Programación
JazzSí Club
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Acceso Escuela Superior

Para acceder a las Enseñanzas Superiores de Música del Taller de Músics es necesario realizar las pruebas de acceso de acuerdo con lo establecido en la Resolución ENS/503/2017, de 8 de marzo, por la que se establecen las bases de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores, y convocada por la Resolución EDU/178/2021, de 25 de enero, por la que se convocan las pruebas de acceso a los grados en enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, correspondientes al curso 2021-2022.

Los estudios superiores de música suponen una etapa crucial del desarrollo del músico, que tiene un impacto importante en la evolución de su carrera. El objetivo de las pruebas es evaluar las aptitudes de los aspirantes y determinar si pueden cursar con aprovechamiento las Enseñanzas de Grado Superior de Música en la especialidad elegida. En caso de que el número de aspirantes exceda la oferta de plazas, las pruebas permiten valorar qué candidatos reúnen más méritos para acceder a las plazas disponibles.

 

Acceso Escuela Superior 2021-2022

Normativa

La normativa que regula la convocatoria de las pruebas correspondientes al curso 2021-2022 es la siguiente:

Resolución EDU/178/2021, de 25 de enero, por la que se convocan las pruebas de acceso a los grados en enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, correspondientes al curso 2021-2022. (DOGC núm. 8333, 02/04/2021)

Resolución ENS/503/2017, de 8 de marzo, por la que se establecen las bases de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores. (DOGC núm. 7330, 03/16/2017)

El objetivo de las pruebas específicas de acceso a cada uno de los grados en enseñanzas artísticas superiores es comprobar que los aspirantes están en posesión de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para cursar las enseñanzas correspondientes.

Requisitos y documentación

Pueden inscribirse las personas que estén en posesión del requisito académico de acceso o se encuentren en condiciones de conseguirlo antes del periodo de matrícula a los grados en enseñanzas artísticas superiores, o que aporten el certificado acreditativo de haber superado la prueba para los aspirantes que no tienen el requisito académico.

A la hora de realizar la inscripción a las Pruebas de Acceso se debe aportar la siguiente documentación:

  • Original y Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte
  • Título (o resguardo del título) de bachillerato o el equivalente académico válido, en su caso.
  • Título (o resguardo del título) del Grado Profesional de Música o equivalente académico válido, en su caso.
  • El alumnado menor de edad: Original y fotocopia del libro de familia y original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (madre, padre, tutor/a)

En caso de que el/la aspirante esté cursando el último curso de los estudios de Grado Profesional o de Bachillerato o bien esté tramitando la homologación y, por tanto, no disponga de la documentación acreditativa de haber superado, deberá aportarse como máximo en el momento de la matrícula.

Estructura y contenidos de las pruebas de acceso 2021-2022

Cada aspirante se podrá presentar a un máximo de dos especialidades, ámbitos o modalidades.

ESTRUCTURA

La prueba tiene dos partes, A y B, que se subdividen en varios ejercicios, agrupables en bloques. Las partes A y B se pueden llevar a cabo en cualquier orden.

  • La parte A tiene por objeto comprobar la posesión, en grado suficiente, de los conocimientos y habilidades adecuados para acceder a las enseñanzas correspondientes.
  • La parte B tiene por objeto comprobar la posesión de las capacidades necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

La calificación final de la prueba se determina:

  • Para las personas que poseen el título de grado profesional y han superado las dos partes de la prueba, la nota final se determina ponderando las dos partes de la prueba (A y B) un 95% y añadiendo 0,5 En este caso, deberá presentar la documentación acreditativa de estar en posesión del título mencionado antes de la publicación de las listas provisionales de calificaciones de la prueba.
  • Para las personas que NO poseen el título de grado profesional y han superado las dos partes de la prueba, la nota final se determina ponderando las dos partes de la prueba (A y B) un 95% y añadiendo la calificación , entre 0 y 10 puntos sin decimales, del ejercicio para las personas que no poseen el título de grado profesional ponderado al 5%.

CONTENIDO

Esquema-resumen de las pruebas de cada especialidad:

CUADRO RESUMEN DE EJERCICIOS Y CALIFICACIONES

TABLA DE BAREMACIONES

OBRAS OBLIGADAS Y SUFICIENCIA TÉCNICA

EJEMPLOS DE PRUEBAS

COMISIÓN EVALUADORA

Plazas ofertadas 2021-2022

  • Interpretación: Jazz y Música Moderna [43 plazas]
    • Instrumentos: acordeón [1], bajo eléctrico [3], contrabajo [2], batería [5], voz [5], clarinete [1], flauta travesera [1], guitarra eléctrica [6], percusión [1], piano [3], teclados [3], saxofón [5], trombón [2], trompeta [3] y violín [2].
  • Interpretación: Flamenco [8 plazas]
    • Instrumentos: Cante [4] y guitarra [4].
  • Composición [8 plazas]
  • Pedagogía musical [8 plazas]
  • Producción y Gestión [8 plazas]

El número de plazas por especialidad y modalidad es indicativo, las plazas no cubiertas pueden ser destinadas a otras especialidades y modalidades según los resultados de las Pruebas de Acceso.

Una vez finalizada la convocatoria ordinaria y efectuada la matriculación al Grado Superior de Música, si quedan plazas vacantes se abrirá una segunda convocatoria de pruebas específicas en el mes de septiembre.

Necesidades educativas específicas

Los aspirantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales u otros trastornos graves, que tengan el reconocimiento oficial, pueden solicitar los recursos adicionales necesarios para participar en la prueba de acceso. El proceso de solicitud de estas adaptaciones, dirigido a la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa del Departament d’Ensenyament, se puede encontrar en el punto 4 del anexo 1 de la Resolución ENS/504/2017, de 8 de marzo.

Reclamación

Contra las calificaciones definitivas de los centros privados, las personas interesadas pueden presentar reclamación ante la dirección de los servicios territoriales correspondientes o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación.

El escrito de reclamación se puede presentar en el centro donde el/la aspirante se ha examinado, dentro del horario de atención al público, a los servicios territoriales correspondientes o al Consorcio de Educación de Barcelona. El/la secretario/a de la comisión evaluadora o, el en su defecto, el/la director/a del centro acusará recibo de la reclamación y adjuntará una copia del expediente de la persona reclamante y la enviará a sus servicios territoriales o al Consorcio de Educación de Barcelona. La Inspección de Educación emitirá el informe correspondiente, y la dirección de los servicios territoriales correspondientes o la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, resolverá la reclamación e informará a la persona interesada.

Traslado de expediente

El acceso a Taller de Músics ESEM se puede hacer mediante un traslado de expediente desde otro centro superior de música oficial español.

Los estudiantes que deseen hacer este traslado de expediente deberán solicitar su ingreso por escrito a través de un formulario, junto con un breve currículum académico a entregar en la Secretaría del Centro o por vía telemática. Se deberá aportar también material audiovisual tocando el instrumento (preferiblemente con enlaces) o bien composiciones propias en el caso de estudiantes de Composición.

El centro podrá solicitar una entrevista con la persona solicitante. Una vez resuelta la solicitud, si es aceptado, el alumno deberá realizar los trámites pertinentes en su centro de origen y matricularse en Taller de Músics ESEM en el plazo ordinario de matrícula general.

Descarga el formulario de solicitud

Estudiantes de centros fuera de España

Los estudiantes que hayan comenzado estudios superiores de música en un centro fuera de España deberán realizar las pruebas de acceso regulares y, una vez superadas, podrán solicitar el reconocimiento de créditos si éstos corresponden a estudios dentro del EEES, o la convalidación de créditos que correspondan a estudios fuera del EEES, según normativa.

Los estudiantes de Taller de Músics ESEM que deseen trasladar su expediente a otro centro superior español deberán seguir el procedimiento que establece el centro de destino. En caso de ser aceptados, deberán notificarlo por escrito a la Secretaría de Taller de Músics ESEM y adjuntar el documento oficial del centro de destino en el que conste la aceptación del traslado.
Las tasas por esta gestión tienen un coste económico.

¿Quieres venir a conocernos? ¿Te gustaría recibir nuestra newsletter?

Contáctanos