durante los últimos años ante el público. ¡Un festival de cinco días con música, nervios, emoción, ilusión y, por encima de todo, talento!
  2.  Trabajo escrito/Defensa oral. Es un trabajo generado a partir de la investigación de un tema. En la defensa oral el estudiante lo expone y lo defiende. El ESEM considera que puede publicarlo como referencia para futuros trabajos. Debe transmitir que el alumno ha realizado un estudio exhaustivo sobre lo que se ha propuesto.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado en Interpretación debe ser un profesional altamente cualificado para la interpretación musical, con dominio de su instrumento y el repertorio inherente a su especialidad, conociendo las características técnicas y acústicas de su instrumento y profundizando en su desarrollo histórico, así como el de un instrumento complementario.

Asimismo, debe ejercer una tarea de interpretación de alto nivel de acuerdo con las características específicas de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como en el de integrante de una formación instrumental, así como tener capacidad para ubicarse en contextos artísticos multidisciplinares, siempre con una personalidad artística bien definida y susceptible de evolución.

También debe tener conocimiento de las posibilidades tecnológicas como herramientas de creación y apoyo específico para su labor. Asimismo, debe estar formado para el ejercicio del análisis musical de amplio espectro estético, así como tener un pensamiento crítico sobre el hecho creativo y la capacidad para transmitirlo de forma oral y escrita rigurosamente. Por último, debe tener una sólida formación humanística y metodológica para poder realizar tareas de investigación y de experimentación musicales.

INFORMACIÓN GENERAL

En el siguiente enlace encontrarás información común a todas las especialidades: cómo acceder a los estudios, calendario académico, guía del estudiante, plan de acción tutorial, becas y financiación, convalidaciones, programas de movilidad (Erasmus), Sistema de Garantía interna de Calidad (SGIC), carné de estudiante…

Información general para estudiantes

Otros enlaces de interés:

Acceso a los estudios superiores: requisitos, convocatorias, ejemplos de pruebas…
Erasmus+

 

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría venir a conocernos?

Contáctanos