Perfil de ingreso

El acceso a las enseñanzas artísticas superiores requiere el cumplimiento de unos requisitos académicos y la superación de una prueba específica de acceso que se lleva a cabo con la antelación necesaria para permitir la posterior gestión del procedimiento de admisión, previo al inicio del curso académico. A través de las pruebas específicas de acceso se valora el nivel de consecución de las capacidades y competencias de los alumnos que son necesarias para acceder a las enseñanzas superiores.

Especialidad de Interpretación
El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de interpretación, tanto del ámbito del Jazz y la Música moderna como en el ámbito de la Música tradicional, Flamenco, es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas de estas músicas. El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse, expresándose con adecuación rítmica y armónica. Asimismo, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas. También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez. Además, debe saber construir sus estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.


Especialidad de Composición
El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de Composición es el de un estudiante que conoce estilos, periodos históricos y formaciones representativas. El alumno debe ser capaz de reconocer formas habituales, tanto auditivamente como a través de una partitura, y de ubicarse rítmica y armónicamente. Debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer. También debe mostrar un conocimiento básico de la instrumentación, el contrapunto y la música coral. Asimismo, debe mostrar una tendencia a relacionar conocimientos, capacidades y habilidades para construir música. Asimismo, debe saber elaborar sus propias estrategias de trabajo para superar retos de tipo académico o práctico, y debe ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente.


Especialidad de Pedagogía Musical
El perfil del alumno que accede a los estudios en la especialidad de Pedagogía Musical es el de un estudiante que conoce estilos, períodos históricos y formaciones representativas del ámbito del jazz y la música moderna. Debe ser capaz de reconocer formas habituales tanto auditivamente como a través de una partitura, y ubicarse expresándose con adecuación rítmica y armónica. Además, debe mostrar una tendencia a construir un sonido propio o personalizado, relacionando la respiración con la frase musical, y debe saber adecuar la interpretación y la improvisación en estilos diferenciados, mostrando destrezas técnicas con el instrumento que le permitan abordar los estudios superiores sin dificultades específicas. También debe saber utilizar la notación musical para escribir y leer con un mínimo de fluidez, así como elaborar un supuesto didáctico con un fin determinado y con el objetivo de alcanzar unos resultados concretos. Asimismo, debe saber construir sus propias estrategias de estudio para superar retos de tipo académico o práctico, así como ser capaz de manifestar opiniones y valoraciones artísticas de forma respetuosa y coherente, y mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo. Por último, debe mostrar capacidades para organizar la secuencia de fases del desarrollo de un proyecto y debe ser capaz de organizar y preparar una defensa oral sobre temas relacionados con la formación en música o con la gestión de las políticas culturales alrededor de la música, así como mostrar habilidades para trabajar individualmente y en equipo.